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Análisis por países. Posición de la cerámica española en el mundo en 2021

Tal y como avanzábamos en el anterior insight, tras haber reflejado las principales magnitudes de interés para la industria cerámica a nivel global, es tiempo ahora de conocer cuál es la posición que ocupan los distintos países en relación a estos indicadores durante el año 2021.

 

China eterniza su hegemonía como primer país productor de cerámica, pese a que la producción de su industria cerámica se ve menguada

China representa casi la mitad de la producción mundial de cerámica, siguiendo su tendencia creciente llegando a 8.863 millones de m2, creciendo un 4,6% respecto a los datos obtenidos en 2020. La nota discordante, en este caso, se sitúa en la tasa de producción mundial, en la que baja 4,4 puntos hasta situarse en un 48,3%. Continuando con el análisis de países asiáticos, India (segundo productor mundial) e Indonesia aumentaron con fuerza sus volúmenes de producción, compensando la fuerte contracción experimentada en Vietnam.

Brasil también se mantiene fija en la tercera posición, con una importante subida al situarse con 1.049 millones de m2, creciendo casi un 25% de un año a otro.

“España, primer productor europeo, asciende a la cuarta posición del ranking mundial, produciendo 587 millones de m2 en 2021, un 20,3% más que en 2020”

Resulta importante también destacar la recuperación de Italia, creciendo con fuerza después del bajón experimentado durante 2020 por hacer frente a un cierre de la producción ininterrumpido de 6 semanas.

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Figura 1. Fuente: Acimac Research dept. “World production and consumption of ceramic tiles”, 10th edition

 

España escala al Top 2 de países exportadores

Durante el año 2021, vuelve a denotarse el carácter eminentemente exportador de nuestra cerámica, al subir al segundo puesto en el ranking de países exportadores, desbancando a India. Alcanza casi una cifra de 500 millones de m2, encarnando el 16,5% de las exportaciones mundiales y convirtiéndose en el país europeo que más crece.

China continúa ocupando el primer puesto, aunque con una caída considerable de su cuota exportadora, siguiendo así la estela de los años anteriores, ya que lleva 8 años consecutivos de disminuciones. No obstante, sus exportaciones siguen representando casi el 20% del total.

India, pese a caer al tercer puesto, sigue acrecentando sus números con un crecimiento de un 10,6% respecto al año anterior.

Los precios medios también merecen ser dignos de mención. Durante 2021, el precio medio en España creció levemente, pasando del 7€/m2 a 7,4€/m2. Sin embargo, durante este año 2022 ha crecido de manera abrupta, situándose en unos niveles superiores a los 9€/m2. El incremento viene motivado por la repercusión en el precio que las empresas han tenido que hacer de parte de los sobrecostes, especialmente de las materias primas.

Pese al crecimiento del precio medio en España, la industria cerámica de Italia sigue encabezando esta clasificación, con un precio medio de 14,3€/m2. Esto se traduce a que, pese a que sea el cuarto país exportador en el ranking, logra obtener de sus exportaciones un valor en ventas mucho más alto que los tres países que le preceden en la clasificación.

 

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Figura 2. Fuente: Acimac Research dept. “World production and consumption of ceramic tiles”, 10th edition

 

China continúa siendo el primer país consumidor

Respecto a los países consumidores, las naciones que copan los primeros puestos son regiones muy pobladas que, lógicamente, al tener tanta población, es de esperar que ocupen estas posiciones en el ranking. China continúa en el primer puesto, representando en 2021 el 45,4% del consumo mundial, y con crecimiento de un 5,2% respecto al año anterior. India y Brasil se posicionan en segundo y tercer puesto respectivamente, pero muy debajo de China, suponiendo un 11,4% y un 5,0% del consumo mundial, respectivamente. Por tanto, el top 3 de países consumidores se mantiene invariable respecto al año 2020.

El espectacular crecimiento de la industria cerámica de Indonesia y la exagerada caída en el consumo que ha experimentado Vietnam ha supuesto que estos países permuten sus posiciones en el ranking, pasando éste último a caer al quinto puesto de la clasificación.

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Figura 3. Fuente: Acimac Research dept. “World production and consumption of ceramic tiles”, 10th edition

 

USA sigue siendo el mayor importador de cerámica

En cuanto a las importaciones, USA sigue siendo el mayor importador de cerámica, con Irak y France como inmediatos seguidores.

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Figura 4. Fuente: Acimac Research dept. “World production and consumption of ceramic tiles”, 10th edition

 

Pamesa y STN en el Top 10 de los 25 grupos industriales con mayor capacidad de producción del mundo

Respecto a los fabricantes nacionales, Pamesa logra auparse al cuarto puesto en el ranking mundial de fabricantes de cerámica, con una producción de más de 100 millones de m2, tan sólo superado por otros tres grupos de países extraeuropeos. Por tanto, continúa siendo el primer fabricante de cerámica a nivel europeo.

Por otra parte, STN bajó una posición respecto a 2020. De este modo, STN se situó en 2021 como el octavo productor de cerámica en el mundo, con casi 90 millones de m2. En 2020 se colocó en la séptima posición, con 78,1 millones de m2, mejorando el dato de 2019, cuando se situaba en la novena posición. Por tanto, pese a que caiga un puesto en el ranking, logra mejorar sustancialmente su producción respecto a 2020.

El grupo británico Victoria PLC, propietario de empresas cerámicas castellonenses como Keraben o Saloni, entre otras, descendió en 2021 un puesto en la tabla, situándose como el decimoséptimo grupo productor de cerámica.

Por último, destacar que Grupo Halcón cierra el ‘top 25’ de empresas productoras en 2021, con una producción de 41 millones de m2 en aquel ejercicio. Junto a Pamesa y STN, es una de las tres empresas españolas en figurar en el ranking internacional.

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Figura 5. Fuente: Acimac Research dept. “World production and consumption of ceramic tiles”, 10th edition

 

Anterior insight: Producción y consumo mundial de baldosas cerámicas en 2021

 

Gabriel Gómez Torreño

Inteligencia de Mercado en ITC-AICE