QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

Pavimentos permeables

Los Sistemas de Drenaje sostenible son cada vez más demandados sobretodo en el entorno urbano. Algunos materiales ya llevan tiempo trabajando en ellos, pero cada día hay avances en este sentido. Una oportunidad para adelantarse a las necesidades urbanas

Un subconjunto importante y ampliamente estudiado dentro de los SUDS son los pavimentos permeables, cuyo principio general es el de recoger, pretratar y controlar la escorrentía en origen, y, si las características de calidad de éstas y el terreno lo permiten, infiltrarla a las capas inferiores del suelo.

Los Sistemas urbanos de Drenaje Sostenible y en particular los pavimentos permeables pueden contribuir a la conservación de algunas de las principales funciones edaficas y mitigar, hasta cierto punto, los efectos del sellado del suelo.

En la actualidad el 54 por ciento de la población mundial reside en áreas urbanas y se prevé que para 2050 llegará al 66 por ciento, según datos de un informe de la ONU difundido en Julio de 2014. Estos datos nos obligana a reflexionar sobre la manera de actuar en un futuro en la urbanización de las ciudades para prevenir los impactos que el sellado del suelo puede ocasionar, ya que los suelos realizan una amplia gama de funciones ecosistemicas vitales.

¿El aumento del precio del agua?

En su última visita a España, el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, advirtió de que el precio del agua en España “es barato” en relación al resto de la Unión Europea. Y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en su informe de 2011, recoge tarifas tan dispares como las de Palencia, donde se paga 0,68 euros por metro cúbico, y Murcia, que pide 2,6 euros por el mismo servicio.
La cuestión del agua es un tema preocupante y por ello la Unión Europea advierte de la necesidad de la eficiencia en el uso de este recurso. Las expectativas para el mercado del agua en España es de aumento de los precios. Visto en comparación con otro países cercanos en España, el precio oscila entre 0,45 y 0,80 euros el metro cúbico (mil litros). Mientras en Francia pagan a 1.5€ y en Alemania rozan los 2€. Sin embargo los recursos hídricos de esos países triplican los nuestros (Fuente: Fundación Aquae).

¿Qué son los pavimentos permeables?

Los antecedentes de los firmes permeables se remontan fundamentalmente a la década de 1970. En 1972 en Estados Unidos se llevó a cabo probablemente la primera investigación acerca de los firmes permeables. Desde entonces han sido múltiples los trabajos de investigación desarrollados en varios países que han dado lugar a monografías y manuales específicos.


Las principales ventajas que ofrecen los pavimentos urbanos permeables son las siguientes:

• Disminución del peligro de inundaciones en las ciudades, al reducir el vertido de agua a la red general de alcantatillado.
• Reducen los efectos negativos de los periodos de sequía en las zonas verdes mediante la instalación de aljibes alimentados por la escorrentía generada en el pavimento permeable.
• Reducen la contaminación difusa evitando problemas en las depuradoras y en los hábitat receptores y mejoran de la calidad de las aguas respecto a los sistemas tradicionales.
• Permiten la recarga de acuíferos o la reutilización del agua almacenada en su interior para cisternas o riego de jardines.
• Ofrecen un acabado estético de calidad y además evitan la formación de charcos aumentando la comodidad y la seguridad de las calles en tiempo de lluvia.
• Potencia el desempeño de las funciones naturales del suelo mediante la instalación de un suelo permeable.

Los principales inconvenientes de los pavimentos permeables son:

• La colmatación que pone en peligro su funcionalidad (perdida de permeabilidad)
• La degradación de los materiales que amenaza su durabilidad y la falta de capacidad portante y fallo estructural de la estructura de firme.
• Desconocimiento y desconfianza.

El empleo de este tipo de pavimentos está especialmente indicado para zonas con baja intensidad de tráfico rodado, como pueden ser zonas peatonales de las ciudades o zonas de aparcamiento. Los materiales empleados con mayor frecuencia en este tipo de superficies son: césped, grava, rejillas de césped de plástico y rejillas de césped de hormigón, pavimentos de hormigón permeables y asfalto poroso. A continuación se muestran algunos ejemplos:

Se puede introducir a nivel urbano como en el caso del pavimento drenante Polpaico pero también tienen una aplicación en el ámbito residencial como en el caso de Flo-grid


Pavimento de Polpaico

Sistema Flo-grid

Pepa Casado D’Amato

Responsable del Observatorio de Tendencias del Hábitat

Unidad de Inteligencia Competitiva. Área Hábitat.

Más información:
Directrices sobre mejores practicas para limitar, mitigar o compensar el sellado del suelo”. Unión Europea, 2012
Un futuro con agua escasa