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Cristiano Canotti, Consultor industrial del sector cerámico italiano y Fundador de Consulting & Development (COD)

El impacto de covid-19 sobre el sector cerámico italiano

Las empresas cerámicas, al igual que ha ocurrido con el resto de industrias italianas, se han visto inmersas en una dura carrera de obstáculos, que se inició el pasado mes de marzo con la interrupción de toda actividad de producción no esencial ordenada por el gobierno italiano. Por razones técnicas y de seguridad obvias, este cese en la actividad industrial no era algo tan aparentemente sencillo de acometer como apagar un interruptor, por lo que se consiguió, tras los diálogos pertinentes con el gobierno, un aplazamiento hasta el día 25 de marzo.

Atrás quedaban semanas marcadas por un record en exportaciones, paradas en algunas empresas por iniciativa propia y un constante baile de fechas, unas más optimistas que otras, para el reinicio de producción que, al menos por el momento, se prolongará hasta el 3 de mayo. Este cese de actividad, con una duración legal maxima hasta 9 semanas consecutivas, a pesar de los esfuerzos de coordinación por parte de CONFINDUSTRIA CERÁMICA, restringía drásticamente el envío de materiales ya disponibles en almacenes. Una medida que, tras generar numerosas protestas y gracias a las negociaciones oportunas, se ha ido relajando de forma gradual desde el día 30 de marzo.

 

Momento de diálogo que permita activar planes de acción por escenarios

Con esto, el sector cerámico italiano se ha visto expuesto a una sucesión de eventos que, en medio de un clima de confusión, ha forzado diálogos vitales entre empresarios y sindicatos sobre temas organizativos y de seguridad, así como con los bancos y proveedores con el fin de lograr un retraso en los pagos. Este retraso de pagos, unido al colapso de la facturación, generará importantes problemas de liquidez en los próximos meses. Mientras tanto, a diario, en las empresas elaboran escenarios hipotéticos extremos, con el fin de poder analizar las diferentes opciones y desplegar planes de acción orientados, en su gran mayoría, hacia la reducción de costes

Desde Sole24ore, uno de los principales periódicos económicos italianos que además es propiedad de CONFINDUSTRIA, las iniciativas de asociación en forma de lobby, o grupo de presión capaz de influir sobre las decisiones tomadas por los gobiernos con el fin de concretar medidas inmediatas de apoyo al sector, van ganando espacio y visibilidad. Una iniciativa que se extiende más allá de las fronteras italianas y que plantea, a través del diálogo con ASCER, una estrategia de coordinación a nivel europeo. Sin embargo, el desfase temporal tanto en el cese de producción con respecto a España, así como en el reinicio de dicha actividad, en el que esta última se le ha adelantado (en España se retomó el 13 de abril), obstaculiza cualquier iniciativa de coordinación internacional y oscurece todavía más el panorama italiano que ya lamenta una pérdida importante de cuota de mercado.

 

Impacto para las empresas cerámicas italianas de mediano tamaño

Un mercado que se desdibuja, con clientes inactivos, fuertes restricciones, almacenes saturados de productos y la actividad del sector de la construcción paralizada en numerosos países. En este momento extraordinario que estamos viviendo, toma sentido, más que nunca, una de las ideas de Charles Darwin: “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”.

Existen 7 grandes grupos italianos con una facturación superior a los 250 millones de euros, altamente estructurados, sólidos y efectivos, cuya gestión puede resultar lenta y compleja, en comparación con las pequeñas empresas familiares, mucho más flexibles y dinámicas. El panorama se completa con las denominadas medianas empresas, quizás demasiado grandes para ser rápidas, y a la vez demasiado pequeñas para ser fuertes.  Una parte no despreciable de estas empresas, con un amplio intervalo de facturación que va desde los 30 hasta los 120 millones, está sufriendo especialmente esta crisis, acusando graves problemas de capitalización y recursos. En definitiva, podría ser un golpe mortal para aquellas empresas que tienen que pagar millones de euros mensuales en concepto de salarios, impuestos, hipotecas y deudas.

 

Las empresas de maquinaria italianas muy afectadas por el efecto crítico de esta crisis en las transacciones B2B

Traslademos ahora el foco de análisis sobre la fabricación de maquinaria para el sector cerámico (ACIMAC), que funciona por pedido y no por proceso. Los fabricantes de maquinaria cerámica están sufriendo la cancelación y retraso en los pedidos, así como de numerosas dificultades en cuanto a la instalación de la maquinaria y la correspondiente asistencia técnica in situ. Todo esto, además, unido a un aplazamiento en las decisiones de inversión ad calendas graecas, es decir, prácticamente imposible de cumplir. Indudablemente, la crisis del COVID-19 tiene un efecto crítico sobre las transacciones comerciales del tipo B2B, impactando notablemente sobre las vertientes direccional y relacional.

Por otro lado el I+D+i, especialmente necesario en aquellos momentos en los que se vislumbra una desaceleración en las ventas, no queda exento de dificultades derivadas de las restricciones en cuanto al trabajo colectivo en laboratorios y que obstaculizan, irremediablemente, el desarrollo tanto de productos innovadores, como de tecnologías avanzadas.

 

Los esmaltes italianos, dependen de sus madres españolas

Si analizamos ahora el caso de las esmalteras italianas que integran CERAMICOLOR, la patronal italiana de fritas, esmaltes y colores cerámicos, podemos ver que muchas de ellas son sucursales de grandes empresas con sede en España y, por lo tanto, dependen casi por completo de la producción de las empresas que integran su análoga española ANFFECC. Esta particularidad de la cadena de suministro, limita de forma apreciable la diferenciación de productos entre ambos países a priori independientes.

 

Las materias primas, pendientes de la volatilidad de los precios de la componente logística

En relación a las materias primas que emplea el sector italiano y que podrían verse afectadas por la situación actual, destaca el caso de la arcilla blanca procedente de Westerwald en Alemania que se transporta por ferrocarril o el caso del feldespato que llega en barco desde Turquía o el de las arcillas plásticas de la región de Donbass en Ucrania.

A pesar de que, en todos estos casos, en la actualidad el suministro está garantizado, resulta imposible hacer predicciones realistas sobre el consumo de estas materias primas, lo cual contribuye a volatilizar los precios de la componente logística asociada. Sin embargo, esta situación puede suponer también una oportunidad para el sector, como sería el caso de la pasta roja que prácticamente no se produce en la actualidad. Así, la búsqueda y empleo de materias primas nacionales podría ayudar a redescubrir, producir y promover formatos más pequeños que los estándares actuales.

 

Las ferias Cersaie y Tecnargilla tendrán que reinventarse, con muchas opciones sobre la mesa

Para terminar, no podíamos dejar fuera de este análisis a las dos grandes ferias vinculadas al sector: CERSAIE y TECNARGILLA, programadas, de momento, para finales de septiembre pero sobre las que planean grandes dudas sobre el transporte y la capacidad para acoger visitantes. Dada la escasez de información oficial sobre las fechas y condiciones para la reapertura de establecimientos del sector hotelero y de restauración, se hace cada vez más necesario el trazado de un plan B realista y adaptado, así como de un plan C de emergencia con un concepto de feria cada vez más virtual.

En el caso de TECNARGILLA en Rimini, con una hipotética ausencia de decision-makers, podría resultar conveniente, e incluso natural, convertirse en un evento trienal, con el fin de evitar que los nuevos avances tecnológicos presentados se quemen con excesiva celeridad. El impacto sobre CERSAIE, por su parte, reverberaría especialmente sobre las pequeñas y medianas empresas, puesto que son estas las que obtienen una ventaja proporcional mayor, en términos de visibilidad y la relación coste-beneficio. Por último, no debemos perder de vista que ambas ferias contribuyen en gran medida al mantenimiento del aparato de las asociaciones organizadoras y de los servicios sindicales, reguladores, estadísticos y de promoción, que proporcionan a las empresas asociadas.

 

Cristiano Canotti

Consultor italiano del sector cerámico y Fundador de Consulting & Development (COD)