Inteligencia competitiva para el sector cerámico

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inmaculada Remolar INIT

Editoriales

Inmaculada Remolar Quintana, Directora del Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imágen (INIT)

En la última década, el mundo ha presenciado un cambio trascendental en el manejo de resolución de problemas, debido a la evolución de las tecnologías. El uso de la inteligencia artificial (IA), el almacenamiento en la nube, el Internet de las cosas (IdC), la realidad aumentada (RA), entre otras, han mejorado el modo de obtener soluciones a diversos problemas cotidianos. 

En particular, las tecnologías emergentes han experimentado cambios sustanciales en los sectores industriales. La Industria 4.0 es un término acuñado por el Gobierno Federal de Alemania en la feria de Hannover de 2011. Se refiere a la era presente en la que la tecnología de la información y la fabricación se entrelazan para perfeccionar los procesos de fabricación. El uso de aplicaciones de Realidad Aumentada (RA) en el contexto de la Industria 4.0, ha obtenido un incremento notable. Esto es debido a la amplia adaptabilidad que ofrece la RA para mejorar la productividad, eficacia, seguridad y calidad del trabajo en áreas clave como robótica, automotriz, educación, cirugía, salud mental y construcción.  

 

En el Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT) trabajamos activamente para promover investigaciones novedosas y proyectos colaborativos que permitan ampliar el entendimiento de la Realidad Aumentada. En este contexto, priorizamos la transferencia de conocimiento y el desarrollo de soluciones prácticas, incluyendo la implementación de diversas aplicaciones de RA específicamente diseñadas para responder a las demandas del sector industrial 4.0. Nuestro enfoque está orientado a fomentar la integración de esta tecnología en procesos industriales, promoviendo su uso como una herramienta clave para la transformación digital y la mejora de la productividad. Entre las plataformas para el desarrollo de estas aplicaciones, Unity Engine se perfila como una de las más estables, debido a la comercialización de activos a múltiples dispositivos de exportación y la amplia disponibilidad de recursos. Vuforia es la librería de programación que más facilita la creación de modelos RA para aplicaciones de Android e iOS y su facilidad al desarrollar escenarios AR. Otras plataformas utilizadas para el desarrollo de aplicaciones de RA en gafas inteligentes incluyen opciones específicas del dispositivo, como Dynamics 365 Guides o Holo-Toolkit. 

 

Nuestro objetivo para el sector industrial es aproximarnos a las aplicaciones de Realidad Aumentada utilizando varios sistemas de detección para interpretar el mundo real. Estos métodos incluyen la detección de marcadores que permiten al hardware reconocer imágenes y relacionar el mundo físico con lo virtual. También utilizamos la tecnología de superficie que utiliza cámaras de profundidad para destacar superficies planas como el piso, las paredes y las mesas. Y en los últimos años, el uso de la IA permite el reconocimiento del entorno y se identifican ciertas características del espacio físico para colocar los elementos virtuales. El reconocimiento de objetos detecta características de objetos específicos, apoyado por el seguimiento está el seguimiento facial utilizado para superponer elementos virtuales en fotografía. Todas estas tecnologías integradas en nuestras aplicaciones de RA ayudan a transformar los procesos industriales de forma más intuitiva y precisa.  

 

Más allá de las aplicaciones de entretenimiento, los objetivos de RA en la industria abarcan la visualización de objetos o datos digitales superpuestos que ayudan a las personas a interpretar tan fácilmente como sea posible información crítica. Otras finalidades incluyen ayudar a operadores con menos experiencia, en términos de mantenimiento y en términos de actividades de producción y ensamblaje, a mejorar la precisión y la eficiencia en las líneas de producción. Estos desarrollos están integrando aplicaciones interactivas, donde los usuarios pueden manipular dinámicamente el contenido digital en tiempo real para ayudarse a realizar la tarea, y aplicaciones colaborativas, que se centran en la optimización de la comunicación y la coordinación entre equipos más grandes. Algunas aplicaciones, en particular en el mantenimiento y el montaje industrial, incluyen un componente de RA para asistencia en tiempo real, reduciendo la posibilidad de errores y mejorando la eficiencia. Otros desarrollos presentes en la educación y el entrenamiento proporcionan experiencias inmersivas para cerrar la brecha entre el conocimiento teórico y las habilidades prácticas mediante simulaciones virtuales. Se toman estos avances en el campo del ocio para poder utilizarlos a su vez en la formación de operarios o gente en formación en la industria. Finalmente, aunque menos comunes, se han desarrollado aplicaciones para diseño de productos y personalización según los requisitos de un cliente, así como para simular procesos y monitorear tareas para una mejor gestión y predicción de procesos industriales, para reducir los costos asociados con simulaciones físicas y para generar anotaciones de procesos industriales y entornos de seguimiento para mejorar la rastreabilidad y el control de tareas. Actualmente, la mayoría de las aplicaciones desarrolladas están dirigidas a los operadores industriales, que cumplen sus roles como herramientas para ayudar a los trabajadores a desempeñarse y ser más efectivos en sus tareas: los dispositivos de RA permitirán a los operadores interactuar con métodos de fabricación inteligente y visualizar información sobre la producción y hacer ajustes en tiempo real. 

 

Por este motivo, todo parece indicar que el futuro de la RA en la industria 4.0 pasa por ofrecer soluciones adaptadas, con un enfoque centrado en el usuario y el uso de hardware versátil y accesible, como teléfonos inteligentes y gafas inteligentes. La RA ha demostrado ser efectiva a la hora de reducir los tiempos de espera y resolver problemas en las fábricas. Esta revolución industrial es una respuesta a los recientes avances tecnológicos y a la necesidad de incorporarlos a los sistemas para mejorar la eficiencia y la interconectividad. Además, ha permitido la automatización y optimización de procesos, lo que conduce a reducciones de costos y mayores ganancias. A pesar de ello, hoy por hoy, la cantidad de soluciones de RA con IA integrada es escasa, lo que subraya la necesidad de seguir investigando, mejorando la sinergia y promocionando la adopción masiva de ambas tecnologías.  

  

Desde el INIT estamos comprometidos a la colaboración universidad-empresa para fortalecer el estudio de la RA y lograr la integración de la RA teniendo en cuenta los avances notables de la IA.  

 

 

Inmaculada Remolar Quintana

Directora del Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT)

Publicaciones relacionadas

Portada Pedro Ros

Pedro Ros Ortiz, Responsable de producto en MAYOR Cerámica S.A.

Juan Carda VGL

Juan Bautista Carda Castelló, Catedrático de la Universitat Jaume I

Maria

María Bellmunt, Directora de la Fundación Globalis

Portada Vigilancer Jorge

Jorge Corrales, Investigador del Área de Hábitat y Construcción ITC-AICE

sabrina portada

Sabrina Veral, Directora de Marketing de Venux

Ruben N

Rubén Navarro, CEO de Casas inHAUS