QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

«El sector del azulejo en España a través de 21 grandes empresas» está bloqueado El sector del azulejo en España a través de 21 grandes empresas

El sector del azulejo en España a través de 21 grandes empresas

Analizamos los principales datos del informe de KPMG “El sector del azulejo en España a través de 21 grandes empresas”

La producción mundial en 2013 del sector cerámico se incrementó un 6,7 por ciento. Un año más, China, Brasil, India e Irán concentraron un 65,6 por ciento de la producción con cifras superiores a Italia y España. Más cifras sobre el sector cerámico mundial en la revisión del Análisis Competitivo Internacional del sector Cerámico que hicimos hace unos meses.

En 2013, el sector cerámico español en su conjunto facturó un 5,4 por ciento más con respecto al año anterior frente al sector cerámico italiano que facturó solamente un 3,2% más.

Las exportaciones españolas aumentan un 7,6 por ciento frente al 5,7 por ciento de las italianas.

El precio medio de venta del total de las exportaciones de la industria italiana se situó en 2013 en 12,77 euros por metro cuadrado (12,67 euros en 2012) frente a los 7€ por metro cuadrado de la industria española.

Respecto a los principales indicadores de las 21 mayores sociedades españolas e italianas podemos decir que en 2013, las ventas de las sociedades españolas se incrementaron un 9,2 por ciento, mientras las italianas descendieron un 1,9 por ciento.

En 2013, sólo cuatro empresas españolas superaron los 100 millones de facturación frente a nueve de Italia. El número medio de empleados de las 21 empresas españolas analizadas fue de 280 frente a los 464 de media del grupo italiano. Estos datos nos indican la diferencia de tamaños de las empresas de ambos sectores.

Los ingresos por empleado se incrementaron un 11,7 por ciento en el grupo español, como consecuencia del incremento de las ventas y la reducción del número de empleados, y se mantuvieron estables en el grupo italiano.

El margen de explotación de las sociedades españolas se situó en el 9,4 por ciento, por encima de las italianas.

Durante el ejercicio 2013 las 21 sociedades españolas obtuvieron unos beneficios netos de 48 millones de euros (29 millones de euros en el ejercicio anterior). Cinco empresas españolas presentaron pérdidas netas al cierre del ejercicio, las mismas que en 2012.

El balance agregado de las 21 sociedades españolas presentaba en 2013 un activo de 2.251 millones de euros frente a un activo de 4.150 millones de las empresas italianas.

El sector azulejero se consolida como un sector con un alto nivel de solvencia. El fondo de maniobra se situó en 330 millones de euros en las empresas españolas (297 millones de euros en 2012) y en 845 millones de euros en las empresas italianas (846 millones de euros en 2012).

En 2013 las sociedades analizadas continúan su desapalancamiento.

En el caso de las empresas españolas el ratio de rentabilidad económica continuó con la tendencia alcista iniciada en 2009. Por contra, las empresas italianas presentaron una reducción de 1,3 puntos debido a la disminución experimentada en el resultado de explotación de estas empresas.

Acceder a El sector del azulejo en España a través de 21 grandes empresas 

 

Sabrina Veral Borja

Responsable del Observatorio de Mercado

Unidad Inteligencia Competitiva. Área Habitat.