QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

Cerámicas “verdes” obtenidas a partir de residuos de distintos sectores

La simbiosis industrial es una herramienta que se engloba dentro del paradigma de la economía circular, pues constituye un método eficaz para “cerrar” el círculo descrito por el flujo de materia y poder alcanzar un nivel cero de generación de residuos.

Desde el prisma particular de las empresas, la simbiosis industrial puede contribuir a reducir costes, proporciona oportunidades de crecimiento y consolida la imagen de estas ante sus clientes. Simultáneamente, la simbiosis industrial constituye un valioso aliado para hacer frente a retos comunes tales como el cambio climático o la escasez de recursos, mitigando los efectos de nuestros modos de producción sobre el medioambiente y mediante un aprovechamiento más eficiente y responsable de los recursos naturales.

En la industria cerámica, el uso de materias primas secundarias derivadas de residuos reduce la dependencia, tanto del precio como de la disponibilidad, de las materias primas vírgenes. Sin embargo, la inyección de corrientes residuales procedentes de otros sectores es una cuestión compleja en la que entran en juego múltiples factores de diversa naturaleza, ya sean técnicos, medioambientales o económicos.

Desde un punto de vista técnico, en muchos casos es necesario realizar labores de adaptación que hagan posible la introducción de residuos en el proceso de fabricación cerámico. Algunos ejemplos a este respecto serían las operaciones de pretratamiento de las corrientes de residuos, con el fin de eliminar contaminantes, o la adaptación de los procesos productivos a materias primas secundarias, con una composición química diferente.

Por otro lado, deben también analizarse los efectos de la incorporación de residuos sobre las propiedades del producto acabado o el impacto medioambiental asociado al empleo de estas materias primas secundarias y su efecto sobre el equilibrio coste-beneficio.

Finalmente, debemos incidir en que el despliegue de la simbiosis industrial, y por ende de la economía circular, requiere de una transformación cultural profunda. Así, debe promoverse la cultura de los beneficios compartidos y de la confianza entre empresas, comúnmente centradas exclusivamente en la rentabilidad, competitividad y confidencialidad. Todo esto, junto con la participación de las autoridades en las inversiones de tecnología e infraestructura necesarias o la normalización de los datos asociados al flujo de residuos, resultarán decisivos para la aplicación de estas iniciativas a gran escala.

A este respecto, destacamos el trabajo del Centro de Investigación y Tecnología de Materiales Sostenibles (SMaRT) de la Universidad de New South Wales de Sydney, el cual trabaja con la industria, investigadores nacionales e internacionales y los gobiernos de toda Australia, en el desarrollo de soluciones medioambientales innovadoras para los mayores retos del mundo en materia de residuos. En el video se ilustra el trabajo desarrollado en la Green Ceramics Microfactorie, desde la que se fabrican productos cerámicos a partir de determinados tipos de residuos, principalmente de vidrio, textiles, plástico o madera, que tradicionalmente no son objeto de reciclaje debido a cuestiones como la contaminación y la complejidad del material.

Así, estas nuevas cerámicas “verdes” representan una nueva generación de materiales compuestos, con excelentes prestaciones técnicas, que ya se han utilizado en numerosos entornos industriales y comunitarios, tales como bancos de cocina, encimeras, baldosas, y mobiliario.