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Informe Office Trends. Tendencias en oficinas y espacios de trabajo

Analizamos este estudio fruto de un proyecto de investigación desarrollado por el Observatorio de Tendencias del Hábitat, recientemente publicado.

El estudio “Office Trends” se ha centrado en el análisis de las tendencias en oficinas y espacios de trabajo. Este estudio parte de una rotunda y evidente afirmación: el trabajo ya no es un lugar, sino un estado. Y es que tal como se analiza en dicho trabajo, el concepto de lugar de trabajo del siglo XX (oficina cubículo donde el trabajador pasa su jornada laboral delante de un ordenador) comienza a estar desfasado y, lo que es más práctico, deja de ser productivo.

La productividad en la empresa moderna viene del intercambio de ideas, la hibridación de conceptos o sectores, etc. y fomentar que este tipo de experiencias tengan lugar en el entorno laboral marca de forma importante las tendencias en el diseño de interiores y espacios destinados al desarrollo de actividades empresariales.

Y es que estos cambios no son un capricho. Son innumerables los nuevos conceptos y cambios con los que estamos conviviendo en el entorno laboral. Oímos hablar de economía colaborativa, sostenibilidad, responsabilidad social corporativa. Asistimos a la incorporación laboral de una nueva generación conocida como “millennials”, es decir, aquellos que nacidos a partir de 1980 han pasado a ser adultos en el nuevo milenio.

Inevitablemente, todo este nuevo conjunto de indicadores desemboca en una nueva forma de entender los negocios, las relaciones laborales y, por ende, los espacios laborales en los que interactuamos.

Como conclusión, y tal como se indica en el informe, “los espacios de trabajo están más vivos que nunca, y esto es una inmensa oportunidad para las industrias del hábitat”.

El estudio divide todos estos cambios que comenzamos a observar en 4 tendencias que a continuación pasamos a comentar y que las definen como: The codilling office, Office in motion, any place is a work space y The happy & healthy office.

The codilling office

Responde a un tipo de oficina que colisiona con el tipo de oficina tradicional. La economía del conocimiento nos lleva a nuevos modelos de negocio dónde se busca explotar al máximo lo que se puede denominar como “pausa productiva”, facilitando la colaboración entre empleados de una forma distendida. Se busca diluir las jerarquías y los departamentos.

Superdesk (The Barbarian Group). Escritorio de trabajo corrido

Office in motion

Se ha reducido el tamaño de los despachos y espacios individuales para pasar a tener salas de reuniones y zonas comunes más espaciosas, donde lo que definirá los espacios del futuro será la flexibilidad y la capacidad para adaptarse. El teletrabajo obliga a la empresa a repensar la distribución de los espacios, y a los trabajadores a la ocupación temporal de los mismos.

Any place is a workspace

La introducción de la tecnología y los cambios en las formas de trabajar nos lleva más allá de la propia oficina. El transporte, hotel y hasta el propio hogar ejercen de oficinas temporales. Y es que las cifras hablan por sí solas:

The happy and healthy office

Desde la perspectiva de que el trabajo tiene una influencia clara en la salud del empleado, el diseño de las oficinas se platea en busca del bienestar físico, emocional y cognitivo de las personas, siempre con el objetivo de buscar una mejora de la productividad laboral.

Esta tendencia se ve reforzada en el aspecto de que la longevidad y la calidad de vida de los trabajadores está en constante incremento y, por tanto, se tiende a retrasar la edad de jubilación.

En cuanto a la arquitectura, se está trabajando en sistemas que mejoren el confort lumínico y climático, como pueden ser las fachadas cinéticas o la arquitectura pasiva, aprovechando al máximo recursos como la luz solar o el agua de la lluvia.

Si quieres ampliar información:

http://www.tendenciashabitat.es/?p=4519

Descarga del informe “Informe Office Trends. Tendencias en oficinas y espacios de trabajo” 

 

Sabrina Veral Borja

Responsable del Observatorio de Mercado

Unidad Inteligencia Competitiva. Área Habitat.