Aparente tranquilidad en el consumo Empezamos con el último estudio de Kantar sobre las perspectivas del consumidor y su índice de comportamiento del consumidor. El 66% de los consumidores cree que lo más inteligente en este momento es mantener los niveles de consumo. Los consumidores españoles tienen una apacible tranquilidad. Desde finales de 2017, el índice de comportamiento del consumidor se mantiene en cotas elevadas, pese a las fluctuaciones. Es debido a que los consumidores tienen una mayor seguridad en los ingresos y una mayor confianza en el mercado laboral, entre otros factores.
Fuente: Kantar, 2019.
Aunque hay estabilidad, la reforma del hogar no es prioritaria De acuerdo al estudio de Kantar, los productos o servicios que aparecen en su análisis con un porcentaje negativo es porque han obtenido más menciones a “es un mal momento para comprar”. Un claro ejemplo de la siguiente lista es “reformar la casa” o “comprar una vivienda”. Por el contrario, los que tienen porcentajes positivos han obtenido más menciones a “es un buen momento para comprar”, como por ejemplo “accesorios para el hogar” o “muebles”.
Fuente: Kantar, 2019.
Si ponemos el foco en “reformar la casa”, su valor se sitúa en -20,7 en el primer trimestre de 2019. Aunque negativo, se aprecia como este valor es bastante más positivo que hace dos años, lo cual nos indica que los consumidores tienen actualmente más predisposición al consumo en este aspecto.
“Los españoles preferimos reformar la casa que comprar un coche”
Fuente: Kantar, 2019.
El mercado de la vivienda se ha instalado en la estabilidad, como podemos observar en la siguiente gráfica. La idea de redecorar o reformar la vivienda se mantiene en la zona alta aunque con ligeras fluctuaciones, al igual que la de “cambiar de casa en los próximos meses”, con valores muy similares desde 2017.
Los españoles gastarán 3.000€ en la reforma del hogar
Otro dato de elevado interés es que los consumidores españoles gastan cada vez más en las reformas de la vivienda, ya sea por motivos estéticos como por funcionales, según los datos del “Informe anual de las reformas y reparaciones en España” de Habitissimo (estudio anual a 1.300 particulares y 1.200 profesionales).
El gasto medio anual de los hogares en reparaciones y reformas se sitúa en los 3.000 €, según los datos de Habitissimo.
En 2018, un 25 % de los hogares realizaron una reforma parcial en su vivienda, reformando únicamente una estancia. Por otro lado, el 22 % de los consumidores optó por pintar su hogar y un 18 % hizo pequeñas reparaciones en la vivienda para garantizar el mantenimiento.
¿Por qué hacemos las reformas?
Como vimos en el informe del Observatorio de Mercado “El consumidor de recubrimientos en España en 2018”, para el consumidor de recubrimiento imperan los motivos estéticos sobre los funcionales en el cambio de recubrimiento.
Según el estudio de Habitissimo, el 34 % de las reformas se realizan por reparar deteriores o daños relacionados con la antigüedad de la vivienda para un mayor confort. Mientras que un 32 % de las obras se ejecutan para adaptar la vivienda a cambios en la familia o del estado de vida.
La reforma más realizada en 2018 fue el baño
La estancia más reformada por los hogares españoles en al año 2018 fue el baño con un 32 %, mientras que la cocina se reformó en un 28 % de las viviendas, según Habitissimo.
Según la publicación del Observatorio de Mercado anteriormente comentada, el consumidor de recubrimientos instala cerámica en el baño en un 63 % de las reformas y en la cocina un 52 %, siendo una gran oportunidad para el sector cerámico.
Técnico de Inteligencia de Mercado del ITC