QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

DIONISIO MARTORELL

Dionisio Martorell, Director de Eficiencia Energética de Exclusivas Energeticas

Hace unos días, el pasado 4 de noviembre, entró en vigor el Acuerdo de París, después de que 87 Partes, que representan más del 60% de las emisiones globales, lo hubieran ratificado.

Este Acuerdo establece el objetivo de mantener el incremento de la temperatura media mundial en este siglo por debajo de 2ºC respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar ese incremento a 1,5°C, así como acuerda la necesidad de conseguir un equilibrio entre las emisiones y las absorciones de gases de efecto invernadero en la segunda mitad del siglo (emisiones netas igual a cero).

Es evidente, que aparte de las políticas impulsoras que los países llevarán a cabo para conseguir estos objetivos, harán también falta, paralelamente, millones de acciones individuales, de empresas, organismos, particulares y agentes de todo tipo, para alcanzarlos, y para ello, resultará necesario también que las empresas calculen y conozcan su huella de carbono. El cálculo de la huella de carbono es el parámetro fundamental para tomar conciencia de las emisiones de GEI´s que conlleva cada actividad, y su cálculo, es el punto de partida para que las empresas, de forma individual, aumenten las medidas encaminadas a reducirla o compensarla.

El cálculo de la huella de carbono, no es fácil, existen límites y alcances distintos, se aplica a productos u organizaciones, y pueden utilizarse distintas metodologías para calcularla, la UNE-EN ISO 14064 “Gases de Efecto Invernadero (GEI), el GHG Protocol Product Life Cycle Accounting and Reporting Standard, la PAS 2050 “Huella de Carbono de Producto“ o la Bilan Carbone, son algunos ejemplos. Incluso surgirán otras, como la ISO 14067 “Carbon footprint of products” o la ISO 14069 “Quantification and Reporting of GHG emissions for organizations”, que hoy todavía se encuentran en fase de desarrollo. Existe también un gran número de PCR´s (conjunto de reglas específicas, requerimientos y guías para el desarrollo de las declaraciones ambientales), de obligada consulta y aplicación para el cálculo de la Huella de Carbono y la elaboración de un EPD (Environmental Product Declaration).

Por todo ello, en EXCLUSIVAS ENERGETICAS estamos colaborando con las empresas del sector, ayudándoles a calcular su huella de carbono, y animándoles a reducirla y/o compensarla, con el convencimiento de con ello aportaremos también nuestro grano de arena en este gran esfuerzo que nos concierne a todos.

Dionisio Martorell

Director de Eficiencia Energética EXCLUSIVAS ENERGETICAS