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Tejas fotovoltaicas de Tesla Motors. Integración de renovables en la envolvente.

Analizamos el impacto mediático de las tejas fotovoltaicas presentadas por Tesla Motors, así como antecedentes ya desarrollados en el sector de baldosas cerámicas y tejas.

Hace unos días, Elon Musk (cofundador de Tesla Motors, Paypal y otras empresas) presentó su nueva gran batería para el hogar Powerwall 2, con una capacidad de 15 kwh, que permite almacenar suficiente energía para las necesidades cotidianas de un hogar medio.

Paralelamente, y aprovechando el mismo acto, también se presentó un revestimiento en forma de teja lisa, destinado al recubrimiento del tejado de las casas, con tecnología fotovoltaica integrada en su superficie. En realidad, tal y como se puede ver en el video de la presentación, se ha integrado células fotovoltaicas en cada una de las piezas con un revestimiento superior de vidrio. El acabado con el que se reviste este vidrio es transparente y permite ver la célula cuando se mira desde la parte superior, pero queda disimulada y mimetizada con el resto debido a la reflexión de la luz cuando se mira desde un ángulo equivalente a la visión de la calle una vez colocada en el tejado.

Este anuncio, junto a la reciente compra de la compañía Solar City, demuestra la sólida estrategia de este empresario y gran visionario, que no se limita al simple almacenamiento de la energía, sino que apuesta por una solución integral, es decir, generar, almacenar y gestionar esta energía.

La presentación de esta teja fotovoltaica parece estar alineada con el equipo de investigación que tiene dedicado al desarrollo de un techo solar para sus coches eléctricos, y del que también comentó a principios de este mes de noviembre que seguramente sería integrado en su nuevo coche Tesla Model 3, presentado en marzo de 2016 (y disponible a finales de 2017) y del que se recibieron hasta 135.000 reservas en tan solo 24 horas.

Centrándonos en el sistema fotovoltaico, es una gran noticia que este tipo de dispositivos sean apoyados por empresas tan potentes y personas de tan elevada credibilidad en materia de innovación.

Sin embargo, el dotar a los materiales cerámicos de la capacidad de generar, o al menos de integrar células fotovoltaicas del modo a cómo parece ser está optimizando la empresa Tesla, es algo que ya se ha podido ver en el sector a lo largo de los últimos años, salvando quizás las distancias en el aspecto estético y sin alcanzar hasta ahora un éxito comercial mínimo como para que sea fabricado a gran escala.

Una de las primeras soluciones que se pudo ver hace ya algunos años fue la patentada por Fritta e Isofotón (ES2158830 A1) en el año 2001, fabricada y comercializada por Pamesa. Posteriormente fue Tau quién integró los paneles fotovoltaicos en paredes ventiladas, con una optimización para mejorar la eficiencia en vertical. También Butech (filial de Porcelanosa) junto a Onyx solar desarrollaron pavimentos fotovoltaicos transitables en 2011. Otra de las soluciones desarrolladas en la misma línea es el producto Techlam® Solaris de la empresa Levantina.

En cuanto a su versión más cercana a la teja, existen empresas como Ardesie Ceramiche s.r.l. que han generado soluciones fotovoltaicas en cerámica que imitan a la teja de pizarra, aunque con cierta falta de integración, o también soluciones que persiguen el aprovechamiento térmico del mismo modo a como también propone Tesla.

Otro sistema o dispositivo de gran similitud con el presentado por Tesla es el que también presentó recientemente la empresa Dyaqua y que está en fase de recaudación de fondos mediante crowdfunding.

Es más, ya hay algunas empresas como la holandesa ZEP que se han hecho eco de la noticia para reivindicar la titularidad de la invención, alegando que ellos ya disponen de ese producto a nivel comercial desde el año pasado.

En definitiva, el impulso mediático de una empresa como Tesla Motors y su alineación con las tendencias tecnológicas más avanzadas son argumentos suficientes para contemplar esta opción como una alternativa de indudable interés dentro de la política innovadora de las empresas del sector de baldosas cerámicas.

Vicente Lázaro Magdalena

Responsable Unidad de Vigilancia e Inteligencia Competitiva.
Área del Hábitat
 

Más información:

http://www.treehugger.com/energy-policy/tesla-introduces-gorgeous-new-solar-shingles-and-some-serious-storage.html

https://vimeo.com/189402941

https://www.fastcodesign.com/3064752/these-shape-shifting-solar-panels-can-be-disguised-as-tile-or-shingles

http://blogthinkbig.com/la-union-de-tesla-y-solarcity-trae-grandes-avances-invisibles-a-los-hogares/

http://www.innovaticias.com/innovacion/38850/este-cristal-especial-cubrira-el-techo-de-los-tesla-model-3

http://www.diariomotor.com/coche/tesla-model-3/

http://ceramics.org/ceramic-tech-today/tesla-unveils-solar-glass-roofing-tiles-as-part-of-its-vision-for-integrated-sustainable-energy

http://elpais.com/diario/2000/11/13/andalucia/974071344_850215.html

http://www.ondiseno.com/producto.php?id_producto=3346

Levantina, Techlam Solaris

http://www.prnewswire.com/news-releases/compania-holandesa-por-delante-de-tesla-con-el-desarrollo-de-tejas-solares-599855551.html

http://www.solarstone.ee/