QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

La construcción en el norte de África

Algunos de los principales países a los que exporta el sector de la cerámica española en el Norte de África presentan buenas previsiones para los próximos años, aunque la inestabilidad todavía afecta a algunos de ellos.

Según datos proporcionados por ASCER la exportaciones al continente africano han ascendido un 6.5% en 2014 respecto al año anterior y la zona del Madreb supone un 12% de todas las exportaciones del sector español a dicho continente, con Argelia como principal país destino, aunque otros como Marruecos y Túnez comienzan a despuntar y a presentar datos positivos. Por otro lado, Egipto y Libia son otros dos países destino a los que prestar atención. Ya han pasado cuatro años desde que se inició el fenómeno de la primavera árabe, pero la tensiones políticas continúan en la zona, lo cual tiene una repercusión directa en las exportaciones a determinados países, sobretodo en Libia donde la situación es todavía muy tensa y Egipto, donde la estabilización está siendo un proceso muy lento.

Según un estudio reciente del Banco Mundial las economías del Medio Oriente y el norte de África están entrando en una etapa de recuperación económica, cerrando 2014 con un crecimiento global del 1.2% y con unas previsiones estimadas del propio Banco Mundial entorno al 2.5%, debido sobretodo al crecimiento de la actividad manufacturera que ha tenido una incidencia directa en la renta per cápita y el acceso al crédito de las empresas.

Estas previsiones de crecimiento auguran un buen momento para el sector de la construcción en esta zona, sobretodo en lo relativo a infraestructuras públicas, desde aeropuertos a carreteras y pasando por el proyecto de ampliación del Canal de Suez en Egipto que incrementará los intercambios comerciales en la región. También son destacables las políticas para la construcción de viviendas sociales y centros turísticos, culturales y comerciales orientados al turismo.

Marruecos

Según el Banco Mundial este país crecerá alrededor de un 4.6% durante 2015. Según un informe de la agencia ICE la industria de la construcción en el país ha generado alrededor de 500 millones de euros en los últimos 5 años con una tasa de crecimiento anual del 5%. Mientras la construcción residencial sigue subiendo, el gobierno ha presentado el plan Visión 2020 orientado al crecimiento del turismo en el país, lo que pasa por la generación infraestructura hotelera para albergar a un total de 375.000 nuevos turistas. Casablanca y Marrakech son las ciudades en las que más está creciendo el turismo y, por tanto, el sector hotelero.

Egipto

El crecimiento de este país estará en torno al 3.6% (Fuente: Banco Mundial) ya que la situación parece estar normalizándose tras las elecciones presidenciales de 2014. Así lo confirma la agencia Moodys que ha cambiado sus previsiones de negativas a estables para el próximo periodo. De hecho el consumo tanto público como privado se ha reactivado, con crecimientos del 4.9% y 8.8% respectivamente.

Argelia

Según el Banco Mundial este país crecerá alrededor del 3.3% con una situación de relativa estabilidad en su economía y un ritmo de crecimiento lento pero constante. Para el bienio 16-17 se espera un crecimiento del 3.5%. En lo relativo al sector de la construcción la agencia BMI prevé un crecimiento anual del 5% en el periodo 2015-2024. Este dato positivo se apoya en el plan de desarrollo del gobierno que tiene previsto una inversión de 262 millardos de dólares en infraestructuras públicas. Además, según el Ministerio de Vivienda, Argelia tiene prevista la construcción de 720.000 viviendas sociales para los próximos años. Lo cierto es que el sector de materiales de construcción en el país ha crecido un 6.4% respecto al año anterior.

Tunez

El crecimiento de este país estará en torno al 2.7% (Fuente: Banco Mundial) con una desaceleración importante respecto al año anterior en que la economía del país creció un 5%. Según el informe ‘Construction in Tunisia – Key Trends and Opportunities to 2018’ de la agencia Timetric el sector de la construcción crecerá un 5.26% anual hasta el 2018, con una tasa superior a la del periodo anterior.

Libia

La previsión de crecimiento del 4.3%, datos que comienzan a mejorar la situación del país tras dos años en los que la economía ha decrecido un -13.7% y un -21.8%, según datos del Banco Mundial, aunque la situación en el país es todavía muy inestable. Las exportaciones de petróleo del país están sufriendo una fuerte recesión y apenas ha vendido la mitad de la previsión para el año 2014. La agencia BMI prevé un crecimiento del 25% en el sector de la construcción, sobretodo destinado a la reconstrucción de patrimonio e infraestructura pública.

Sabrina Veral Borja

Responsable del Observatorio de Mercado

Unidad Inteligencia Competitiva. Área Habitat.