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Los grandes formatos

Entre el cambio de gustos y la lógica evolución de la tecnología

Formatos XXL: encimeras, mobiliario, fachadas y canal contract.

En el número 125/2017 de la revista Ceramic World Review, Paola Giacomini, editora de la revista, comenta razonadamente cómo en los últimos tres años se ha visto un incremento notable en la puesta en marcha de plantas para la producción de cerámica de gran tamaño (capaces de fabricar tamaños de 1000x3000mm a 1600x4800mm).

No obstante, todavía se contabilizan solamente 80 líneas de producción de gran formato, propiedad de 55 empresas en todo el mundo.

A nivel mundial, Italia y España encabezan el ranking, que quedaría de la siguiente forma, de acuerdo con los datos de CWR:

Ahora bien, tal como también comenta Paola Giacomini en su editorial, el volumen de producto final de estas características que llega a mercado es menor que la capacidad instalada, por lo que estas líneas a veces se utilizan también para producir tamaños más pequeños (120, 160, 180 cm…) mediante técnicas de corte.

Esta solución de llegar a tamaños grandes a partir de tamaños extragrandes parece que pueda ser una buena alternativa que mejore la calidad obtenida a través de los procesos tradicionales de prensado de los fabricantes de baldosas

El sector tradicional de fabricantes de baldosas también apuesta por los formatos cada vez más grandes.

En el estudio. “El sector español de fabricantes de baldosas. Una comparativa pre-in-post crisis”, se representaba claramente como los formatos grandes representan cada vez un mayor volumen de ventas para el sector cerámico tanto en € como en m2 vendidos, pero sobre todo en €, puesto que los precios que se obtienen de su venta son sensiblemente superiores a los de formatos de menor tamaño.

Así, en 2006 los formatos grandes solo representaban en torno al 25% de las ventas del sector (y entonces se incluían como grandes, formatos cuadrados de más de 44 cm). Decir ahora que un 45×45 es un formato grande resulta impensable para cualquier persona que conozca este sector.

En 2016, los formatos grandes + XXL representan mucho más. Concretamente, en torno al 40% de las ventas en m2 y sobre un 55% en €.

Las indicaciones de consumo que se desprenden de las ventas parecen claras: el consumidor elige cada vez en mayor medida el formato grande.

Estas preferencias son consideraciones nivel general, pero no conforman una sola propuesta de empresa ni responden a una sola realidad de consumo. Así por ejemplo, estamos viendo ya desde hace unos años como los formatos pequeños tienen un nicho de mercado fuerte y responden a unas necesidades de consumo concretas que también suponen una oportunidad de mercado para quienes tengan la capacidad de explotarla.

En el próximo informe del consumidor de recubrimientos elaborado por el Observatorio de Mercado de ITC y que previsiblemente se presentará a principios de año, se profundizará en todos estos aspectos con el fin de conformar una realidad desde el punto de vista del consumidor y sus preferencias.

Entre los retos del sector: los formatos XXL

También, desde el punto de vista de la tecnología y la innovación, las patronales de maquinaria española (ASEBEC ) e italiana (ACIMAC) tienen claro la importancia de estos formatos y así lo dejaron ver en las dos jornadas que tuvieron lugar en Italia y España el pasado mes de mayo.

Ambas patronales y los ponentes que participaron presentaron la fotografía de un sector con grandes retos por delante. Retos que tienen que ver fundamentalmente con la personalización, la decoración digital de grandes formatos, el proceso productivo de línea continua para la producción de tablas o incluso las soluciones para embalaje de grandes formatos.

Podéis descargar las ponencias de la jornada Italiana si queréis ampliar información, en este enlace: Meeting Annuale Acimac Grandi Formati e Lastre Ceramiche

 

Sabrina Veral

Responsable del Observatorio de Mercado de ITC