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Paco Corma Canós, Consultor en Innovación y Gestión

¿Qué tipo de Innovación Abierta se viene practicando en el clúster?

Si analizamos los últimos 50 años del clúster en cuanto a innovaciones se refiere y formas de desarrollarlas podemos ver (“Modelo de innovación en el Clúster cerámico” paco Corma Canós. Ed. Impiva/ATC) algunos cambios importantes y que son fruto del propio avance del sector, formación y cualificación de las personas, presencia de actores externos a las organizaciones con aporte de conocimiento, cambio en las relaciones cliente-proveedor, etc. (Innovaciones y Proceso Innovador en el Distrito Cerámico de Castellón”. Paco Corma Canós Qualicer 2008)

Todos esos cambios han facilitado la aparición sucesiva de diferentes modelos de cooperación en el logro de innovaciones (Fig.1):

 

La gestión de la innovación de forma más abierta

En los 10-15 últimos años se están dando una serie de factores externos que obligan a las organizaciones de nuestro Clúster a gestionar su innovación de una forma mucho más abierta:

    1. Pérdida de competitividad
    2. Globalización
    3. Usuarios más exigentes
    4. Un mundo en constante cambio
    5. Democratización de las tecnologías

Así pues en la actualidad sigue siendo cierto que el objetivo principal de las organizaciones tradicionales es desarrollar productos y/o servicios exitosos mediante la generación de ideas nuevas y que alcancen el éxito.

Estas ideas venían siendo generadas en el seno de la organización (por eso de remontarnos a 50 años) utilizando para ello expertos internos que capturan ideas en congresos, ferias, proyectos, etc.

 

Cada vez y con el paso de los años se han ido abriendo más las empresas:

    • Primero eran las empresas de baldosas las tractoras que sabían lo que querían, tenían personas cualificadas y pedían al exterior resolver ideas.
    • El paso del tiempo fue derivando dicha tracción hacia los proveedores de tecnología (fabricantes esmaltes, maquinaria, productos químicos…).
    • Paralelamente irrumpen los centros de conocimiento y expertos externos con su aporte de ideas y de soluciones.
    • Todo ello lo podemos asociar a alguno de los modelos de cooperación vistos en la Fig.1.

En definitiva, se ha ido pasando de un modelo más cerrado a uno más abierto (aunque en estos momentos y con los cambios en el sector no sabemos muy bien hacia dónde derivará).

¿Cuál es el modelo abierto más utilizado en las empresas cerámicas?

Pero el modelo abierto más utilizado hoy en día es: Outsourcing de la innovación (subcontratación):

Aquí las empresas externalizan sus innovaciones contratando proveedores conocidos de Innovación o consultoras de innovación, que son quienes externalizan el proceso. Predominante en el Clúster.

Con escasa utilización del Crowdsourcing: Es la subcontratación de tareas de innovación dirigidas al público en general e invitando a proveedores concretos. Mínima en el Clúster.

Para sacar el máximo provecho a esta apertura en el modelo de innovación conviene poner en marcha y de forma paralela (cosa que no se está haciendo con la intensidad necesaria) la mejora de La Capacidad de Absorción en la empresa

 

La Capacidad de Absorción en la empresa

La capacidad de absorción permite a las empresas mejorar las condiciones de adquisición, asimilación y explotación de conocimientos.

En un reciente trabajo (Capacidad de absorción de conocimiento y resultados de innovación) se señala:

    • Capacidad de Absorción Potencial:
      • Proceso de Adquisición
      • Proceso de Asimilación.
    • Capacidad de Absorción Realizada:
      • Proceso de Transformación
      • Proceso de Explotación.

Veamos ahora cada uno de estos subconjuntos:

    • Adquisición: Es la habilidad de la organización para identificar el conocimiento y sus fuentes externas y que le pueden ser de utilidad.
    • Asimilación: Se refiere a las habilidades internas que permiten analizar, procesar, interpretar y comprender aquella información obtenida mediante la adquisición.
    • Transformación: Se refiere a la capacidad para desarrollar y combinar el actual saber hacer propio con el conocimiento recién adquirido y asimilado.
    • Explotación: Es el final del proceso y supone la aplicación práctica del conocimiento adquirido y transformado y que dará lugar a un producto o proceso nuevo o innovación en cualquiera de sus acepciones.

En definitiva:

    • Las organizaciones con mayor Capacidad de Absorción Potencial vienen caracterizadas por la sostenibilidad de sus ventajas competitivas aunque no sean muy prolíficas en este sentido.
    • Las organizaciones con mayor Capacidad de Absorción Realizada se caracterizan por desarrollar ventajas competitivas de orden superior y que se basan en la frecuente innovación de procesos y productos.
    • Muy bajos en Explotación.

Si bien existen diferencias entre los diferentes subsectores siendo mucho más favorables para los subsectores de esmaltes, maquinaria y de productos químicos que no para el de baldosas.

Sin una mejora sustancial de la Capacidad de Absorción, especialmente en las empresas de baldosas cerámicas, será difícil aprovechar todo el potencial que presentan los modelos de Innovación Abierta.

 

Paco Corma Canós

Consultor en Innovación y Gestión