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Análisis sectorial a través de DATAKER

Hace tan solo unos días, y bajo el título de Posición de la cerámica española en el mundo en 2019”, analizamos la producción y consumo de la cerámica a nivel mundial, y lo hacíamos a partir de la publicación que ACIMAC nos ofrece anualmente a través de la revista Ceramic World Review “Producción y consumo mundial de azulejos de cerámica”.

De forma complementaria a dicha información, queremos mostraros una nueva herramienta, DATAKER, la cual nos ofrece abundante información de las importaciones y exportaciones del sector cerámico, tanto a nivel nacional como internacional. Lo hace con información del sector de baldosas cerámicas y también del sector de fritas y esmaltes.

Esta información se extrae de fuentes de datos oficiales, tanto nacionales como internacionales, y que en su conjunto nos permite disponer de forma interactiva de una foto del momento actual como un potencial análisis retrospectivo de cualquier otro momento de los últimos 15-20 años.

Adicionalmente, y como suscriptores de VIGILANCER, queremos compartir con vosotros de forma exclusiva dicha plataforma, y en esta última fase de su desarrollo podáis interactuar con la misma y podáis darnos vuestra opinión.

 

Análisis internacional de exportación e importación de baldosas cerámicas

 

El análisis del ámbito internacional nos permite conocer las cifras de exportación e importación del año anterior, tal y como los diferentes países las van comunicando al órgano internacional encargado de su recopilación y publicación. Si bien hay países que lo comunican de forma muy temprana, la gran mayoría no lo hace hasta ya avanzada la  2ª mitad del año siguiente. La herramienta va incorporando dichos datos tal y como se van publicando para disponer siempre de la opción más actual de dicha información. Por ejemplo, en la actualidad se dispone de la información de aproximadamente el 65 % de los países que habitualmente informan, aunque a la hora de la verdad esta cantidad de países suponen más del 90 % de las operaciones en volumen.

La información que se puede extraer es realmente interesante, estando muy condicionada por los intereses particulares del analista.

El porcelánico se afianza como producto estrella a nivel global

Uno de los ejemplos que más interés puede suscitar es el desglose o share de tipos de producto cerámico que se comercializa a nivel internacional. Concretamente, las siguientes gráficas nos muestran dichos porcentajes tanto en volumen (m2) como en valor.

Si bien 2017 fue el primer año en el que se cambio la clasificación internacional, dando lugar a errores propios de dicho cambio, si al menos nos muestra el afianzamiento del porcelánico como producto estrella a nivel global.

Importantes diferencias en el porcentaje de tipo de productos exportados

Sin embargo, estos porcentajes varían dependiendo del país que se analice. A modo de ejemplo podemos estudiar como son estos porcentajes entre países como España y nuestros dos principales rivales.

Porcentaje exportación por tipo de producto - valor

Como se puede ver, a diferencia de España y China donde el porcelánico significa aproximadamente el 50 % del valor de las exportaciones, para Italia significa un 90 % de las mismas. Las exportaciones de gres y porosa por parte de Italia son prácticamente insignificantes. Sin embargo, para China el gres supone el 33 % de sus exportaciones y para España es la porosa la que significa un tercio de dichas exportaciones.

 

Evolución de los precios de los diferentes tipos de producto cerámico

Otro tema interesante que también se puede analizar es el precio medio al que se realizan dichas exportaciones distinguiendo por tipo de producto. De una rápida visualización podemos ver que, de forma global, para los años 2018 y 2019 estos precios han sido los siguientes:

Evolución precios tipo producto

De esta tabla se desprende que el precio de porosa y porcelánico se ha mantenido estable, mientras que el gres ha sufrido un incremento de un 10 % de su precio medio.

Cuando realizamos este análisis de los tres países lideres del mercado de exportación nos encontramos los siguientes resultados.

Precio medio 2018 2019

A la vista de estos valores son múltiples las conclusiones que se pueden sacar, pero una de las más curiosas es comprobar como mientras el precio medio de España e Italia entre el año 2018 y 2019 se ha mantenido estable para cualquier tipo de producto cerámico, el precio de venta de China se ha incrementado notablemente tanto para el gres como para el porcelánico.

 

Análisis de los principales clientes de cada país exportador o importador

Si queremos profundizar en el análisis de las causas que pueden estar detrás de este incremento, la plataforma también nos proporciona herramientas para hacerlo, como la comparativa que podemos hacer entre el volumen de ventas y el precio medio al que China ha realizado sus operaciones en estos dos años analizados. Vamos a verlos.

volumen y precio medio de los principales paises clientes de China

A partir de dicha comparativa puede verse que en el año 2019 la gran mayoría de clientes sigue pagando un precio inferior a los 5 €/m2 (línea roja de ambas gráficas). Sin embargo, son 3 los países (Vietnam, Hong Kong y Singapur) los que han sufrido fuertes incrementos en sus precios, con cifras superiores a los 15 €/m2 (16.30, 16.36 y 15.44 respectivamente), dando lugar en gran medida a ese incremento anteriormente destacado.

 

Análisis internacional de exportación e importación de fritas y esmaltes cerámicos

Del mismo modo, también es posible analizar las cifras de importación y exportación de años anteriores para el caso de fritas y esmaltes cerámicos.

 

España líder indiscutible en la exportación de fritas y esmaltes

Una de las visualizaciones que puede resultar más interesantes puede ser ver el listado de los principales países exportadores de estos productos. Si en cuanto a pavimentos y revestimientos cerámicos China supera a España en volumen e Italia en valor, en el sector de fritas y esmaltes, y desde hace ya muchos años, España no tiene rival en ningún aspecto.

Cifras de operaciones realizadas por los principales países exportadores 2019

Caso singular el de Japón y Corea

Como curiosidad destaca que mientras Japón o Corea no se encuentran entre los primeros 10 países exportadores del mundo en cuanto a volumen de las exportaciones, aparecen ocupando el seguro y tercer lugar cuando lo expresamos en valor.

La respuesta a esta diferencia la podemos encontrar en el peso de cada tipo de producto que exportan. Veamos a continuación de forma comparativa dicha distribución de productos para los tres países.

Cuando observamos el peso de cada uno de los productos en las cifras globales, podemos apreciar que mientras en España la partida de “lustres y similares” es muy reducida (tan solo un 0,2 %), tanto en Corea como en Japón es mucho mayor (23,55 % y 12,22 % respectivamente).

 

Por este motivo, dado que este tipo de productos de la categoría “lustres y similares” son vendidos a unos precios mucho más elevados que el resto, es por lo que estos dos países se aúpan a las primeras posiciones de exportación, viéndose el incremento de porcentaje que las mismas significan cuando la información se da en valor (€) y no en volumen (Kg.)

 

Principales clientes de los diferentes países

Otra visualización muy interesante es ver cuales son los principales clientes de España o cualquier otro país como, por ejemplo, Alemania, que también es otro de los primeros exportadores mundiales. Podemos ver la distribución de estos clientes y el precio al que le venden en la siguiente gráfica.

 

Análisis nacional exportación e importación de baldosas cerámicas (septiembre 2020)

La plataforma DATAKER realiza el análisis nacional a partir de fuentes de información nacionales que presentan como principales diferencias frente a la internacional el que permite un análisis mensual, siempre más actualizado (con un retraso de unos 3 meses), aunque tan solo de las importaciones y exportaciones de España y no del resto de países.

 

A modo de ejemplo, mostramos el análisis realizado de los movimientos de exportación e importación a partir de los datos recién publicados en el día de ayer. Estos datos pertenecen al mes de septiembre y nos dan información muy cercana en el tiempo de la evolución del sector.

 

En la parte central de este panel podemos ver en un golpe de vista los principales indicadores.

 

En este cuadro podemos ver las principales cifras del mes analizado (septiembre 2020) tanto en volumen (m2 ), valor (€) como precio medio (€/m2) comparado tanto con el mes anterior (primera fila) como con el mismo mes del año anterior (segunda fila).

Como podemos ver en esta primera fila, el mes de septiembre ha sido mejor mes que el pasado mes de agosto (9 % en cantidad y un 6,6 % en valor), algo completamente normal si vemos el histórico, ya que el mes de agosto suele presentar valores inferiores al resto de meses del año por motivos de estacionalidad de las ventas.

 

Presenta información más relevante la segunda fila, puesto que nos está comparando el valor del actual mes de septiembre con el mismo mes del año pasado. Como se puede apreciar, las exportaciones en el mes de septiembre de 2020 han sido un 15 % superiores en cantidad y hasta un 26,5 % mejor en valor a las de septiembre de 2019. Estas cifras siguen confirmando la tendencia de recuperación mes a mes frente a las cifras del año pasado, después de los fatídicos meses de marzo y abril de 2020, donde las exportaciones cayeron por debajo del 50 % que el año anterior. Adicionalmente, es de destacar el incremento del 9,8 % del precio medio al que se han realizado estas exportaciones.

 

En la tercera fila podemos ver las cifras desde principio de año hasta el mes analizado y su comparativa con el mismo periodo del año anterior. En un recorrido progresivo por los últimos meses nos muestra como esta cifra, si bien sigue siendo negativa, cada vez lo es menos y si el pasado mes de agosto estaba a tan solo un 3,3 % en volumen y un 4,1 % en valor, con los buenos resultados de la exportación del mes de septiembre estas cifras se colocan a tan solo un 1,5 % en volumen % y un 1,2 % en valor de las cifras de exportación del año 2019 a estas alturas del mes de septiembre.

 

Por último, en la cuarta fila, podemos ver las cifras de los últimos 12 meses, comparadas con los doce meses anteriores. Estas cifras nos hacen presagiar que si el año sigue en la tendencia actual, muy probablemente se llegue al cierre de 2020 con valores incluso superiores a los de 2019, año en el que se batieron récords, lo cual sería una magnífica noticia para el sector.

 

Adicionalmente a esta información, y al igual que los anteriores paneles mundiales, la herramienta permite trabajar otras variables como el tipo de producto, principales importadores, precios de venta sesgados por país exportador y tipo de producto, provincia del origen o destino de la mercancía, aduanas por las que sale el producto y otras posibilidades fruto de la interactividad del panel.

 

Otra parte importante es que se puede analizar, del mismo modo a como se ha hecho con el mes de septiembre, cualquier mes desde el año 2000. También existe la posibilidad de realizar dicho análisis no solo por meses sino por periodos de tiempo.

 

Análisis nacional exportación e importación de fritas y esmaltes cerámicos (septiembre 2020)

Exactamente igual a como hemos visto con las baldosas cerámicas, se puede realizar este análisis con el sector de fritas y esmaltes. Veamos el mismo panel pero en esta ocasión para dichas empresas:

 

Como podemos ver en esta primera fila, el mes de septiembre ha sido mucho mejor que el pasado mes de agosto, aunque de nuevo y al igual que con las baldosas responde a motivos de estacionalidad en las ventas, aunque dicha diferencia es bastante superior a la apreciada en años anteriores como el 2019 (+21 % en volumen y +16 % en valor) o el 2018 (+3,4 % en volumen y +7,4 % en valor)

 

La segunda fila nos está comparando el valor del actual mes de septiembre con el mismo mes del año pasado. Como se puede apreciar en este caso, las exportaciones en el mes de septiembre de 2020 han sido muy superiores tanto en volumen (+16,7 %) como en valor (+17,9 %), incluso algo superior esta última debido a un incremento en el precio medio de venta (+1%).

 

Estos valores comentados, a la vista de la tercera fila, podemos apreciar que la evolución desde principio de año 2020 comparado con el año pasado es de aproximadamente un 10 % inferior, aunque son cifras positivas porque el pasado mes de agosto se estaba al 13 % por detrás de las cifras del mismo periodo del año anterior, mejorando ostensiblemente a este excelente mes de septiembre.

 

Por último, en la cuarta fila, podemos ver las cifras de los últimos 12 meses, comparadas con los doce meses anteriores. Estas cifras, aunque negativas, se aprecian mejores que las anteriores, por lo que se prevé, de no haber ningún imprevisto, un final del año que si bien no superará al anterior se quedará en valores de aproximadamente el 5% inferiores a los obtenidos en 2019.

 

Vicente Lázaro Magdalena

Responsable de la Unidad e Inteligencia Competitiva de ITC