Reflexiones sobre innovación y emprendimiento
Si bien el grueso de mi carrera profesional se desarrolló en gran medida dentro del grupo Mercadona, los últimos 10 años he centrado mi actividad en el mismo grupo, pero liderando un proyecto ilusionante y muy enriquecedor, del que me siento realmente orgulloso. Me refiero a la aceleradora de empresas Lanzadera.
Lanzadera, para aquellos que no lo conozcan, es una iniciativa personal de Juan Roig, se encuentra integrada dentro de Marina de Empresas y es lo que se conoce como una aceleradora de empresas. Su objetivo es apoyar a líderes emprendedores para convertir ideas en realidades empresariales. Y es que no hay peor creativo que aquel que no comparte sus ideas para que sean impulsadas y convertidas en una solución innovadora.
El principal razonamiento que nos lleva a esta conclusión es la enorme dificultad que hoy existe para llevar adelante una idea de forma autónoma, sin ayuda. Los motivos son varios. En primer lugar, los elevados conocimientos que necesitamos en múltiples materias, difícilmente dominadas por una única persona sin un equipo especializado. Por otro lado, está el tema económico. Desde que nace una idea hasta que se materializa en una solución innovadora necesita esfuerzo y tiempo, ambos muy difíciles de conseguir a partir solamente de recursos propios.
Lanzadera es un espacio en el que se te proporcionará todo lo necesario para impulsar tu idea. Al servicio de la misma se pondrán instalaciones, mentores, directores de proyecto, recursos económicos, partners, acceso a inversores… y todo respaldado por la experiencia de haber apoyado más de 1.100 empresas, financiado por más de 20M€ y haber conseguido aportar más de 700M€ de inversión externa a las empresas que han pasado por nuestros programas.
Conocemos que el sector cerámico es un sector maduro, en el que ha acontecido múltiples evoluciones tecnológicas, liderando procesos de innovación como es el caso de la tecnología de chorro de tinta aplicada a la decoración cerámica, entre otros. El sector cerámico es un sector que en la actualidad se encuentra lidiando con importantes amenazas para el mismo, como son los costes de energía y materias primas, que van a obligar a plantear múltiples escenarios. Entre ellos, un posible camino es la diversificación del negocio con el desarrollo de productos cerámicos completamente disruptivos, que vengan a cubrir necesidades más allá de la tradicional del revestimiento de suelos y paredes. A esto también le llamamos “reinventarse”.
Sin ir más lejos, uno de los últimos ejemplos es la empresa Rotulatumismo. Esta empresa valenciana de venta de rótulos online que inició su andadura en nuestras instalaciones en 2018 y tras facturar 1M€ en plena pandemia tuvo que reinventarse porque, como los negocios estaban cerrados, nadie compraba rótulos. En 2022 ha acabado el año con una facturación de 7M€
Otro ejemplo es la empresa Hundred, cadena de restauración de hamburguesas que entró en Lanzadera con un único local. Cuando en este sector ya parecía estar todo inventado, decidieron apostar por una calidad brutal en el producto ganando el concurso nacional a la mejor hamburguesa del año. Hoy tienen 4 establecimientos y venden 11.500 hamburguesas a la semana. En 2023 abrirán en Madrid.
Muchas veces la innovación no sale de reinventar la pólvora, sino de mejorar ligeramente algo que ya existe y dar con el nicho de mercado adecuado.
Estos ejemplos son tan solo algunos de los muchos que ya disponemos en nuestra cartera de casos de éxito. Estamos seguros de que el potencial del sector cerámico para plantear ideas de éxito basadas en su experiencia con materiales cerámicos es enorme, y de que existen fórmulas en común para poder lanzar productos innovadores que den un nuevo impulso a un sector referente en innovación a nivel mundial.
Os espero el próximo 9 de marzo en la V Jornada de VIGILANCER donde, junto a otros ponentes, intentaremos daros más ejemplos de casos de éxito y, sobre todo, como poder articular futuras colaboraciones con el objetivo de que con vuestras geniales ideas y nuestra aportación podamos estar celebrando en el medio plazo casos de éxito similares a los expuestos.
Javier Jiménez, Director General en Lanzadera