QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

juanvi bono asebec

Juan Vicente Bono, Presidente de ASEBEC

“El sector español de maquinaria cerámica muestra su gran fortaleza y potencial de crecimiento”

Los fabricantes de maquinaria asociados a ASEBEC, dentro del clúster cerámico nacional, cierran 2016 con crecimientos medios en las ventas de en torno a un 11%, y en el caso de las empresas de menor tamaño, de hasta un 50%.

En 2016, con datos provisionales, hemos alcanzado los 368 millones de € de cifra de negocio, suponiendo las exportaciones aproximadamente 129 millones de €, según nuestras estimaciones para las 46 empresas asociadas a ASEBEC. Las exportaciones se han incrementado de esta manera, en torno a un 18%, mientras que las ventas nacionales han alcanzado un 10% de crecimiento.

También en el número de trabajadores se ha visto reflejado el crecimiento del sector, incrementándose el empleo en un 4,3%, siguiendo la tendencia positiva hacia la contratación iniciada en 2015. No obstante, en este punto es importante señalar la dificultad a la que se está enfrentando el sector a la hora de conseguir profesional especializado, que ya es señalado como uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas de maquinaria.

Otros de los problemas que señalan nuestros asociados serían el mantener precios y la dificultad de reducir costes en un mercado cada vez más competitivo.

Finalmente, nos encontramos con un mercado innovador en el que la industria 4.0 es abrazada por un 45% de nuestros asociados que manifiestan que o están invirtiendo ya en industria 4.0 o están pensando invertir en el corto plazo.

En general, terminamos 2016 con unos resultados muy positivos que comienzan a consolidar una tendencia de crecimiento y con unas buenas perspectivas de cara a 2017.

Juan Vicente Bono

Presidente de ASEBEC