Inteligencia competitiva para el sector cerámico

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Editoriales

Raúl Carnicer Vivas, Gerente en Cevica S.L.

La cerámica, más decorativa que nunca

La cerámica, hablando de revestimiento y pavimento, siempre se ha utilizado a modo decorativo. Aún hoy se conservan mosaicos cerámicos decorativos de la antigua Grecia, Roma o Mesopotamia, y así se ha seguido haciendo unos cuantos siglos después.

Aunque durante mucho tiempo (ya centrado en nuestra época), la cerámica decorativa ha estado mucho más relacionada con la cerámica artesanal: la extrusión, azulejos de barro, el pintado a mano, la cuerda seca, etc.…

 

Más asequible y con una evolución exponencial

Después, con la mejora de las tecnologías en producción, se empezó a hacer decoración cerámica más asequible para todo el mundo; y ya con la aparición de la tecnología digital en los últimos años, la evolución en la decoración ha sido aún más exponencial, se decoran todo tipo de superficies cerámicas con casi cualquier imagen, color y efecto que se desee.

Pero los ceramistas, lejos de conformarnos con los resultados obtenidos con la impresión digital, hemos querido dar un paso más y desarrollar nuevos formatos con cerámica. Así que podemos ver que los fabricantes españoles estamos proponiendo cada vez más formas diferentes e innovadoras en cerámica industrial (en la artesanal siempre han existido) como, por ejemplo: Chevrones, Losangas, Cruces, Estrellas, Círculos, Triángulos, Escamas, Pentágonos, Arabescos, Trapecios… y muchos más que ni siquiera sabría cómo definir.

Y no solo con acabado liso, si no rústico tipo manual, con bisel, cóncavo, con relieves especiales… Además, revestido con todo tipo de colores, acabados y gráficas; todo con el objetivo de ofrecer al mercado un producto cerámico altamente decorativo, sin ser artesanal (o no del todo).

 

La revolución digital presente en la decoración cerámica

He de decir que estoy seguro de que en esta revolución de los formatos cerámicos, ha tenido mucho que ver la otra revolución digital, la de los medios y redes sociales. Ahora tenemos acceso a imágenes de productores cerámicos de todo el mundo y no tenemos ni que buscar, nos llegan al móvil todos los días. Y por si no fuera suficiente o por si nos perdemos algo, se realizan estudios de tendencias cerámicas, tendencias en diseños, en colores, formas…

Yo, que vengo de una familia de ceramistas, veo toda esta evolución en la decoración cerámica con mucho entusiasmo, porque al final, lo que más nos satisface como productores cerámicos es poder dejar huella en cada uno de los proyectos en los que participamos, en cada estancia que decoran con nuestros azulejos.

 

Un propósito futuro: seguir decorando con cerámica

Esto me lleva a una última reflexión, he leído recientemente, que las empresas debemos buscar un propósito más grande que el mero beneficio o la supervivencia de la compañía, yo creo que lo he encontrado: seguir decorando con cerámica.

 

Raúl Carnicer Vivas

Gerente en Cevica s.l. – Fabricante de cerámica decorativa

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