QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

La revolución del software no code

En el mundo laboral actual, la tecnología desempeña un papel fundamental en la optimización de procesos y la mejora de la eficiencia. Una de las tendencias emergentes en el ámbito de la tecnología y que ofrece un sinfín de posibilidades es el software no-code. El objetivo del presente insight es dar a conocer en qué consiste y familiarizar a los lectores con todo este mundo de aplicaciones, mostrando aquellas que a nuestro parecer pueden tener un aprovechamiento más directo, pero sin desmerecer el resto de ellas, ya que dependiendo de cual sea nuestra actividad diaria en el ámbito laboral, nos pueden encajar más unas que otras.

 

Pero ¿qué es el software no-code?

El software “no-code” se refiere a herramientas y plataformas informáticas que permiten crear aplicaciones y software sin necesidad de escribir códigos de programación tradicional. Estas herramientas están diseñadas para ser utilizadas por personas sin experiencia en programación, lo que las hace accesibles y muy atractivas para aquellos que deseen desarrollar aplicaciones, automatizaciones o soluciones tecnológicas sin tener conocimientos técnicos profundos.

El enfoque principal del software “no-code” es mostrar una interfaz visual e intuitiva que permita a los usuarios arrastrar y soltar elementos, configurar reglas y crear flujos de trabajo sin necesidad de escribir un código. Estas herramientas a menudo utilizan una combinación de lógica visual, automatización y plantillas predefinidas para simplificar el proceso de desarrollo de aplicaciones. Otra ventaja adicional es el tiempo, puesto que se reduce considerablemente el esfuerzo necesario para el desarrollo de una determinada aplicación.

Sin embargo, no todo son ventajas. Este tipo de software o plataformas puede presentar ciertas limitaciones en cuanto a la funcionalidad que ofrecen, por lo que podemos llegar a encontrarnos que para acciones muy concretas la plataforma no dispone de recursos, obligándonos a programar de forma tradicional dichas funcionalidades. Hay determinadas aplicaciones que tienen en cuenta esta circunstancia, permitiendo conjugar la programación tradicional con la no-code y reciben el nombre de software low code. Otro inconveniente es el precio, ya que podemos encontrar desde aplicaciones completamente gratuitas a otras muy buenas para determinadas actividades pero que pueden resultar más caras que el desarrollo personalizado del software por el método tradicional.

 

Cómo funcionan las plataformas no-code

Como ya se ha comentado anteriormente, las plataformas no-code funcionan mediante el uso de interfaces muy visuales que sustituyen la programación por “paquetes de acción” y reglas que nos pueden permitir crear los flujos deseados. Los usuarios pueden seleccionar elementos como botones, menús desplegables y campos de entrada de texto y arrastrarlos a la ubicación deseada en la pantalla.

Las plataformas no-code también suelen incluir plantillas predefinidas que los usuarios pueden utilizar como punto de partida para su aplicación o herramienta. Estas plantillas pueden incluir diseños predefinidos, elementos comunes como botones y menús desplegables, y funciones predefinidas como la capacidad de enviar correos electrónicos o mensajes de texto.

Así pues, las posibilidades son casi infinitas y crecen cada día, pero aquí, a modo de ejemplo, comentaremos las que parecen más valoradas y utilizadas, o que una mayor utilidad le podemos dar en el ámbito laboral.

 

Aplicaciones no-code para crear páginas webs

La creación de páginas webs es una de las soluciones que mayor éxito está teniendo con el uso de este tipo de software. Veamos las que mayor éxito están teniendo en este momento.

Wix  es quizás la aplicación más popular para este fin. Esto es debido a que nos ofrece un gran número de plantillas (hasta unas 900), también muchos plugins y permite un alto grado de personalización de forma muy sencilla, sin necesidad de conocimientos técnicos. Tiene opción de prueba gratuita con planes posteriores desde 6 €/mes.

Webflow  es otra de ellas, y nos permite el diseño y creación de páginas web casi sin limitaciones. De esta forma, si todavía no tenemos página web de nuestra empresa o queremos emprender alguna actividad innovadora que requiere de este tipo de elementos (venta online, promoción de marca, blog temático, etc.) y no disponemos ni de presupuesto ni de un perfil profesional adecuado, esta aplicación nos ofrecen la oportunidad de arrancar nuestro proyecto salvando dichas limitaciones.

Carrd es otro software con la misma utilidad, aunque con diferencias importantes, donde el tipo de proyecto, funcionalidades buscadas y objetivos a alcanzar condicionarán su idoneidad frente al anterior. Sus ventajas es la baja curva de aprendizaje y la facilidad de integrar funcionalidades como Paypal. Sus principales desventajas son la limitación de personalización y funcionalidades.

Aplicaciones no-code para desarrollar aplicaciones móviles

Otro de los usos principales que se le da al no-code es el desarrollo de aplicaciones móviles. Entre las más conocidas se encuentran:

Adalo, permite desarrollar y publicar apps. Se puede trabajar con el backend y el frontend utilizando bases de datos, integraciones y lógica de negocios. Dispone de múltiples plantillas y existe una versión de prueba. Es una herramienta sencilla, con una curva de aprendizaje muy rápida que, por el contrario, puede mostrar limitaciones a la hora de desarrollar proyectos de cierta complejidad.

AppMaster, con la misma utilidad que Adalo pero de una mayor robustez y versatilidad, está enfocada al desarrollo de proyectos más complejos, especialmente cuando se va a trabajar con modelos de datos. Esta herramienta no dispone de un plan gratuito para hacer pruebas, pero por tan solo 5 €/mes se dispone de funcionalidades muy potentes.

 

Aplicaciones no-code para mejorar la experiencia de compra

En este caso me remito a la experiencia transmitida por una pequeña empresa de Castellón que explota un negocio online (El asador en tu casa). En este webinar organizado por el CEEI de Castellón el pasado mes de abril, Roger Hostalot (CEO de el asador en tu casa) transmitió de forma evidente como estas herramientas le han permitido automatizar la experiencia de compra de sus clientes, desde el momento del pago hasta que recibe el producto, manteniendo al cliente informado en todo momento de los diferentes hitos que va superando el producto hasta llegar a su casa. Eso le ha permitido, además de automatizar toda esta tediosa actividad, reducir a cero el número de errores y fidelizar a su clientela por el alto grado de satisfacción por el trato (automático) recibido, lo cual se puede comprobar en las excelentes opiniones que dispone. Adicionalmente, también ha automatizado pedidos con stock, de forma que todos los días le genera la orden de compra para mantener el stock mínimo planificado.

 

Aplicaciones no-code para automatización de tareas entre páginas web

En la actualidad, que en nuestra labor diaria utilizamos múltiples webs y plataformas para actualizar y manejar datos, entre otras actividades, este tipo de herramientas se convierten en el aliado perfecto para reducirnos parte de estas actividades metódicas.

A continuación, comentaremos un par de ellas de las múltiples que existen.

Zapier es quizás la más conocida. Esta herramienta permite acciones combinadas y traslado de información entre programas y plataformas. Dispone de una opción gratuita, aunque limitada a tan solo 2 pasos y 100 operaciones al mes, que puede ser suficiente dependiendo de la actividad a automatizar. Sin embargo, si no se nos ajusta a nuestras necesidades o nos resulta excesivamente caro el plan al que tenemos que unirnos, lo mejor es buscar una alternativa entre las múltiples que existen.

Integromat está considerada la mejor alternativa a Zapier. Esta permite hasta 1000 operaciones al mes y un máximo de 100MB transferidos, cantidad que solo pondrás en peligro si transfieres imágenes.

Como se puede ver, el número de aplicaciones no-code que podemos encontrar y los usos que se le puede dar es enorme, apareciendo nuevas y mejores cada día. A la hora de poder sacar rendimiento a este tipo de aplicaciones, más allá de la pura curiosidad, lo primero que tenemos que hacer es definir cuales son nuestras necesidades o que tipo de proyecto queremos crear. A partir de ello, debemos de definir bien cuales son las características que debe cumplir la herramienta buscada. Con todo ello ya estamos en condiciones de comenzar a indagar comparando aplicaciones y contrastando con opiniones de usuarios.

 

Vicente Lázaro Magdalena

Unidad de Inteligencia Competitiva del  ITC-AICE