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Superciclo alcista de las materias primas como punta de iceberg del futuro inmediato

Superciclo alcista de las materias primas como punta de iceberg del futuro inmediato

El año 2020 fue singular en muchos aspectos por razones obvias y, como no, también lo fue en cuanto al comportamiento del precio de las materias primas. El mismo sufrió vaivenes de mayor o menor calado debido a la fuerte caída de la demanda, causado especialmente por los diferentes parones productivos y confinamientos globales. Sin embargo, a partir del último cuarto de 2020 y, especialmente, este primer trimestre de 2021, se evidencia un importante incremento del precio en todo tipo de materias primas y, como no, también en las que directamente afectan a nuestro sector. Algunos expertos en economía vaticinan estar ante las puertas de un superciclo alcista de las materias primas.

 

Cotización de los futuros de diferentes materias primas en el último año

Futuros zinc

Futuros zinc

Fuente: Investing

Futuros estaño

Futuros estaño

Fuente: Investing

Futuro cobalto

Cobalt Futures

Fuente: Investing

Futuros aluminio

Futuros aluminio

Fuente: Investing

 

Valga como ejemplo la cotización del último año de los futuros de cuatro materias primas donde puede apreciarse el calado de estas subidas.

En línea con lo comentado, y tal y como indicaba hace unos días el secretario general de ANFFECC, Manuel Breva, el incremento del precio sufrido últimamente por las materias primas (entre un 10-20 % con casos puntuales del 60 %) está generando una situación delicada puesto que repercute directamente y de forma importante en los costes de fabricación de sus productos, con la consecuente caída de la competitividad de los mismos.

Como ya se ha descrito anteriormente, esta situación no solo afecta a nuestro sector, sino que se extiende al resto de sectores industriales. Un claro ejemplo es el sector del metal, el cual ha visto incrementado el precio de materias primas tan esenciales como el acero o el aluminio en hasta un 40 % desde el pasado mes de agosto. Algunas de las causas singulares que se apuntan a este incremento es la transición verde, con la necesidad de construir elementos metálicos como aerogeneradores, o también el inminente gasto de todos los gobiernos en infraestructuras con un uso intensivo de estas materias primas. Como consecuencia, sectores como el del automóvil deben de asumir estos fuertes incrementos de su principal materia prima.

 

Incertidumbre para las exportaciones: factores a tener en cuenta

Pero, probablemente, el factor del precio de las materias primas tan solo sea la punta del iceberg, y si bien actualmente hay una serie de factores coyunturales que están provocando tensión, de alargarse o incrementarse la intensidad de estos, puede agravarse seriamente la situación generando importantes problemas, especialmente para la exportación, que representa en la actualidad aproximadamente el 80 % de las ventas.

Tal y como comentaba hace unos 15 días el presidente de la CEPE (Asociación Europea de pinturas y tintas de impresión) existe una incertidumbre en la cadena de suministro de materias primas que se debe a una mezcla de la demanda, problemas de capacidad y falta de recursos para el transporte. Todo ello se traduce en un importante incremento del precio de las materias primas. Una de las principales razones es la perspectiva de recuperación y, en especial, la inesperada y rápida recuperación de China, que está liderando este incremento en la demanda de materias primas clave.

Pasando a analizar estos factores adicionales, y haciendo referencia de nuevo a Manuel Breva, también comentaba que existen “otros factores como una subida del 20-30 % del precio del flete a nivel internacional”. Y es que, cada día más, hay que soportar un elevado coste del transporte marítimo, el cual se ha multiplicado por 4 en los últimos 20 años y, especialmente en este año de pandemia, donde se han unido otros inconvenientes, como una reducción del tráfico de las navieras.

Este hecho contrasta con un incremento de la exportación que no se corresponde con la importación (o llegada de contenedores), generando una serie de problemas adicionales como el retraso en los pedidos y una escasez de contenedores disponibles. Este hecho se agrava con el accidente puntual en el canal de Suez, que ha generado un parón adicional, incrementando más si cabe los problemas puntuales en los puertos, obligando a los transportistas a permanecer largas horas de espera para realizar su servicio, lo cual se está traduciendo en que estos transportistas prioricen otras actividades.

Una de las oportunidades que se atisba en este contexto es que la otra componente, el mercado nacional, comience a tirar un poco más del carro y cambie su tendencia que le ha llevado a suponer tan solo el 20 % del total. Noticias como las fuertes ayudas que se van a recibir en breve para la rehabilitación de edificios (tanto privados como públicos) pueden ayudar a que esto sea posible.

Otro de los factores, que también afecta intensamente al sector cerámico, es el incremento del precio de los combustibles y, en especial, del gas natural, que ha sufrido un aumento del 100 % en apenas un año.

En relación con este tema, se acaba de aprobar el proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética, que tiene como objetivo alcanzar la descarbonización en España en el año 2050. Las consecuencias de esta ley para el sector cerámico son de una elevada trascendencia. Una de las medidas que afecta de una manera más directa al sector cerámico es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un mínimo del 26 % respecto al 2005 para el año 2030.

 

¿Cómo afectará a la industria cerámica?

El sector se enfrenta en este aspecto a una autentico reto disruptivo en el que se atisba una serie de alternativas, aunque todas ellas en una fase muy incipiente que requiere de un alto componente de investigación. La electrificación, la captura de CO2 o el uso de combustible alternativos como el H2 se presentan como las oportunidades a priori más claras.

Pero para ello será necesario un importante apoyo económico que haga posible tomar las medidas necesarias. Posiblemente, una de las vías más efectivas para resolver estas exigencias sea destinar a este fin parte de los fondos de recuperación que se van a recibir por parte de Europa en los próximos meses. De esta forma, al mismo tiempo que se alcanza el objetivo para el cual se reciben, se logran los objetivos de sostenibilidad marcados y se refuerza un sector que ha servido de buque salvavidas en este largo Vía crucis que estamos viviendo.

 

Por ahora, aprobamos con muy buena nota

Como conclusión, si bien el sector lo está haciendo de forma excelente, mostrando en un momento tan delicado una excelente competitividad y profesionalidad, superando con creces los escenarios más optimistas, estas cifras pueden quedarse en mera anécdota, que alimentarán estadísticas regionales y nacionales con valores de calado pero que, en definitiva, no serán sostenibles para las propias empresas del sector, con márgenes de beneficio ya de por si estrechos, viéndose abocados a una cuenta de resultados negativa por consecuencia del conjunto de circunstancias comentadas.

 

Vicente Lázaro Magdalena

Responsable de Unidad de Inteligencia Competitiva de ITC-AICE