QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

Industria 4.0

Que recoge la industria 4.0 y retos a los que se enfrentan sectores tradicionales como el sector cerámico.

Industria 4.0 es el término con el que se pretende acuñar la revolución tecnológica que actualmente está teniendo lugar en el mundo industrial debido a las TICs. Esta revolución no solo está teniendo lugar en el entorno industrial sino que en el resto de ámbitos de nuestra vida, lo cual produce un efecto multiplicador en la velocidad de implementación, el impacto, las posibles innovaciones, las inversiones realizadas, etc. Se considera que su evolución e implementación significará la 4ª revolución industrial.

Se prevé que esta nueva transformación industrial estará sustentada en la llamada “fábrica inteligente”, caracterizada por la interconexión de máquinas y sistemas en el propio espacio de producción, y con un fluido intercambio de información con el exterior (oferta y demanda, clientes, competidores, etc.).

Fuente: Informe “La transformación digital de la industria española”

Mientras que existen muchos países que deciden defender un modelo de sistema productivo caracterizado por la optimización de costes, existen otros más avanzados, con una estructura de costes mucho más elevada, que deben buscar su carácter diferenciador por otro camino, dónde la mejora competitiva de sus productos esté alejada de una política de precios bajos.

Hay que tener en cuenta que en los últimos años el PIB global manufacturero de Asia ha pasado del 8% en 1991 al 31% en 2014. En ese mismo periodo, la caída en Europa ha sido del 36 % al 25 %. Es curioso comprobar que, sin embargo, EEUU se ha mantenido relativamente estable (del 24 al 22%).

Y es que si se quiere mantener un tejido industrial potente en Europa, tal y como parece indicar los objetivos marcados en las políticas comunes (concretamente se pretende que el PIB manufacturero alcance el 20 % del global europeo, cuando en 2014 estaba en España sobre el 14 %), es necesario un cambio disruptivo en los procesos, productos e incluso modelos de negocio, todo ello asumiendo los cambios propiciados por la industria 4.0.

Las nuevas tendencias que marcan el camino de la digitalización de la industria significan una gran oportunidad para el sector cerámico, no solo por la optimización del proceso de fabricación y de la oferta de productos, sino por las posibilidades de explotación de oportunidades de negocio, logística, nuevos mercados, así como nuevos canales de venta.

Como puede verse en el siguiente esquema, y atendiendo a dos de los aspectos clave que condicionarán este cambio (cliente digital y tecnología digital), las expectativas de los clientes están cambiando completamente, del mismo modo que la tecnología y sus avances permiten o permitirán potenciar la industria para satisfacer las necesidades de estos clientes.

Esta oportunidad supone, al mismo tiempo, un reto de gran calado que puede dejar fuera de mercado a un sector que está haciendo grandes esfuerzos por ofrecer un producto de mayor valor añadido para diferenciarse de terceros países y no entrar en una política de costes.

Desde Europa ya se ha comenzado a apoyar los avances en este tipo de industria, lanzando ayudas e iniciativas orientadas a favorecer esta transformación en el tejido industrial europeo.

En España, si bien ya en el año 2015 se comenzó a apoyar la Industria 4.0 en alguno de los programas presentados por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, va a ser en este 2016 cuando aparecerán previsiblemente programas de ayudas de forma expresa para esta temática.

Del mismo, ya fueron aprobados diferentes programas regionales en 2015 (País Vasco), y también en este 2016, por ejemplo en Galicia y Murcia, entre otros. A modo de ejemplo se muestra que tipo de proyectos son elegibles en estos programas (3 categorías):

– Categoría 1.- Tecnologías que permiten la hibridación del mundo físico (materiales y productos, maquinaria e instalaciones) y el digital, en el que la digitalización aportará información y control sobre los procesos/productos.

– Categoría 2.- Tecnologías de la comunicación y tratamiento de los datos adquiridos por la primera Categoría de tecnologías.

– Categoría 3.- Tecnologías que permitan dotar de inteligencia y control extremo a extremo de a Cadena de Valor de la empresa (Aplicación intraempresa), especialmente en los ámbitos de la fabricación y la logística.

Vicente Lázaro Magdalena

Responsable Unidad Inteligencia Competitiva. Área Hábitat

Más información:

http://www.rolandberger.be/media/pdf/Roland_Berger_TAB_Industry_4_0_Manufacturing_in_Belgium_BE_20150603.pdf

http://www.institutofomentomurcia.es/web/innova/industria-4.0

http://www.igape.es/es/ser-mais-competitivo/galiciaindustria4-0

https://en.wikipedia.org/wiki/Industry_4.0

http://www.minetur.gob.es/es-es/gabineteprensa/notasprensa/2015/Paginas/20150723-industria.conectada-.aspx