QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

Cifras y expectativas sobre el mercado mundial de baldosa cerámica

Cifras sobre el crecimiento del volumen de negocio, nuevos agentes internacionales que entran en el juego y principales sectores de actuación. Revisamos algunos datos.

El mercado mundial del azulejo prevé alcanzar una cifra de 125.000 millones de dólares en el 2020 según un estudio de Radiant Insights. En 2013 la demanda mundial alcandó los 12.000 millones de metros cuadrados y se espera que crezca hasta los 21.800 millones para 2020, con un crecimiento anual medio del 8,4% entre 2014 y 2020.

El producto de mayor demanda continua siendo el pavimento que supuso en 2013 el 50% del volumen del mercado. Se espera que la cerámica tome ventaja respecto a otro materiales por las ventajas técnicas relacionadas con durabilidad y facilidad de limpieza, así como resistencia térmica. La reforma en el sector residencial supuso el 50% de las ventas.

Además las expectativas de crecimiento del sector de la construcción en los países emergentes aventuran buenas cifras para el sector cerámico. Asia pacífica es el mercado de mayor crecimiento suponiendo algo más del 60% de la demanda durante el 2013. En este sentido China e India son los países que más demandarán este producto.

En lo relativo a la competencia a nivel internacional el informe destaca la presencia de nuevos agentes como Nigeria, que ofrecen mano de obra barata y un clima político y social más estable que en años anteriores. Por ejemplo, la empresa West African Ceramics Ltd. de Nigeria, anunció una inversión de 50 millones para comenzar la producción de baldosa cerámica en el país.

Otra de las oportunidades que menciona el informe es el mercado de los productos eco-sostenibles, impulsados por las imposiciones legales, pero también por un aumento progresivo de la demanda.

Sabrina Veral Borja

Responsable del Observatorio de Mercado

Unidad Inteligencia Competitiva. Área Hábitat.