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El nuevo consumidor: claves para la cerámica

El nuevo consumidor: claves para la cerámica

Hablamos de aspectos que van desde dar forma a la estrategia, tratar a fondo los factores de posicionamiento, abordar seriamente la presencia online o balancear necesidades en la propuesta de producto.

La situación del país nos muestra datos esperanzadores para la recuperación del consumo. Según el INE, en el segundo trimestre de 2015, el PIB creció un 3% en términos anuales. Por la parte del gasto, el gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento anual del 3,5%

Respecto a precios en la partida “muebles y revestimientos de suelo”, el IPC de septiembre nos muestra como los precios anuales han crecido un 0,7% en esta categoría.

Por su parte, el indicador de confianza del consumidor se situó en agosto 0,3 puntos por encima del mes anterior y supuso alcanzar un nuevo máximo en la serie.

¿Cómo es el nuevo comprador?

Nos vamos a basar en datos de dos estudios:

“El regreso del consumo a España” Año 2015 del Observatorio Cetelem.(1)

“El nuevo perfil del comprador de vivienda”. Año 2015 de Planner Exhibitions y ST Sociedad de Tasación.(2)

15 claves para la cerámica

  1. Compra en comercios de barrio por cercanía, amabilidad y confianza y en grandes superficies por precio, variedad y posibilidades de hacer una compra completa. (1)
  2. Desde el punto de vista del consumidor, existen dos modelos de negocio opuestos: casi el 50% de los consumidores cree que las tiendas cada vez ofrecen una experiencia más personalizada y un 54% opina que se dirigen a la masa. (1)
  3. Los aspectos que le hacen confiar en la tienda son: que sus precios sean ajustados al mercado, que el personal de la tienda sea amable, que tenga margas líderes y que lleve muchos años. En quinto lugar aparece que ofrezca sus productos o servicios por Internet y en el sexto que tenga buenas opiniones en blogs y foros. (1)
  4. El 46% de los consumidores pediría un crédito para realizar la reforma de su hogar. Es la principal razón de adquisición de producto/servicio por la que pedirían financiación. (1)
  5. El 29% de los consumidores siempre o casi siempre tiene en cuenta la sostenibilidad y la ecología en sus compras. (1)
  6. El 60% de los consumidores realizó una pequeña reforma en el hogar que no le supuso gran inconveniente, el 22% una mediana reforma en la que varias habitaciones se vieron afectadas y un 18% una gran reforma que afectó a gran parte del hogar. (1)
  7. La reforma ¿Placer o necesidad? El 48% la hizo por gusto y el 52% por necesidad. (1)
  8. Las recomendaciones a la hora de elegir reformista toman un gran papel. El 45% de los consumidores ha solicitado la reforma a profesionales recomendados por sus allegados y el 30% ha hecho la reforma ellos mismos. (1)
  9. El gasto medio de la reforma ha sido de 4.464€ en 2014, un 29% más que en 2013. (1)
  10. El precio, la calidad y el tiempo de realización se alzan como los tres aspectos clave para decantarse por la solicitud de este servicio. (1)
  11. El 55% de los que no han reformado en 2014, están pensando realizar una reforma en 2015 y el 39% indica que se tratará de una mediana o gran reforma. (1)
  12. El primer motivo de adquirir una vivienda en 2015 ya no es formar un hogar (un 22,4% de los entrevistados frente a un 36,1% de 2008) sino mejorar la vivienda actual (un 29,1% frente a un 21,1% en 2008) y cambiar de alquiler a propiedad (un 27,8% frente a un 17,4% en 2008. (2)
  13. El futuro de la compra de vivienda está más cerca. El 35% de los entrevistados piensa comprar en cuanto encuentre la vivienda que quiere y el 42% de aquí a un año. (2)
  14. El 55% de las compras de vivienda esperadas estarán entre 150.000 y 300.000€, aunque un 22% frente a un 13% de 2008, espera encontrarla por debajo de los 150.000. (2)
  15. Los principales frenos para la compra de la vivienda son el precio (ha pasado de ser un 50% a un 65%), la financiación (ha pasado de un 18% a un 9%) y la incertidumbre laboral (2)

¿Qué hacer si soy un fabricante de cerámica?

  • Fijar unna clara estrategia de venta y una distribución acorde.
  • Trabajar mis factores de posicionamiento y alinearlos con las necesidades del nuevo consumidor.
  • Abordar seriamente mi presencia online
  • Apoyar la financiación a un consumidor cuyo acceso a la misma puede ser difícil.
  • Etiquetar, mostrar, enseñar mis bondades ecológicas y de sostenibilidad.
  • Balancear necesidades estéticas y funcionales en mi oferta enfocándome a cada tipo de consumidor.
  • Tener siempre en cuenta en mi oferta el precio, la calidad, y tiempo.
  • Abordar la reforma y la compra de vivienda nueva desde una nueva perspectiva. Ofrecer un plus aumenta las posibilidades de elección.

En breve tendremos los resultados del estudio de la distribución de cerámica y materiales de construcción en España 2015 que seguro refrendarán algunas de las conclusiones comentadas en este post.

Sabrina Veral Borja

Responsable del Observatorio de Mercado

Unidad Inteligencia Competitiva. Área Habitat.