QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

Rusia al filo de la crisis

Rusia es el tercer país destino de las exportaciones de azulejo español, con un montante total de 175 millones de euros en 2013, y un crecimiento continuado desde hace años.

Actualmente Rusia es el tercer país destino de las exportaciones de azulejo español, con un montante total de 175 millones de euros en 2013, y un crecimiento continuado desde hace años (Fuente: ASCER).
 
Sin embargo ya hace algún tiempo que los expertos en economía apuntan a una recesión de la economía rusa que comenzará a hacer mella en el sector de la construcción y en última instancia en el consumo durante los próximos meses.
 
Durante los primeros meses del año las exportaciones cerámica han sufrido estos efectos, con descensos que empujan a la industria a explorar otros mercados.

Ya durante 2012 se puso en tela de juicio el modelo de crecimiento basado en los beneficios provenientes del sector energético, dichos problemas se han hecho más evidentes con la anexión de Crimea y el conflicto de Ucrania, a la vez que las propuestas de nuevos modelos económicos basados en la innovación y la inversión no han llegado a calar en el Kremlin, en el que apuestan por una política económica continuista.

Mientras la depreciación del rublo es un fenómeno imparable, a este problema se le añaden las sanciones impuestas por Naciones Unidas, la falta de acceso a la financiación y la huida de grupos empresariales como Blackstone, que acrecientan la sensación de incertidumbre respecto al país.

Sabrina Veral Borja

Responsable del Observatorio de Mercado

Unidad Inteligencia Competitiva. Área Hábitat.