Como cada año por estas fechas, la revista Ceramic World Review en su edición nº148 ha recopilado los principales indicadores de interés para toda la industria cerámica. Gracias a ellos, podemos hacernos una idea, entre otras cosas, de cuál es la posición de la cerámica española y europea en el mundo, medida en cuatro términos: producción, exportación, consumo y precios medios.
A continuación, analizaremos por separado cada uno de estos bloques.
La producción mundial de cerámica pisa el acelerador y crece de manera firme
2021 ha confirmado la recuperación de los mercados y la consolidación de la cerámica, ratificando la tendencia al alza iniciada durante el año 2020, después de 3 años de continuas bajadas. En concreto, la producción se ha incrementado en un 7,2% de un año a otro, elevándose la cuantía de los 17.101 millones de m2 en 2020 hasta alcanzar los 18.339 millones de m2 producidos en 2021.
Desglosando estas cifras por continentes, la producción en Asia se ha incrementado en un 4,9%, cifra aún más positiva que el crecimiento del 2,8% experimentado en 2020. Resulta digno de reseñar que Asia asume prácticamente ¾ partes de la cuota de producción mundial con sus 13.585 millones de m2 producidos.
La Unión Europea se mantendría en segunda posición produciendo 1.393 millones de m2, incrementándose la producción de forma sólida al rebasar en un 18,1% los números del año anterior.
La producción en el continente americano también sube intensamente, tanto en Norteamérica como en Suramérica y América Central. Sin embargo, resulta meritorio destacar el crecimiento de estos últimos, creciendo casi un 25% de un año a otro, cifra que le ha aupado en el ranking hasta llegar a pisarle los talones a la Unión Europea y colocarse realmente cerca en cuanto a producción de baldosas cerámicas.
La única nota negativa en cuanto a manufactura proviene de África ya que es el único continente donde sus expectativas han decrecido durante el pasado ejercicio.
“La producción mundial aumentó a 18.339 millones de m2, un 7,2% más que en 2020”
Figura 1. Fuente: Acimac Research dept. “World production and consumption of ceramic tiles”, 10th edition
El consumo mundial también continúa con la senda de crecimiento mantenida en 2020
Sabemos que, en este ranking de consumo mundial de cerámica, como es lógico, los continentes y los países más poblados normalmente aparecen bien posicionados en la tabla. Podemos apreciar que todas las regiones del mundo experimentan una recuperación.
Asia se vuelve a situar en primera posición demandando la nada desdeñable cantidad de 13.166 millones de m2, es decir, el 72,3% del consumo mundial de cerámica.
En segunda posición, se encuentran América Central y Sudamérica. Estas regiones experimentan el mayor crecimiento en cuanto a consumo de un ejercicio a otro (16,4%) con 1.448 millones de m2.
El continente africano se mantendría en el tercer puesto en el escalafón, con una evolución más moderada, aumentando su consumo a 1.148 millones de m2.
La UE, en cambio, progresa de un modo mucho más rápido y se queda a un paso de sobrepasar a África.
“El consumo mundial se incrementa un 6,8% de un ejercicio a otro, pasando de 17.050 millones de m2 a los 18.209 millones de m2 utilizados en 2021”
Figura 2. Fuente: Acimac Research dept. “World production and consumption of ceramic tiles”, 10th edition
Exportaciones mundiales
En el caso de las exportaciones, el dato más relevante es que, pese a que Asia siga encabezando las exportaciones mundiales, de un año a otro pierde más de 3 puntos porcentuales de cuota exportadora global. Concretamente, pasa de un 50% a un 46,9%. No obstante, en números enteros continúa ascendiendo, aunque de manera leve, pasando de 1.385 a 1.414 millones de m2.
Mucho más destacables son los crecimientos en Europa (no solo en la UE, sino también en el resto de países al margen de la comunidad europea) y, sobre todo, en América Central y Sudamérica. Las exportaciones de la Unión Europea evolucionaron de manera muy favorable, ya que pasaron de 922 a 1.141 millones de m2 . Por su parte, América Central y Sudamérica agrandaron su importancia como mercados a tener en cuenta, incrementando en más de un 36% su desempeño.
“Las exportaciones de Europa en su conjunto y de América Central y Sudamérica aumentan en representatividad en detrimento de Asia que pierde una pequeña porción de la cuota exportadora global”
Figura 3. Fuente: Acimac Research dept. “World production and consumption of ceramic tiles”, 10th edition
La enorme capacidad de adaptación del sector a las circunstancias
Estos datos ponen de manifiesto la resiliencia de nuestra industria, haciendo gala de unos números verdaderamente esperanzadores pese a la coyuntura actual que afecta con fuerza al sector. Gracias a este ejercicio de análisis retrospectivo, puede dibujarse un contexto de optimismo moderado, ya que no podemos olvidar la escalada de los costes energéticos, la inflación y el encarecimiento de materias primas que venimos arrastrando desde hace tiempo.
En el siguiente insight, disgregaremos estos datos por países y analizaremos cuál es la posición de la cerámica española en el mundo. Además, revelaremos el ranking de los principales grupos empresariales productores de cerámica mundial.
Inteligencia de Mercado en ITC-AICE