Innovación sosegada: nueva corriente postcovid
Hay ciertas variables que influyen en la decisión de compra del consumidor: las experiencias, los cambios, los inventos, las crisis. La pandemia que nos está afectando de lleno es una de ellas.
Esta crisis nos ha hecho reflexionar y cambiar muchos de nuestros hábitos. Para empezar, hemos tenido que ralentizar nuestro estilo de vida forzosamente.
El consumidor se adapta a la realidad de las circunstancias y se vuelve más exigente. Se preocupa más por su salud, por el medio ambiente, en equilibrio con el planeta. Los valores sociales cambian y se busca la felicidad en el círculo familiar.
Todo ello influye al diseñador a la hora de estudiar y lanzar las nuevas colecciones. Nuestro equipo, en Grespania, ha analizado estas circunstancias y engloba en el término Innovación sosegada su nueva colección 2021.
Renace un impulso decorativo
El simbolismo vuelve a cobrar importancia en el sector del diseño y se buscan espacios y objetos más personales. Buscamos un producto duradero, valorizado, incluso ornamental, en donde el color, el material, la gráfica y el motivo retoman el protagonismo en la cerámica.
Las tendencias que presentamos a continuación resumen esta nueva era post-covid.
Opulencia sensorial
Materiales nobles como la piedra natural, el terrazo o la cerámica renacen, como el popular mármol. En esta respuesta al minimalismo de los últimos años, aparecen propuestas que rozan el lujo y que exploran la exuberancia de las formas y los grandes volúmenes.
El mármol por excelencia refleja esta tendencia.
Sostenibilidad
Se aprecia un fenómeno de desglobalización como una forma de volver a modos tradicionales de manufactura. Es la fascinación por artesanías y técnicas desconocidas. El objetivo es acercar estilos locales auténticos, inspirados en diferentes lugares y épocas, a nuestra cultura global.
Arquitectos y diseñadores de interiores escogen la piedra por su elegancia, sobriedad, robustez, contemporaneidad y sinónimo de buen gusto.
Jardín interior
El descanso y la capacidad de conectar con uno mismo y aislarse de la tecnología se está convirtiendo en una necesidad latente. La atención a lo cotidiano y familiar, buscando la confortabilidad en casa, generan nuevas formas de habitar la casa.
La madera es el material elegido que nos acerca a la naturaleza.
Brillo cálido
Los acabados iridiscentes y los degradados con paletas de color que se mueven entre azulados, morados, rosas y anaranjados.
La chapa metálica con acabados iridiscentes y pulida es nuestra apuesta.
Color
Nuevas paletas de color se plasman en el interior de las viviendas, tonos menos saturados y cálidos. En contra del blanco y del minimalismo.
El vidrio es uno de los materiales reivindicados en la actualidad, ya que se trata de un elemento tradicional que permite jugar con el color y la textura.
Superficies modulares
Las texturas y relieves perduran y se convierten en el nuevo blanco. Blancos imperfectos que aportan diseño en su superficie.
Son los revestimientos de monoporosa por excelencia.
Retro
La búsqueda de lo auténtico, lo tradicional, la memoria, nos rescata la cerámica de pequeño formato.
La baldosa hidráulica es una herramienta perfecta para crear espacios. Asociada a residencias burguesas, actualmente se está utilizando en viviendas a las que se les quiere dar un cierto toque retro y con estilo.
Esta, estéticamente, queda fantástica mezclándola con otros materiales como la madera o cemento, incluso combinando distintos diseños simulando una alfombra o tapiz.
En resumen, nuestra empresa apuesta por una innovación sosegada impulsada por una actitud actual hacia lo subjetivo y lo emocional por encima de lo racional.
Responsable de Innovación y diseño en Grespania