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Posición de la cerámica española en el mundo en 2019

Posición de la cerámica española en el mundo en 2019

La producción y consumo de cerámica mundial experimentó a lo largo del año pasado su segunda caída consecutiva, con una disminución del 3,7% y un 4% respectivamente, según la publicación de ACIMAC “World production and consumtion of ceramic tiles».

“La producción y consumo mundial de cerámica acumula tres años de caídas consecutivas”

Respecto a las previsiones del 2020, el sector cerámico mundial prevé que la caída se mantendrá, e incluso se duplicará hasta llegar a un 8%.

 

Análisis por continentes

“La producción mundial disminuyó a 12.673 millones de metros cuadrados, un 3.7% menos que en 2018”

El fuerte descenso en la producción mundial supone que en 2019 la industria cerámica había fabricado 500 millones de metros cuadrados menos que el año anterior.

Principales áreas productoras de cerámica - VIGILANCER

Fuente: Acimac Research dept. “World production and consumtion of ceramic tiles”, 8th edition

 

Asia, igual que el año anterior, continúa siendo la principal área productora de cerámica, abarcando el 67% de la producción mundial de cerámica y alcanzando los 8.532 millones de metros cuadrados. Sin embargo, lleva dos años consecutivos con una tendencia negativa.

La Unión Europea se mantiene en segunda posición produciendo 1.874 millones de metros cuadrados, aunque se ha reducido la producción 508 millones de metros cuadrados de un año respecto al anterior.

La producción americana se mantuvo estable con 1.503 millones de metros cuadrados, dónde Centroamérica y América del Sur crecen a un 2,2% y América del Norte tuvo un descenso del 4,9%.

África continúa con un crecimiento constante desde los últimos años, y su producción en 2019 se estima en unos 759 millones de metros cuadrados, con una variación positiva de un 5,7%.

“El consumo mundial se redujo unos 500 millones de metros cuadrados, pasando de 12.902 a 12.375 en 2019”

Asia se vuelve a situar en primera posición demandando el 64% del consumo mundial de cerámica, con 7.995 millones de metros cuadrados, pero durante el 2019 ha tenido una contracción de un 6,3%.

Principales áreas consumidoras de cerámica - VIGILANCER

Fuente: Acimac Research dept. “World production and consumtion of ceramic tiles”, 8th edition

 

En segunda posición aparece América Central y del Sur, con unos consumos estables, un volumen de 1.257 millones de metros cuadrados, y una tasa positiva de 0,7%, como en el año anterior.

En cuanto al continente europeo, se sitúa en tercera posición y aumentando su consumo de 1.009 a 1.021 millones de metros cuadrados, con una tasa de positiva de 1.2%.

La demanda en África creció hasta llegar a 1.002 millones de metros cuadrados. El consumo se mantuvo casi estable en América, con volúmenes de 1.257 millones de metros cuadrados (+0,7%) en América Central y del Sur y 544 millones de metros cuadrados (-3,7%) en América del Norte.

“Las exportaciones mundiales crecieron únicamente 31 millones de metros cuadrados hasta llegar a 2.837 millones de metros cuadrados, lo que supone un crecimiento de un 1%.”

Respecto a las exportaciones mundiales de cerámica se mantiene un pequeño crecimiento respecto al año anterior en 2.837 millones de metros cuadrados.

Principales áreas exportadoras de cerámica - VIGILANCER

Fuente: Acimac Research dept. “World production and consumtion of ceramic tiles”, 8th edition

 

Asia representa el 51% de las exportaciones mundiales de cerámica, situándose en primera posición con 1.447 millones de metros cuadrados.

Las exportaciones de la Unión Europea se mantuvieron estables en 920 millones de metros cuadrados, que corresponden a un tercio del total mundial, mientras que las exportaciones del resto de países europeos tuvieron un crecimiento del 8%.

América del Norte presenta una continuada reducción desde 2016, pasando de 60 a 45 millones de metros cuadrados en los últimos años.

“Las exportaciones de la Unión Europea representan más del 32% de las exportaciones mundiales frente al 51% de la representación asiática.”

Como se puede observar en la siguiente gráfica, los porcentajes de la producción y el consumo mundial tienden a ser muy parecidos en cada área geográfica. Por ejemplo, Asia representó el 67% de producción frente a un 64% del consumo, o la Unión Europea, un 10% y 8%, respectivamente. 

Principales áreas productoras vs áreas consumidoras de cerámica - VIGILANCER

Fuente: Elaboración propia, desde los datos de Acimac Research dept. “World production and consumtion of ceramic tiles”, 8th edition

 

Análisis por países

China continúa siendo el primer país productor de cerámica, representado el 40% de la producción mundial, pero ha tenido un gran descenso respecto al año anterior, con una tasa de variación negativa de un 8,7%, situándose en niveles de producción de 2012. India, se sitúa como el segundo país productor de cerámica, con una producción de 1.226 y con un crecimiento positivo en los últimos años.

“España se sitúa en el quinto lugar en países productores, con una disminución de un 3,8%, mientras que Italia obtuvo un -3,6%”

TOP 10 países productores de cerámica - VIGILANCER

Fuente: Acimac Research dept. “World production and consumtion of ceramic tiles”, 8th edition

 

En lo que se refiere a las exportaciones a lo largo del año pasado, España se sitúa en el segundo país exportador después de China y por encima de Italia en millones de metros cuadrados.

Los tres principales países exportadores, China, España e Italia, representaron el 54% de las exportaciones mundiales en 2019, mientras que los diez primeros países supusieron el 85%.

No ocurre lo mismo en cuanto a las cifras expresadas en millones de €, por los precios medios de los diferentes países exportadores de cerámica.

TOP 10 países exportadores de cerámica -  VIGILANCER

Fuente: Acimac Research dept. “World production and consumtion of ceramic tiles”, 8th edition

 

“El precio medio de España se situó en 6,8€/m2, aumentando su precio respecto a años anteriores. Mientras que Italia facturó a una media de 14€/m2”

En el caso del primer país exportador, su precio medio ha aumentado situándose en los 5€/m2. Destacamos que tanto Irán y Brasil están reduciendo fuertemente los precios en comparación con los años anteriores.

Precios medios - VIGILANCER

 Fuente: Elaboración propia, desde los datos de Acimac Research dept. “World production and consumtion of ceramic tiles”, 8th edition

 

Respecto a los países consumidores, China continúa en el primer puesto, representando en 2019 el 35% del consumo mundial, aunque con una reducción de un 8,6% este último año. Brasil e India se posicionan en segundo y tercer puesto, ambos con tasas interanuales positivas.

Cabe destacar los casos de Vietnam e Irán que cuentan con tasas de variación negativas mayores al 13%.

 

TOP 10 países consumidores de cerámica - VIGILANCER

Fuente: Acimac Research dept. “World production and consumtion of ceramic tiles”, 8th edition

 

Finalmente, en cuanto a las importaciones, USA sigue siendo el mayor importador de cerámica, pero destaca que experimenta su primera tasa negativa desde 2012.  

TOP 10 países importadores de cerámica - VIGILANCER

Fuente: Acimac Research dept. “World production and consumtion of ceramic tiles”, 8th edition

 

Próximamente: Análisis por tipo de producto

Finalmente, os queremos mostrar una introducción del futuro análisis que os ofreceremos en Vigilancer, teniendo en cuenta la exportación mundial de cerámica por tipo de producto en 2019, a partir de los datos obtenidos en la herramienta DATAKER del ITC, presentada en la última jornada de Vigilancer.

 

Como se puede ver en la gráfica, el porcelánico ocupa el 50% de las exportaciones mundiales por tipo de producto, en 2019.

Análisis por tipo de producto - VIGILANCER

Fuente: DATAKER, plataforma de Bigdata desarrollada por ITC

 

Esta gráfica es un adelanto, del análisis futuro en el que veremos la evolución del share por tipo de producto a lo largo de los últimos años y la composición de producto con su precio medio por países de destino, entre otras variables relevantes.

 

Marta Lázaro Capdevila

Técnico de la Unidad de Inteligencia Competitiva de ITC 

 

Más información en análisis anteriores

Posición de la cerámica española en el mundo en 2018

Posición de la cerámica en 2017

Posición de la cerámica en el mundo 2016

Análisis competitivo internacional del sector cerámico 2015