QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

Los mercados europeos

Indicadores de recuperación en los mercados europeos

Parece que Alemania comienza a acelerar su recuperación: importantes incrementos en los sueldos, los bajos tipos de interés y los niveles récord de empleo están alimentando las compras compulsivas de los consumidores. Según los expertos esto augura un crecimiento de la dependencia de productos industriales del resto de Europa que podrá ofrecer productos más competitivos en precio que el propio mercado interno alemán. Según el think tank alemán IMK para 2015 la renta real disponible para los alemanes aumentará en un 2,4%.

También la economía francesa espera un crecimiento, aunque más leve que Alemania, según el instituto nacional de estadísticas galo será del 0,7% pra 2014. Sin embargo los datos de exportaciones del sector cerámico en 2013 mostraron una caída significativa de estos dos mercados, un descenso del 2,9% y del 1,4% para Francia y Alemania respectivamente respecto al 2012 (Fuente: ASCER). Queda por ver si los mercados internos dentro de Europa mejorar y si estos datos tendrán una incidencia significativa en las exportaciones cerámicas.

Otro dato positivo es la expectiva de gasto en las reformas, los europeos prevén invertir un 38% del consumo en reformas, los españoles solo un 19%, aunque con un incremento significativo de un 4% respecto a la cifra del año anterior.

En España además, los expertos en el sector de la construcción hablan de crecimiento del sector para 2016, que además vendrá acompañado de un descenso significativo de los precios de la vivienda, alrededor de un 7% anual durante los tres próximos años.

Más información sobre los mercados europeos