QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

Argelia en el punto de mira del sector

El pasado 1 de abril de 2017, el Ministerio de Comercio de Argelia publicó un comunicado en el que informaba sobre el establecimiento de contingentes cuantitativos para la importación de productos durante el año 2017. Dentro el listado de productos, aparecía la cerámica, concretamente en las partidas código taric 6907 y 6908.

Aumentando las medidas proteccionistas

El gobierno de Argelia está incentivando por un lado la construcción de fábricas de materiales de construcción, en un claro intento de aumentar la producción interna…

…Y por otro lado, con el fin de mejorar la escasez de vivienda que hay en el país, y el éxodo rural que se está produciendo a las ciudades, el gobierno está incentivando la construcción de nuevas viviendas.

No hay que olvidar que este éxodo rural ha dado lugar a una distribución desigual de la población, situando al 38% de la misma en las quince provincias de la franja norte del país (según datos de ICEX),

En este contexto, según ICEX, ya en 2014 el gobierno argelino elaboró un informe sobre el censo de tierras y parcelas urbanizables, orientado a dar soporte al Plan Quinquenal previsto para el año siguiente (2015-2019), inscribiéndose dentro de las políticas estructurales del Gobierno. Este proyecto previó la construcción de un total de 1,6 millones de viviendas mediante fondos públicos, repartidas de la siguiente forma:

  • 800.000 viviendas públicas de alquiler (LPL).
  • 400.000 alquileres con opción a compra.
  • 400.000 alquileres rurales.

Y qué implicaciones tiene para nuestro sector estas medidas proteccionistas

Según datos de ASCER, el azulejo español exporta a Argelia 25 millones de m2 al año, siendo Argelia el quinto destino de exportación de nuestra cerámica detrás de Francia, EEUU, Reino Unido y Arabia Saudí.

Sin embargo, ya en 2016 se produjo una bajada de las ventas a Argelia de un 5% respecto al año anterior, que junto con la bajada de un 14% de las ventas a Arabia Saudí, dejaban ya intuir qué países comenzaban a debilitarse si la tendencia se confirmaba.

Era muy notable la diferencia de estos países con otros que, en el lado contrario, estaban creciendo a ritmos muy elevados. El caso de EEUU es excepcional, con tasas de crecimiento de un 28% en 2016 respecto al año anterior. También en el lado positivo encontramos a Reino Unido, creciendo a un 5% o Francia con un 10% de crecimiento en las ventas.

Es innegable la tradicional cintura y capacidad de adaptación del sector a diferentes cambios en los mercados. Tenemos muy reciente el caso de Rusia.

Sin embargo, la situación de Argelia no solo afecta a España y en este sentido, nuestro principal competidor en dicho país, Italia, se enfrenta a las mismas reglas del juego…habrá que ver que medidas toma al respecto la industria italiana.

 

Sabrina Veral Borja

Responsable del Observatorio de Mercado de ITC