QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

Blockchain en el presente y futuro de la industria

Blockchain o cadena de bloques en español y su futuro próximo

Seguramente muchos de los lectores, al leer Blockchain, o cadena de bloques en español, han pensado inmediatamente en Bitcoin, la famosa criptomoneda. Es lógico puesto que esta moneda está basada en esta tecnología o protocolo de transferencia de información, sirviéndole la misma de base de datos y de copia de seguridad. Pero lo cierto es que Blockchain va mucho más allá.

¿En qué consiste Blockchain?

Blockchain, de forma muy simplista, se podría asemejar a un gran registro contable digital compartido, en el que va quedando registrado cada intercambio de información entre varias partes en cientos de lugares, y además lo hace de forma encriptada, siendo prácticamente imposible la modificación o eliminación de un paso anterior.

Las características de esta tecnología proporcionan una serie de particularidades que la convierte en una potente arma para el desarrollo de diferentes aplicaciones y procesos basados en ella.

Antes de pasar a analizar sus posibilidades sería interesante ver cuáles son sus ventajas.

¿Qué ventajas ofrece el Blockchain?

El hecho de encriptar y registrar en múltiples lugares la información genera una serie de ventajas hasta ahora inéditas de forma conjunta. Algunas de ellas, entre otras, son:

  • No es necesaria la intermediación de terceros. Desaparece la necesidad de mediadores como los bancos o verificadores como los notarios.
  • Seguridad, fortaleza y fiabilidad. Al estar descentralizada la información hace sumamente difícil los ataques maliciosos.
  • Transparencia. Cualquier modificación puede ser trazada y vista públicamente.
  • Privacidad y anonimato. La encriptación de la información permite trabajar a nivel privado de forma segura. Del mismo modo, sí lo que se desea es preservar la identidad, garantiza el máximo nivel de seguridad.

 

Aplicaciones del Blockchain

A la hora de hablar de aplicaciones, las más prometedoras van alineadas con las ventajas anteriormente comentadas. De una forma genérica, las aplicaciones que tienen más visos de ser implantadas son las siguientes:

  • Garantía de la privacidad. Ya existen ejemplos en el mundo sanitario, al menos a nivel piloto, para implantar este protocolo en el acceso a historiales médicos de pacientes, medicinas e incluso pago con criptomonedas.
  • Eliminación de intermediarios en las transacciones. Un ejemplo muy claro son las transacciones de dinero, donde habitualmente los bancos ejercen de intermediarios, cobrando la correspondiente comisión.
  • Eliminación de verificadores o autentificadores en diferentes actos administrativos o servicios legales. Desaparece la necesidad del notario o del registro mercantil, entre otros verificadores públicos, puesto que el propio proceso en sí garantiza o da fe de que ha ocurrido.
  • Eliminación de procesos judiciales. La aparición de contratos inteligentes (smart contracts) basados en Blockchain desvincula el factor humano del cumplimiento de un contrato (autoejecutables), evitando por ello la necesidad de que un juez sea el que tenga que determinar cuál de las partes tiene razón, ya que un rastreo de la evolución de la ejecución del contrato y sus pagos dará la solución.
  • Mejora de la vulnerabilidad a ataques informáticos. Los ataques informáticos son en la actualidad una constante que podrá ser minimizada debido a la descentralización de los datos y procesos que ofrece esta tecnología. En la actualidad se está validando en protocolos de defensa, donde esta vulnerabilidad puede tener consecuencias de mayor impacto.
  • Reducción de la corrupción y mejora de la transparencia. Existe ya ejemplos de ayuntamientos como el de Alcobendas donde ya se está experimentando su aplicación en procesos de votación de los ciudadanos. El caso de la administración nacional más avanzada en este aspecto es la de Estonia. Todos los servicios públicos del país están digitalizados utilizando como tecnología Blockchain, concretamente el protocolo X-Road.

Aplicaciones del blockchain en la industria

Pasando al plano industrial, y a modo de ejemplo, algunas de las aplicaciones que ya se están desarrollando o incluso están en funcionamiento son las siguientes:

  • Comercio Internacional. Uno de los mayores quebraderos de cabeza para las empresas en sus negocios internacionales son los trámites necesarios para obtener la carta de crédito, documento que asegura la documentación y el pago de la mercancía. Este proceso suele requerir diferentes trámites que se dilatan en el tiempo, con un plazo medio de unos 10 días. Existen ya experiencias piloto como la realizada por BBVA y la empresa israelí Wave en la que se ha conseguido realizar los mismos trámites bajo tecnología Blockchain en tan solo 2 horas.
  • Rastreo de las mercancías. Uno de los temas que genera mayor desconfianza entre los consumidores, especialmente con productos alimenticios, es la procedencia y el proceso de transformación sufrido por los mismos. Recientemente (5 de marzo de 2018) la empresa Bureau Veritas, especialista en certificación, presentó un proyecto basado en Blockchain que permite el rastreo de un alimento desde su origen hasta nuestro hogar. Otro ejemplo es el de Everledger, que permite el marcaje y trackeo de un bien tan preciado como los diamantes, impidiendo así el fraude.
  • E-commerce. En EEUU Amazón supone el 43 % de las ventas online y su gran valor reside en lo mismo que desde hace muchos años demanda el cliente, y que no es otra cosa que la confianza. Por otro lado, el transporte es la otra gran piedra angular del comercio digital, ya que se asume, pero al menor coste posible, lo cual acarrea múltiples problemas de entrega que convergen de nuevo en lo mismo, la pérdida de confianza. Blockchain puede ofrecer un entorno donde, más allá de estas grandes multinacionales, pueda darse un servicio de la máxima confianza con unos costes muy limitados. Un ejemplo es la plataforma de compra-venta en fase Beta Open Bazaar, en la cual queda registrado cualquier intercambio y pago bajo Blockchain. Esta plataforma también dispone de su propio sistema de resolución de disputas. Adicionalmente, permite a cualquiera comprar y vender, sin tasas por el uso de la plataforma, y con la posibilidad de pago mediante criptomonedas que no tienen cargos como otros métodos de pago (VISA, PayPal, etc.).

Pero esto son tan solo algunos ejemplos de su corta vida, de la cual gran parte ha pasado desapercibida por estar focalizada en Bitcoin desde 2008. Sin lugar a duda, esta tecnología y sus evoluciones está llamada a ocupar un espacio privilegiado en el desarrollo de la economía y la sociedad del Siglo XXI.

 

Vicente Lázaro Magdalena

Responsable Unidad de Inteligencia Competitiva de ITC