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La situación de la logística española en 2022

La cadena de suministro se enmarca en las funciones estratégicas y logísticas de diversas empresas, englobando todas las actividades de flujo directo e inverso y almacenamiento de bienes, servicios e información relacionada en el proceso. Así pues, son varios los flujos de trabajo que forman parte de ella, incluyendo el transporte de entrada de materias primas, logística de salida de productos acabados de fábrica, manipulación de materiales, realización de pedidos y su planificación, gestión de relaciones con proveedores, devolución de mercancías y servicio de atención al cliente. Se trata pues, de un eslabón implicado tanto a niveles de planificación y de ejecución que se coordina con diversas áreas de la empresa.

 

                                 Figura 1:Procesos que forman parte de la cadena de suministro Fuente: Economipedia

 

Avanzando hacia la automatización de almacenes

 

Desde que surgió la pandemia, se ha puesto el foco en la importancia que tiene la logística dentro de la actividad empresarial. Este eslabón ya no es visto como un gasto más, sino que se percibe como un factor fundamental y diferencial para la entrega de materias primas, productos intermedios y materiales acabados a los mercados en tiempo y forma. En esta línea, es de vital importancia no quedarse atrás en el proceso de transformación tecnológica para ganar en eficiencia y aportar un valor diferencial a la cadena de suministro.

En el marco empresarial actual, las grandes cifras de comercio electrónico y las exigencias de la demanda requieren de invertir en automatización que optimicen los flujos de trabajo. De acuerdo a los datos que ofrece Zetes, en 2025 se utilizarán robots móviles autónomos en más de 53.000 almacenes de toda Europa y el alquiler de los mismos se prevé que se convierta en una solución cada vez más habitual. Un ejemplo de estos robots son las carretillas elevadoras sin conductor, que permiten la carga y descarga de vehículos, así como la colocación y recuperación de pallets de estanterías. Estas máquinas son más precisas en el picking y eficientes en el uso del espacio en el almacenamiento.

Los avances en robótica han conseguido descargar a los operarios de las tareas más tediosas y repetitivas, y, además, paliar los problemas de almacenamiento y cuellos de botella. Si bien estos robots están mayoritariamente en los almacenes, el futuro de la robótica no se prevé que se quede ahí, puesto que en algunos países se están realizando pruebas con robots para la entrega de pedidos, eso sí, con algunas dificultades.

Tampoco hay que dejar de lado en este proceso la utilización del Big Data. Según un estudio del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, el 24% de las empresas de almacenamiento y transporte utilizan el Big Data para la toma de decisiones en sus flujos de trabajo. En cuanto a la Inteligencia Artificial (IA), son pocas las empresas que han empezado a trabajar con esta nueva solución (9,1%). No obstante, esta tecnología crecerá un 27% al año a nivel mundial hasta el 2025 de acuerdo a un estudio realizado por International Data Corporation.

 

 

Pero si hablamos de avances tecnológicos en la cadena de suministro, el futuro pasa por la Inteligencia Artificial (IA). Esta tecnología puede ayudar a la predicción de tendencias, asignación correcta de recursos a cada actividad, además de coordinar con mayor eficiencia el transporte o la carga administrativa.

En cuanto al transporte de mercancías, la IA aportará beneficios al transporte terrestre por carretera, optimizando las rutas y controlando las flotas para reducir el tiempo de inactividad de los vehículos. En lo que respecta al tráfico marítimo, se favorecerá una mejor planificación y control para el atraque de los buques en los puertos, y en el aéreo, la IA permitirá predecir el comportamiento de la demanda de carga aérea.

Según Telefónica, la IA comportará un incremento significativo de la productividad de los almacenes. Uno de los beneficios de esta tecnología es el aprendizaje automático (machine learning), que permite que las máquinas sean capaces de tomar decisiones sin la intervención del personal. Estas decisiones pueden abarcar temas como predecir posibles incidencias en la cadena de suministro, cambios en la demanda o agilizar las labores de inventario entre otras. Para ello, es importante integrar el Big Data en las empresas, cuyo propósito es transformar los datos en conocimiento para obtener una ventaja competitiva de ellos.

¿Cuál es la situación actual del transporte de mercancías?

 

Echando la vista al 2022, se concluye que el pasado año dejó una espiral inflacionista y unos precios energéticos muy elevados que han provocado una caída de la demanda y un encarecimiento de la financiación debido a la subida de tipos de interés. Sin embargo, hay signos de recuperación económica los cuales comportan un incremento de la producción y por ende un crecimiento en el consumo.

 

 

En cuanto a la cuota modal del año pasado, el transporte de mercancías por carretera es el gran protagonista, abarcando el 74,66% del total, seguido muy de lejos del transporte marítimo (24,24%). Con valores poco significativos se encuentra el transporte por ferrocarril con un 1,05% de representatividad y el transporte aéreo (0,05%).

Tomando como referencia los valores del 2021, se concluye que en 2022 el transporte nacional terrestre de mercancías (tanto por carretera como ferrovial) ha descendido, a diferencia del transporte aéreo y marítimo que ha mejorado sus cifras en 2022. Todo ello se resume en un descenso del tráfico de mercancías de un 1,6% el pasado año.

                           Tabla 1: Variaciones en el tráfico de mercancías en 2022 respecto a 2021 

                           Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de Cadenadesuministro

 

A continuación, para conocer más en profundidad la situación en la que se encuentra el transporte de mercancías en España, se especificarán los progresos más relevantes llevados a cabo en 2022 en el transporte terrestre y marítimo:

Situación del transporte por carretera

Como se ha comentado anteriormente, los niveles de actividad de transporte por carretera han sido inferiores en 2022 con respecto al 2021. Esto ha sido debido a la subida de los precios de los combustibles y una caída en la demanda del servicio. Las novedades más destacables que se han dado en el transporte por carretera han sido estas:

Bonificación al combustible:

Entró en vigor el 1 de abril de 2022 y finalizó en febrero del 2023 para particulares. Sin embargo, esta ayuda se ha prorrogado para el transporte profesional hasta el 31 de diciembre de 2023. La bonificación será de 10 céntimos hasta el 30 de septiembre y pasará a ser de 5 céntimos en el periodo 1 octubre – 31 diciembre.

Paquete de movilidad 2022

Fue aprobado en febrero por la Comisión Europea, encargado de regular el transporte de mercancías por carretera y tiene como novedades respecto a la última actualización:

  • En caso de entregas internacionales, si el salario de destino es superior al país de origen, este se tiene que adaptar al del país de destino durante el periodo de trabajo en el extranjero.
  • Los vehículos pertenecientes a empresas de la Unión Europea que utilicen el transporte internacional deben volver al país de origen en un plazo máximo de 8 semanas.
  • Se permiten un máximo de tres operaciones de cabotaje cada siete días en un país del extranjero

Prohibición de carga y descarga de conductores

En marzo de 2022 entró en vigor el Real Decreto Ley 3/2022 en el que se prohibía que los conductores de camiones de 7,5 toneladas de MMA participaran en la carga y descarga de mercancías. Se establecen multas de entre 4.001€ y 6000€ que recaen en la empresa de transporte y en centro de descarga en caso de incumplimiento.

Ley de movilidad sostenible

Enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y pendiente de aprobación, pretende ser una herramienta fundamental para promover la descarbonización y digitalización del transporte con el objetivo de luchar contra el cambio climático. En España, el 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden del transporte, cinco puntos por encima de la media europea, por lo que esta nueva ley se sustentará en base a estos cuatro pilares:

  • La ley reconocerá la movilidad como un derecho y un elemento de cohesión social
  • Se buscará avanzar hacia una movilidad respetuosa con el medio ambiente y la salud que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas
  • Se creará un Espacio Integrado de Datos de Movilidad para que las empresas de transporte puedan optimizar la toma de decisiones y fomentar la creación de servicios de valor
  • Invertir mejor al servicio a la ciudadanía

Situación del transporte marítimo

En lo que respecta al transporte marítimo, destacan las siguientes novedades acontecidas en 2022:

Ratificación del V acuerdo Marco del sector de la Estiba

Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025 y permite dotar de seguridad jurídica y estabilidad al tráfico portuario para reforzar la competitividad de los puertos de cara al mercado global. En términos generales, este acuerdo ha producido un gran avance en la capacidad de organización del trabajo.

Modificación de la Ley de Puertos de Estado y de la Marina Mercante

En 2022 se aprobó la modificación de la Ley de Puertos de Estado y de la Marina Mercante, que permite actualizar las normas que rigen el transporte marítimo español de acuerdo con la regulación internacional y europea y adaptarlas a las nuevas necesidades del sector.

Programa de Apoyo al Transporte sostenible y digital

Se trata de unas ayudas de 60 millones de euros destinadas a potenciar el transporte multimodal por carretera y marítimo que contribuya a reducir las emisiones y descongestionar el tráfico por carretera. Este programa se enmarca en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, cuyo objetivo es reducir en un 70% la huella de carbono de las autoridades portuarias para 2030.

 

Situación del transporte ferrovial

Con el objetivo de dinamizar el transporte de mercancías en tren, los avances más relevantes que se están llevando a cabo son los siguientes:

  • El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó en 2022 la iniciativa ‘Mercancías 30’ con la que van a destinar 8.000 millones en mejoras en infraestructuras, terminales, autopistas ferroviarias y ayudas a empresas con el objetivo de incrementar la cuota de transporte ferroviario (en toneladas por kilómetro) del 5% actual al 10%.
  • Cabe destacar, que el pasado mes de diciembre, Transportes concedió 334 millones de euros para la adquisición de 1932 vagones, 59 locomotoras eléctricas, implantar la tecnología ERTMS en 73 locomotoras, sustitución de zapatas en 4155 vagones.
  • Entrando más en detalle en el desarrollo de autopistas ferroviarias, se está trabajando en la que comunica Algeciras con Zaragoza y la que enlazará Huelva, Madrid y Zaragoza. En el ámbito internacional, el pasado 2022 se presentó la alianza europea para el desarrollo de corredores ferroviarios de la Península Ibérica y su conexión con Europa, todo ello con el foco puesto en la mejora de la competitividad de la industria española. Destaca en este sentido, los avances que está llevando a cabo Adif para la articulación del corredor transfronterizo entre España y Francia a través del túnel de Canfranc y el acuerdo de colaboración entre España y Marruecos para el desarrollo de la infraestructura y la explotación de las operaciones ferroviarias.

Como conclusión, el sector logístico en España ha experimentado un crecimiento notable y se ha convertido en un pilar fundamental de la economía. La inversión en infraestructuras, la digitalización y el aumento del comercio electrónico han desarrollado el sector, aunque todavía quedan retos a los que enfrentarse como son los desafíos relacionados con la eficiencia y sostenibilidad.

 

Óscar García Blanco

Unidad de Inteligencia Competitiva del  ITC-AICE