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Salvador Ramos, Gerente en TN Solucions

 

La importancia de la auditoría de limpieza para reducir costes y cuidar a los empleados de los riesgos relacionados con el polvo de sílice

Actualmente, en España, la inflación afecta a todas las industrias, sin embargo, hay sectores que se ven especialmente envueltos en esta subida de precios y, por lo tanto, en los aumentos de costes de producción y recorte en los márgenes comerciales. El sector cerámico es uno de estos sectores, en el cual se han percibido especialmente el encarecimiento de materias primas, componentes y maquinaria.

Ante este panorama, las empresas buscan la forma de reducir sus costes optimizando sus procesos. Es importante hacerlo en procesos más relacionados con la producción, pero también en otros que no están tan vinculados. En esta editorial quería transmitiros cómo una auditoría de limpieza puede ayudar a optimizar procesos y recursos vinculados con esta tarea.

Por otro lado, y no por ello menos importante, una auditoría de limpieza también puede ayudarnos a proteger a los empleados de los riesgos derivados del polvo de sílice y a cumplir con la normativa vigente que nos ayuda en su prevención, tal y como explicaremos más adelante.

 

La auditoría de limpieza clave en la reducción de costes del proceso de limpieza en el ámbito industrial

Es importante que en todas las empresas cada cierto periodo de tiempo auditemos cada uno de los procedimientos que realizamos para encontrar ineficiencias y corregir errores. Esto mismo es aplicable al proceso de limpieza en el ámbito cerámico.Para ello, es importante evaluar y analizar las áreas que intervienen en los procesos de limpieza dentro de una organización, con el fin de proponer mejoras en términos de mecanización, dosificación de productos y mantenimiento de equipos para alargar su rendimiento y vida útil.

También resulta imprescindible dentro de este proceso analizar las superficies a limpiar, así como las características y requerimientos de cada tipo de espacio de trabajo, ya que las necesidades son distintas. Por último, hay que hacer una valoración de los costes de mantenimiento, la rentabilidad de las máquinas actuales y del personal propio o subcontratado dedicado a estas tareas.

Analizados todos estos ítems se encontrarán las posibles optimizaciones en términos de costes, rendimiento y productividad.

 

Minimicemos los riesgos asociados al polvo de sílice auditando nuestros procesos de limpieza

El polvo de sílice es un riesgo que puede provocar enfermedades como la silicosis, catalogada como enfermedad profesional en trabajos de empresas cerámicas por el Real Decreto 1995/1978. En relación a la prevención de esta enfermedad, existe normativa vigente establecida por la Directiva Europea 2017/2398, que dicta una serie de medidas de cumplimiento obligatorio. Estas son:

  • Realizar controles regulares del aire para medir la exposición de los trabajadores de la nave.
  • Utilizar sistemas eficientes de ventilación para evitar que estas partículas tan perjudiciales se mantengan suspendidas en el aire.
  • Formar en informar al personal con contacto directo con el material.
  • Realizar exámenes médicos con mayor frecuencia.
  • Dotar al personal de equipos de protección.
  • Extraer el polvo mediante maquinaria adecuada y especializada para tal tarea.

Una auditoría de limpieza nos puede ayudar a cuidar a nuestros empleados, monitorizando si se están cumpliendo o no los requerimientos que desde el departamento de prevención de nuestra empresa nos dicten para garantizar su salud. Además, servirá para asegurarnos que cumplimos con los mínimos legales estipulados.

 

 

Salvador Ramos,

Gerente de TN Solucions