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Marketing digital en el sector cerámico

Queda mucho por hacer en un sector en el que las RRSS se postulan como la opción conocida y trabajada en la actualidad.

Todos estamos cada vez más acostumbrados a manejarnos en internet y las redes sociales, todos tenemos pequeñas nociones de la usabilidad de las distintas plataformas a las que accedemos y es cada vez más común en el sector cerámico encontrar empresas con personas dedicadas sobre todo la función de community manager o gestor de las redes sociales. La cosa empieza a complicarse si comenzamos a hablar de funciones más específicas como análisis de web, posicionamiento, marketing digital, inbound marketing o comercio electrónico.

Parece que las competencias digitales de las que podemos disponer son todavía muy desconocidas, todo esto pese a que llevan con nosotros ya bastante tiempo y considerando la relevancia que tienen en las políticas de marketing y ventas de una compañía.

Según el estudio realizado por el Observatorio de Mercado de ITC “Análisis Competitivo de reputación digital y RRSS” de la cerámica mundial, solo el 9,1% de estas empresas obtuvo puntuaciones superiores a 50 en el ranking klout que mide su influencia en redes sociales.

Con todo ello, el sector cerámico no se aleja de lo que está ocurriendo en la empresa española en general y en el sector industrial español en particular.

Según el 2º Estudio de competencias digitales de la empresa española de 2016 preparado por Kantar MillwardBrown para ICEMD -ESIC, solo un 16% de las empresas en los principales sectores de economía tienen un índice de Competencia Digital Alto*

*El índice de competencia digital es un indicador que determina el nivel de implementación de las competencias digitales de la empresa

Los principales resultados de dicho estudio nos hablan de un ICD bajo en general y el más bajo se le otorga a la industrial, como se puede ver en la siguiente gráfica:

Respecto a los medios digitales integrados en la empresa las apps, la tienda online o el blog corporativo son los medios menos presentes en las diferentes compañías y las RSS las que sí están bastante integradas.

Según el mismo estudio, las disciplinas digitales fundamentales son 10: comercio electrónico, gestión digital, marketing digital, customer experience, IOT & tecnología wearable, innovación, publicidad digital, comunicación digital, Web & mobile web y Big Data.

Pues bien, los directivos españoles continúan dando más relevancia al marketing digital y al e-commerce rente al big data que solo obtiene el 7% de las puntuaciones o la innovación con un 4%.

Finalmente, dentro de las 10 disciplinas, las 3 competencias más relevantes son la estrategia orientada a la atención al cliente, seguida de una mejora en el pago online y finalmente en tercer lugar aparece la Industria 4.0 y todo el aprovechamiento de las tecnologías de conectividad en toda la cadena de valor: producción, comercial y logística para lograr más eficiencia. Es precisamente esta última, la Industria 4.0, la que requiere según las empresas un mayor cumplimiento.

Respecto al comercio electrónico, según un reciente estudio de Capgemini Consulting, entre las tecnologías digitales que el consumidor encuentra más útilies se encuentran la realidad aumentada para fomentar la habilidad de diseñar espacios dentro del hogar. El consumidor aprecia de forma clara el tener una idea de cómo quedará el espacio que pretende reformar.

En este sentido, el sector cerámico lleva ya años trabajando para desarrollar herramientas que normalmente tienen a disposición en la web o en los distribuidores para conseguir facilitar la visualización del espacio al cliente.

Sabrina Veral Borja

Responsable del Observatorio de Mercado de ITC

Unidad de Inteligencia Competitiva. Área Hábitat.