Vivimos en la era de los datos. Todos los días se generan millones de datos: desde todos los dispositivos inteligentes entre los que se encuentran nuestros móviles.
Esta generación de información se produce en todos los sectores: cerámico, transporte y servicios, entre otros. Se trata de una tendencia muy presente en todos los ámbitos y que, además, se estima que en 2023 el mercado del Big data alcanzará los 103 millones de dólares, según el informe de Saas Scout.
Con toda esta información a nuestro alcance, las empresas deben de poder analizar estos datos para proceder con toma de decisiones estratégicas. Tal y como se recoge en el informe The Data Age is here. Are you Ready? de Splunk, “para 8 de cada 10 empresas los datos son muy o extremadamente valiosos para su organización”. Sin embargo, también se cita en el informe que “la mitad de las empresas tienen miedo a quedarse atrás con respecto a sus competidores en la habilidad y destreza de sacar partido de todo este volumen de información”.
Mantener el ritmo de datos
Como se manifiesta en el informe de Splunk, “los responsables de negocio no disponen de suficientes herramientas para ser capaces de asimilar el gran volumen de datos que se crean”. 294.000 millones de correos electrónicos, 65.000 millones de mensajes en WhatsApp y más 5 mil millones de búsqueda, y estos datos no paran de crecer según recoge el World Economic Forum.
Porque cuanto más se desarrolla la tecnología, más datos generamos. Como se analizó en el insight de Vicente Lázaro, el 5G es una nueva generación de datos que está empezando a llegar, así como otras tecnologías como el Internet de las Cosas o el Machine Learning. Pero, ¿cómo estamos preparados para desafiar toda esta avalancha de datos?
Antes de empezar, los datos no son nuestros enemigos
Los datos, por muy abrumadores que nos puedan resultar, no son nuestro enemigo. Más bien, todo lo contrario. Por ejemplo, “2 de cada 3 especialistas en marketing admiten que las decisiones basadas en datos superan el instinto”, así se muestra en el informe de Econsultancy para Google.
“Un enfoque basado en datos nos ofrece mayor fidelización de clientes, adquirir nuevos clientes o una mayor satisfacción del cliente, entre otras ventajas”, según la investigación de Forbes. De hecho, para “el 78% de las empresas, el marketing basado en datos aumenta la conversión de clientes potenciales y la adquisición de clientes”, según el informe de ZoomInfo.
Desafíos para empezar una estrategia basada en datos
Como hemos observado a través de varios informes, una estrategia de datos puede provocar grandes beneficios en la empresa, no únicamente un aumento de ventas, sino que también conlleva grandes desafíos a la hora de iniciar una estrategia basada en datos.
#Desafío1: Establecer los objetivos correctos
Una estrategia basada en datos debe estar alineada con la estrategia de empresa, un enfoque para saber que datos se necesitan es la metodología OKR.
Se trata de definir un objetivo y una serie de Key Results que te indicarán si estás cerca que conseguirlo mediante el uso de KPIs.
Podemos observarlo mediante un ejemplo:
- Objetivo 1: incrementar las ventas de un ecommerce de cerámica en un 10% para el próximo trimestre.
- Key Results 1: Aumentar las visitas del ecommerce en un 40%. El KPI sería el número de visitantes únicos
- Key Results 2: Incrementar el número de leads en un 15%. El KPI sería la tasa de conversión.
#Desafío2: Definir los datos relevantes y como recopilar datos de calidad
Teniendo en cuenta los OKRs, debemos determinar cuáles datos son importantes para la empresa. Lo más probable es que ya tengamos acceso a la mayoría de los datos, sin embargo, no es fácil trabajar con estos datos, en su mayoría aislados.
Estos datos pueden venir de plataformas de Marketing Automation como chatbots, herramientas de email Marketing, CRMs, entre otros. Otras opciones serían las encuestas después de una compra de cerámica o el social listening en redes sociales.
#Desafio3: Análisis de los datos
Los datos recopilados deben de estar lo más actualizados posible. Si es posible, se debe utilizar información en tiempo real o con un frecuencia diaria o semanal.
El gran desafío es extraer y actualizar estos datos con regularidad, por eso son necesarias plataformas de análisis y visualización.
Un ejemplo para el sector cerámico es la plataforma de visualización DATAKER, donde se muestran 6 paneles con diversos datos estratégicos en relación a visados y materiales de construcción.
Además, la plataforma “supondrá un antes y un después en la manera de visualizar los datos más relevantes para el sector cerámico y abrirá un abanico de posibilidades de trabajo en este campo, tanto para el ITC como para todas las empresas que conforman el clúster cerámico de Castellón”, comentan los investigadores del proyecto.
¿Big Data en el sector cerámico?
Una implantación del Big Data en el clúster cerámico, es el proyecto del Gemelo Digital, dónde a través de “diferentes tecnologías que permitan crear un sistema ciber-físico del entorno de fabricación, basándose, por un lado, en la captura de datos de proceso, y por otro lado, en un proceso de modelado y simulación dinámica de sistemas mediante la técnica de los eventos discretos”, según los investigadores del proyecto.
Finalmente, el Big Data en la industria cerámica puede ser una gran herramienta, para saber comprender los datos de una empresa, y poder ayudar a evaluar cualquier nueva iniciativa.
Técnico de la Unidad de Inteligencia Competitiva de ITC