QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

Las principales tendencias en la venta de baldosas cerámicas

En el último año, desde el Observatorio de Mercado del ITC hemos llevado a cabo numerosas investigaciones de marketing intelligence sobre ventas y consumo de cerámica. En base a los datos extraídos de estas investigaciones, y otras fuentes de información, examinamos las principales tendencias en la venta cerámica.

 

El gran formato, protagonista en la actualidad

El gran formato es el protagonista actualmente en la comercialización de cerámica, tanto fabricantes como consumidores reclaman su importancia en el mercado. Una importancia que les reporta mejor precio y mayor margen. Así lo expresan las consumidoras en una de las investigaciones realizadas por el Observatorio de Mercado del ITC.

En esta investigación, entre los argumentos de venta más importantes utilizados por los comerciales de tienda encontramos: “el producto en el que no se ve la junta”, o “gran variedad de acabados y efectos”.

En la distribución de cerámica, también nos encontramos que hay una necesidad latente de este producto, pero se deben mejorar algunos aspectos como por ejemplo, el transporte en cajones de madera sin una devolución y con un coste muy elevado, o la falta de personal cualificado para la manipulación y colocación de dicho material como afirma la Asociación Profesional de Alicatadores Soladores (Proalso).

 

Tranquilidad antibacteriana

La pandemia ha llevado a los consumidores a buscar una mejor higiene tanto en el hogar como en el espacio público. En respuesta, los fabricantes cerámicos están desarrollando cada vez más productos nuevos e innovadores que ofrezcan beneficios adicionales, asociados al bienestar, más allá de aspectos estéticos y prestacionales.

Se están creando materiales y revestimientos con acabados antibacterianos para brindar mayor tranquilidad a los consumidores, con nuevas actualizaciones en direcciones estéticas e innovaciones que amplían el atractivo del mercado. Además, cada vez los prescriptores valoran estas propiedades para sus proyectos en la búsqueda de nuevos nichos como el contract y los espacios públicos.

 

La sostenibilidad todavía no despega entre los consumidores

Actualmente, estamos viviendo una ola creciente de fabricantes de baldosas cerámicas diseñando productos sostenibles e innovadores.

Algunos de los argumentos de venta de comunicación verde a la hora de la comercializar el producto son “La cerámica es un material sostenible”, dado que se caracteriza por ser un material natural. Y ser un “producto de proximidad” al ser una industria centrada en la Zona de Levante, frente a otros materiales competidores fabricados en puntos más alejados.  

Si nos centramos en las consumidoras de cerámica, todavía no eligen la cerámica por su sostenibilidad, sino que centran en otros valores funcionales como la limpieza, la calidad y el mantenimiento, como analizamos en el informe del consumidor del Observatorio de Mercado.

Fuente: Informe del Consumidor 2018, Observatorio de Mercado

 

Finalmente, si observamos la semántica que utilizan las asociaciones cerámicas para comunicar el producto como sostenible, el concepto que más se repite en los argumentos de comunicación verde, es la “preocupación medioambiental” con una presencia del 17% y la “eficiencia energética” con un 11%, según las investigaciones internas sobre marketing verde en la industria.

 

Fuente: Estudios Marketing Verde, Observatorio de Mercado

 

El regreso de lo presencial

En el año 2022 vuelve la presencialidad a la forma de comercializar el producto cerámico, un claro ejemplo es el interés del visitante internacional en Cevisama , dónde se confirman más de 230 grandes grupos de cerámica y baño internacionales, según informa el periódico digital Focus Piedra.

Cabe destacar, la multitud de empresas cerámicas como Cifre Cerámica, APE Grupo, Vives, Peronda, Grespania, o Pamesa, que están impulsando eventos promocionales físicos y virtuales propios, para dar a conocer a sus clientes sus novedades de este año, de acuerdo con la información que se puede consultar en El Periodico del Azulejo. Muchos de estos fabricantes han renovado sus showrooms para estos encuentros propios, donde se prioriza la experiencia del cliente de cerámica.  

 

Boom del DIY en el hogar

Una de las tendencias que hemos venido observando en los últimos años, ha sido el boom del DIY (Do It Yourself) en el hogar, y que se ha disparado durante la pandemia.

Actualmente las reformas domésticas están en pleno apogeo y ofrecen enormes oportunidades a las marcas cerámicas.

El 23% de los consumidores españoles han comprado algún artículo de bricolaje por Internet durante el último año, según los datos de AECOC. Respecto al DIY está teniendo un boom, estando ya el 43% de los compradores muy interesados en aprender habilidades y técnicas de bricolaje.

El Boom del DIY tiene un gran impacto para los principales fabricantes de productos para la mejora del hogar, aumentando las ventas un 25% respecto a 2019 y alrededor de un 20% respecto al 2020, según los datos obtenidos por las Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería. Si nos centramos en el  bienestar, el 27% de los consumidores afirman que su salud mental ha mejorado con la reforma de su nuevo hogar, de acuerdo al Informe Life at Home 2021 de IKEA.

 

Internet, clave como fuente de información

El medio online va cogiendo fuerza como fuente de información para el proceso de compra  para los reformistas, de acuerdo al Informe del profesional de la reforma del Observatorio de Mercado del ITC. Cabe destacar, que un 61,8% de los reformistas consultan internet para la búsqueda de información en etapas tempranas de la compra.

Sin embargo, la oportunidad de internet se encuentra en el crecimiento experimentado en los últimos años y, sobre todo, en los últimos meses por las consumidoras cerámicas. El número de búsquedas orgánicas a través de distintas palabras clave con una clara intención de compra ha aumentado exponencialmente.  Así se analizó en el informe de ecommerce del Observatorio de Mercado de ITC.

Por ejemplo, en España se producen más de 12.200 búsquedas relacionadas con “pavimentos y revestimientos”. Detrás de estas búsquedas, se encuentra la Generación Y o los Milennials en primer lugar, siendo un grupo generacional permanentemente conectado, y constantemente informado, seguido de la Generación X.

 

Marta Lázaro Capdevila

Inteligencia de Mercado de ITC-AICE