QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

De forma polifacética y singular se presentan los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo

Casa Ter y Atlantis Gastrobar ganan los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo

En un marco atípico con la cancelación de la edición presencial de Cevisama 2021, se entregaron los galardones de la 19ª edición de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo organizados y promovidos por ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos).

En esta ocasión, la entrega se realizó en la sede de ASCER en Castellón y luego se retransmitió en la edición virtual de Cevisama ON. 

Con la finalidad es destacar aquellos proyectos de arquitectura e interiorismo que hagan un mejor uso de los pavimentos y revestimientos cerámicos fabricados en España.  “Los arquitectos son los prescriptores más prestigiosos de nuestro producto a la hora de demostrar las inmensas posibilidades de la cerámica” resaltó el presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu.

 

Casa TER, un elemento polifacético

El primer premio en la categoría de arquitectura es para “Casa TER” de Mesura, que genera una riqueza muy contenida, con el uso de un solo elemento de forma polifacética en todas las posiciones y usos.

La Casa Ter respecta el entorno tanto a nivel físico como cultural, con la reinterpretación del material tradicional con el paisaje y el contexto.

Fotografía de Mesura y Salva López

 

“Una gran pieza alargada cerámica funciona de junta entre los dos volúmenes de la casa y pretende extender esta a lo largo del terreno, generando tres espacios distintos: una zona en el patio posterior orientado a sur y al bosque; un porche interior pero de carácter exterior; y una zona exterior que te lleva hacia los campos del entorno y que finaliza con la piscina. Toda esta pieza, está hecha con un pavimento cerámico manual de arcilla cocida colocada de manera ortogonal y por filas”, según se comenta Mesura en la memoria del proyecto.

Fotografía de Mesura y Salva López

 

Atlantis Gastrobar: singularidad y contemporaneidad

En la categoría de interiorismo el primer premio ha sido para “Atlantis Gastrobar” en Barcelona de Arantxa Manrique Arquitectes, dónde la cerámica es la real protagonista en el conjunto del proyecto y su utilización provoca un  ambiente fresco y atemporal.

Fotografía de Adrià Goula

 

El desafío del trabajo arquitectónico y de interiorismo era dotar de singularidad y contemporaneidad un local muy reducido, tanto el interior como la fachada, y aprovechar al máximo el espacio para potenciar, mediante el cuidado de los detalles, la propia experiencia gastronómica.

“La imagen del local nos remite a la mar, a la mítica isla de la Atlántida, a su dios protector, Poseidón, y a su célebre tridente. El interior del local, como si se tratara de una antigua pescadería, está presidido por una barra semicircular revestida con una pieza cerámica de media caña, en acabado azul marino vidriado, mientras el resto del local se reviste con un azulejo blanco”, como cita su autora Arantxa Manrique.

Fotografía de Adrià Goula

 

Proyecto Final de Carrera: Un centro de MENAS

El primer premio en la categoría de Proyecto Final de Carrera (PFC) ha sido para Andrea Puebla Yubero de CEU San Pablo de Madrid. El proyecto ofrece una alternativa de simbiosis entre la arquitectura y los centros MENAS (Menores Extrajeros No Acompañados).

El uso de la cerámica no es solo sensible, elaborada y fantasiosa sino que resulta una elección intrínseca a la naturaleza del proyecto y esencial en su capacidad expresiva.

 

Proyecto Final de Carrera: Un centro de MENAS

 

El fallo del jurado se realizó el pasado mes de noviembre, y estaba presidido por el Javier Villar Ruiz de Kengo Kuma & Associates y compuesto por Izaskun Chinchilla, Jonathan Arnabat de ARQUITECTURA-G, Daria de Seta de Garcés -de Seta- Bonet ArquitectesLázaro Rosa-Violán.

En resumen, los Premios Cerámica tienen el propósito de difundir el uso de la cerámica española en obras de arquitectura e interiorismo tanto en territorio nacional como internacional.

Los Premios cuentan con una dotación económica de 17.000€ en las categorías de arquitectura e interiorismo, y 5.000 € en la categoría de Proyecto Fin de Carrera. Los Premios Cerámica están patrocinados por ICEX, Endesa y la Autoridad Portuaria de Valencia.

Desde el equipo VIGILANCER, creemos en la gran importancia de los Premios de Cerámica de Arquitectura, Interiorismo y PFC organizados por ASCER para reconocer y difundir la cerámica, y poder poner en valor sus múltiples beneficios que aporta su uso.

 

Completa tu información con el monográfico especial de Cevisama 2021.