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Gemma Flors Badenes, CEO de Wake up Ceramic

Los profesionales del diseño cerámico: los grandes olvidados

Desde siempre el diseño ha sido un factor importante de diferenciación en el sector cerámico, pero nunca se ha reconocido la labor del diseñador o diseñadora como se hace en otros sectores, somos una “figura invisible”; y hoy en día, con la transformación digital, ni siquiera se nos nombra; cuando realmente será desde el departamento de diseño desde donde se controlará prácticamente todo el proceso de fabricación cerámica. Aunque se digitalice todo el proceso productivo, nunca una máquina va a sustituir la parte “creativa” del diseño, que es la que realmente va a diferenciar el producto final.

En numerosas ocasiones se nos sustituye por diseñadores de renombre de otros sectores para crear nuevas colecciones que presentar en ferias, cuando realmente hay muchos diseñadores cerámicos excelentes y con la preparación necesaria que no son conocidos porque en nuestro propio sector no se reconoce ni promociona nuestra labor.

Quizá no tengamos una asociación que nos represente, pero existimos, creamos y colaboramos en el desarrollo y avance del sector, estamos preparados para actualizarnos y avanzar con las nuevas tecnologías.

Muchas empresas, tanto fabricantes como comercializadoras con colecciones propias, se han dado cuenta que en cerámica como en el resto de los aspectos de la vida solo tenemos una oportunidad de ofrecer una impactante primera impresión. De este modo, han introducido en sus “planes maestros” el formar a sus diseñadores y el incorporar nuevas tendencias que puedan ayudar al cliente a decidirse por su producto y no por el de su competencia.

En un sector cada día más digital, se acentúa aquello de que no es el grande quién se come al pequeño, sino que es el rápido quién se come al lento. Con ello cobra vital importancia reaccionar cada vez más rápido a la aparición de una moda o una tendencia en el mundo para ser el primero en ofrecerla. Continuamente leemos o escuchamos noticias y reportajes sobre “El milagro de Zara” que no es otro que detectar una tendencia en el mercado japonés y en menos de 15 días tener el producto a la venta en una tienda de Madrid. Teniendo a nuestra disposición la tecnología inkjet, ¿por qué no aplicar esos principios a la cerámica mediante la gran cantidad y calidad de profesionales del diseño formados aquí? Tenemos una gran oportunidad Y LA ESTAMOS DEJANDO ESCAPAR.

Son muchas las empresas que buscan diseño “extra” a sus colecciones”. Su objetivo: diferenciarse y no ser los cuartos que cambian de lugar las vetas de un mármol para que parezca diferente. También las hay que quieren que sus empleados adquieran nuevas aptitudes que les permitan ser más autónomos y, por ejemplo, crear nuevas tonalidades.  También nos piden ayuda para la organización o la creación de sus departamentos de diseño ya que con el orden podremos comprobar que los objetivos del departamento de diseño están alineados con los de la empresa. ¡¡¡ESE ES EL CAMINO!!!  Solo tenemos que pensar que tan inútil es no diseñar lo que el cliente quiere, como diseñar aquello que no le despierta ningún interés y para eso estamos los diseñadores y diseñadoras del sector cerámico.

Por eso, aprovecho estas líneas para hacer un llamamiento a la reivindicación de la labor de este colectivo, gente “de aquí”, formada, con ideas y dispuesta a innovar continuamente.

Recientemente desde la EASD de Castellón, se ha creado la “Asamblea de Estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Castelló”, donde también pueden afiliarse antiguos estudiantes, pero no solo son diseñadores y diseñadoras de la especialidad de Recubrimientos Cerámicos, sino que abarcan todas las especialidades que se imparten en dicha escuela. Por ello, os animo a que también creemos nuestra propia asociación y que el diseñador o diseñadora de cerámica deje de ser “ese o esa de los dibujitos”.

 

Gemma Flors Badenes

Diseñadora, formadora y CEO de Wake up Ceramic