QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

Principales conclusiones del estudio “Demografía, familia y vivienda 2017”

Os dejamos las principales conclusiones del estudio y un link directo para su descarga gratuita.

El estudio presenta el análisis de acuerdo a datos de INE y EUROSTAT de las principales variables que definen la demografía, familia y vivienda tanto de España como de los 28 países que conforman la UE(28).

Resultan de gran relevancia para el sector cerámico en cuanto a que dibujan una sociedad actual con unas determinadas características, composiciones familiares y necesidades de vivienda, así como unas proyecciones a futuro de las principales variables que determinarán nuestra sociedad futura.

Demografía

En general, las principales conclusiones del estudio en cuanto a DEMOGRAFÍA presentan una población que se reduce en España, aunque no en el resto de la UE(28); una población que envejece progresivamente y envejecerá en mayor medida en el futuro pero que además se trata de una tercera edad con mayor nivel de estudios, con mayor esperanza de vida, y de calidad de vida; y en general España presenta un grado de urbanización mayor que en el resto de la UE (28).

Vivienda

Respecto a las claves de EVOLUCIÓN DE LA VIVIENDA, nos encontramos una gran cantidad de viviendas vacías en España. Respecto al tipo de edificación, en España se vive en bloque mientras que Europa prefiere las unifamiliares. Finalmente, cabe destacar que en España se sigue alquilando menos que en el resto de Europa, tal y como señalan los últimos datos reflejados en el estudio.

Hogares / Familia

En último lugar, respecto a EVOLUCIÓN DE LOS HOGARES, aumentan los hogares unipersonales y las familias sin hijos tanto en España como en Europa. Además, los mayores viven más en pareja y en hogares multigeneracionales. Por otro lado, aumenta la edad de emancipación de los jóvenes y la edad para ser madre, configurando una realidad española en la que las mujeres tenemos menos hijos que el conjunto de los europeos.

En general habrá más personas dependientes en el presente y en en el futuro y cada vez más mayores de 65 años con limitaciones severas.

Implicaciones para la industria cerámica

La industria cerámica, como Industria del Hábitat debe tomar nota de estas nuevas realidades a la hora de fijar sus estrategias de producto. Resulta necesario estudiar pormenorizadamente las necesidades de los grupos de edad que predominarán en el futuro y de las distintas tipologías de familias que irremediablemente, configurarán distintos tipos de viviendas y distintas realidades.

DESCARGA GRATUITA DEL ESTUDIO DEMOGRAFÍA, FAMILIA Y VIVIENDA EN 2017

Sabrina Veral Borja

Responsable del Observatorio de Mercado de ITC