La maquinaria cerámica española ha experimentado un crecimiento en sus ventas totales de un 16,56% en 2018, tal y como se señala en el estudio “El sector de maquinaria cerámica en España en 2018” del Observatorio de Mercado de ITC en colaboración con ASEBEC. Este dato contrasta con la disminución sufrida por la industria italiana este mismo año de un 3.50% (Dato ofrecido por ACIMAC).
Con respecto a las ventas nacionales españolas ha habido un aumento de un 8,53% frente a una reducción de las ventas nacionales italianas de un -1,30%. Respecto a las exportaciones, las cifras comparativas recogen una subida de un 29,5% de las exportaciones españolas frente a una caída de un 4,3% de las italianas.
Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Observatorio de Mercado de ITC y ACIMAC
De acuerdo a las estimaciones de la Asociación Española de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Azulejera (ASEBEC) podemos ofrecer unos datos provisionales de ventas en nuestro sector de 428 millones de €, frente a los datos ofrecidos por ACIMAC, con unas ventas totales 2.158 millones de €.
Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Observatorio de Mercado de ITC y ACIMAC
Esta disminución de las ventas italianas se debe a una reducción de las ventas nacionales en un -1.3%, con una cifra de negocio de 573 millones de euros, y sobre todo la disminución de las exportaciones en un -4.3%, según los datos ofrecidos por Centro Studi de ACIMAC.
Maquinaria cerámica española: Problemas
Aún con estos datos positivos, el sector de maquinaria cerámica refiere algunos problemas a solucionar.
Entre los que más afectan a las empresas del sector encontramos el mantenimiento de precios, seguido de la competencia con otros países. En general se ha incrementado la preocupación en ambos aspectos respecto a los datos obtenidos en 2017.
Maquinaria cerámica española: Industria 4.0
Respecto la implantación de la Industria 4.0, el 31,3% de los fabricantes de maquinaria ya está invirtiendo en la Industria 4.0 frente a un 25% de 2017.
En el lado contrario, se ha incrementado el número de empresas que considera que no se trata de un objetivo para la empresa, pasando de un 20,8% en 2017 que así lo creía, a un 31,3% en 2018.
Para más información, descarga el informe “EL SECTOR DE MAQUINARIA CERÁMICA EN ESPAÑA EN 2018”
Marta Lázaro Capdevila
Técnico de Inteligencia de Mercado del ITC
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