En los últimos años, cada vez más empresas buscan la conexión con sus clientes a través de las emociones. Una forma de conseguirlo puede ser a través de Storytelling o narración de historias en español, una de las técnicas de marketing emocional más efectiva para llegar a nuestro público objetivo.
¿Qué es el Storytelling?
El Storytelling es una técnica para contar historias de una forma diferente que conecta emocionalmente con el público objetivo, con el propósito de transmitir la esencia y los valores de la empresa, marca o producto para generar confianza y fidelidad.
Actualmente, esta técnica de marketing emocional se ha consolidado creando una nueva forma de diferenciarse frente a la competencia, consiguiendo quedarse en la memoria a largo plazo del consumidor e influir en la toma de decisiones de compra.
¿Cuáles son las ventajas de aplicación en la empresa?
Según la Guía sobre Storytelling y Branded Content realizado por ADECEC (Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación) podríamos centrar las ventajas en tres:
Simplifica: mediante una historia es más fácil recordar la empresa, marca o producto.
Crea una fuerte conexión: a través de la narración, la empresa, producto o marca consigue conectar con el consumidor y crear un vínculo.
Genera credibilidad: se muestran nuevos aspectos de la empresa, marca o producto que produce confianza y credibilidad.
El storytelling aplicado a la comunicación. Casos de éxito en el sector cerámico.
Porcelanosa
La utilización del storytelling por Porcelanosa en el spot llamado ‘Starwood, Artesanía Eterna’ para la colección efecto madera Starwood.
El anuncio se centra en el tratamiento de la madera, en esos pequeños detalles que la hacen especial. Al contar la historia de la propia creación de producto, consigue transmitir la esencia de la madera y de la propia marca.
Spot “Starwood, Artesanía Eterna” (2017), de Porcelanosa
Iris Cerámica
La empresa italiana Iris Cerámica, a través de la campaña #YOURATMOSPHERE nos cuenta historias cotidianas, en diversos espacios creados por la empresa. La campaña cuenta con 10 spots, dónde se narran historias para crear una conexión con el consumidor.
Spots #YOURATMOSPHERE (2017-2018) , de Iris Cerámica
Roca
La empresa Roca utiliza la técnica de Storytelling para conectar con una nueva colección de baños vintage llamada Carmen. Se utilizan varios spots de 31 segundos, dónde se cuentan historias vividas en un espacio. El objetivo es conectar con su público objetivo mediante el vínculo emocional.
Spots campaña Carmen – Live it again (2018), de Roca
Kajaria Tiles
La empresa india Kajaria Tiles narra una historia emocional a través del Storytelling para la nueva marca de la compañía. En este caso, Kajaria Tiles ha utilizado un enfoque transmedia, adaptándose a varios formatos, mediante YouTube y Facebook para crear más unión con el consumidor.
Spot New Brand Film (TVC) with Akshay Kumar (2018) en Facebook, de Kajaria Tiles
El storytelling aplicado a las propuestas de producto. Casos de éxito con cerámica
Polly Fern
Polly Fern es una ilustradora independiente y ceramista, que descubre y comparte historias locales sobre arte popular. A través del producto cerámico, nos introduce en la técnica Storytelling.
Web de Polly Fern
Chichinabo INC
Chichinabo es una marca de cerámica ilustrada que a través de sus productos cuenta historias cotidianas. Además, ofrece la posibilidad de que el consumidor diseñe su propia vajilla personalizada a través de la impresión de su historia.
Web de Chichinabo INC
Para avanzados en el tema: storytelling con realidad aumentada
No solo en la comunicación tradicional podemos incluir esta técnica. Con los últimos avances en la tecnología como es la realidad aumentada, el storytelling alcanza nuevas dimensiones y posibilidades mucho más disruptivas.
Así, muchas empresas están integrando experiencias interactivas con el consumidor que están permitiendo conocer la empresa, marca o producto de manera virtual y en tiempo real, creando una experiencia personalizada.
Como afirma Raúl de la Cruz, Director General de Oath en España, en un reciente artículo publicado en marketingdirecto, “Introducir la realidad aumentada en las campañas del día a día supone una gran innovación en las historias que cuentan las marcas. Y, como consecuencia, consiguen llegar a los consumidores de manera personalizada creando experiencias relevantes para su vida. ¿Un ejemplo? Mostrar a los usuarios cómo quedarían exactamente los muebles de su primera casa. Se trata de encontrar el valor y crear la experiencia en torno a él”.
¿Y sí quiero hacerlo yo? ¿qué tengo que tener en cuenta?
Contar historias y que consigan llegar a nuestro target en el sector cerámico es un trabajo complicado que requiere un gran conocimiento de los gustos y necesidades de nuestro público.
Para empezar, tenemos que tener un objetivo, es decir, identificar la oportunidad de comunicación que se debe resolver o potenciar en la historia y adaptarla al formato y canal en el que se encuentra nuestro público objetivo.
Equipo Vigilancer.