Inteligencia competitiva para el sector cerámico

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Editoriales

Joaquín Andrés, Responsable de Internacionalización en Cámara de Comercio Castellón

Cerámica para el bienestar

Siempre hemos asociado la cerámica al bienestar aunque nunca antes de la pandemia nos habíamos planteado cuán importante son sus propiedades relacionadas con la salud personal y el rol que puede desempeñar en la nueva era post COVID… un material higiénico por naturaleza, adaptable a todos los espacios, duradero,  resistente y seguro, de fácil limpieza minimizando los contagios por transferencia de bacterias o virus… y muchas más prestaciones que tan bien categorizadas están en la guía KERAPOLIS que elaboramos con ASCER – (https://www.kerapolis-ceramic.com).

En esta nueva era, el bienestar – como lo define el Global Wellness Institute “búsqueda activa de actividades, elecciones y estilos de vida que conducen a un estado de salud integral”- está llamado a ser uno de los factores competitivos clave en numerosos sectores, entre ellos la construcción, que engloba aquellas propiedades residenciales y comerciales/institucionales (incluyendo oficinas, hospitalidad, uso mixto/multifamiliar, médico y ocio) que incorporan elementos de bienestar intencional en su diseño, materiales y construcción, así como sus comodidades y/o servicios.

Si antes de la COVID-19 el concepto del mercado inmobiliario y de la construcción del bienestar era un sector incipiente, no bien comprendido por las partes interesadas -desde los consumidores y los constructores hasta los promotores e inversores-, y se estimaba en 2019 un tamaño de mercado de 225.000 millones $ de los 4,9 trillones de dólares que representaba la economía mundial del bienestar, tras la pandemia se ha producido un importante cambio en este sector que creció en 2020 un 22% alcanzando alrededor del 2,4% de la producción mundial de la construcción y superando las tendencias generales de crecimiento económico.

Sin duda, el bienestar se está integrando en el estilo de vida de los consumidores y se erige como elemento diferenciador de venta para todo tipo de productos, servicios y tecnologías, ya que la gente de todo el mundo hemos comprendido la importancia de los estilos de vida saludables y la resiliencia personal como primera línea de defensa contra las enfermedades crónicas e infecciosas.

Una buena manera de tomar el pulso del crecimiento del sector -que se concentra en un 82% en Norteamérica, Asia-Pacífico (China, Japón y Australia) y Europa (Uk, Francia, Alemania)-, es observar el número de proyectos que han obtenido certificaciones de edificios de bienestar en los últimos años, aunque represente sólo una parte del mercado. El estándar de construcción WELL y Fitwel son los dos principales sistemas de certificación que se centran específicamente en la salud y el bienestar de los ocupantes de los edificios. El número total de proyectos de edificios con certificación de bienestar se ha multiplicado casi por nueve entre 2017 y 2020. En agosto de 2021, había más de 950 proyectos certificados por WELL y Fitwel en todo el mundo y otros 1.431 proyectos en curso, además de las 7.684 construcciones que han obtenido la calificación de las nuevas normas de seguridad sanitaria de WELL para las operaciones y la gestión de instalaciones y el módulo de respuesta viral de Fitwel, que implantaron durante la pandemia.

Aunque WELL y Fitwel son los programas más conocidos y globales, existe una amplia gama de certificaciones y herramientas relacionadas con el bienestar en el mercado, muchas de las cuales se centran más en la sostenibilidad o en la vida regenerativa que en el bienestar, como por ejemplo Living Building Challenge y One Planet Living. En los últimos años, certificaciones consolidadas de edificios verdes bien como LEED y BREEAM han cambiado hacia un aspecto más holístico en la salud humana y han añadido criterios relacionados con los ambientes interiores y la salud y el bienestar de los ocupantes.

Según los expertos, estas tendencias seguirán sin duda impulsando el mercado en los próximos años generando oportunidades en promociones multifamiliares de lujo y, cada vez más, de nivel medio y social, en proyectos residenciales dirigidos a las personas mayores de 55 años y a los adultos, incluyendo la vida senior, la vida multigeneracional y el coliving, haciendo hincapié en la calidad del aire y el saneamiento general de los espacios para vivir y trabajar.

En esta tesitura, la arquitectura del bienestar se convierte en el 2022 en MEGATENDENCIA, abriendo las puertas a inversores, promotores y diseñadores para seguir explorando las posibilidades de diseño de este nuevo paradigma, y concediendo a la cerámica una gran oportunidad.

Y lo hace borrando las líneas entre nuestro entorno interior y exterior –materiales más naturales , paletas de colores interiores que nos conectan con la naturaleza y diseños biofílicos, espacios de trabajo flexibles al aire libre, integración de jardines exteriores con plantas de interior… -, diseñando espacios para mejorar el sueño y el descanso – aplicación de prácticas como el feng shui o el vastu shastra, el uso de paletas de colores suaves y neutros o el diseño de espacios contemplativos para la calma y la meditación…- , creando espacios exteriores atractivos -paisajes y lugares que promuevan el movimiento y la actividad física, y una mayor conexión social con la familia, los amigos y las comunidades…-, y proyectando diseños minimalistas -inspirados en antiguos conceptos culturales como el «wabi sabi» japonés, colores neutros y calmantes de la naturaleza, líneas limpias, lugares elegantes, tranquilos y llenos de alma para simplemente SER…-

Estamos siendo testigos de la superposición cada vez mayor entre la salud planetaria (sostenibilidad) y la salud humana (bienestar) en todo tipo de proyectos de construcción, y la cerámica ha de ser protagonista en esta hibridación… ¡¡debe de SER más que producto!!

 

Joaquín Andrés Sánchez, Director de Internacionalización en Cámara de Comercio Castellón

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