Inteligencia competitiva para el sector cerámico

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
bandera2520canad25c325a1

Canadá: País de oportunidad para el mercado del azulejo

España es el tercer país exportador de productos cerámicos en Canadá y con una cuota de mercado del 10%.

Canadá tiene muchas oportunidades de negocio que se dieron a conocer en la jornada sobre Canadá organizada por la Cámara Castellón y el IVACE celebrada el pasado 13 de diciembre.

¿Cómo se encuentra la economía canadiense?

La economía canadiense creció en 2017 un 3%, con un ritmo superior al de los años 2016 (+1,4%) y 2015 (+1%).

Durante el 2018 se espera que el PIB crezca un 2,1%, continuando con la recuperación económica tras verse afectada por la bajada del petróleo y de otras materias primas.

La balanza comercial de Canadá tuvo un déficit en 2017 de 37.716 millones de dólares, que se ha reducido respecto al 2016 un 8,1% por el aumento de las exportaciones.

Se trata de un mercado con un excelente grado de apertura al exterior, el intercambio de bienes representa el 64% del PIB.

¿Por qué invertir en Canadá?

Las principales ventajas de Canadá para invertir son, entre otras, la mano de obra cualificada, el fácil acceso a las materias primas, el acceso a una de las económicas más dinámicas con un mercado de más de 30 millones de consumidores y sus modernas y excelentes infraestructuras y red de transportes.

En 2017 fue elegido el segundo mejor país para hacer negocios de los países del G20 por la revista Forbes.

Además, aplica una baja fiscalidad a las empresas, teniendo los impuestos más bajos de los países del G7 (un 46% inferior a EE.UU.) y con los costes empresariales más bajos (un 27% más ventajosos que EE.UU.).

¿Qué ha cambiado para empezar a exportar?

Mediante el acuerdo CETA (Acuerdo Económico y comercial Global) entre Canadá y la UE, se facilitan las exportaciones de bienes y servicios entre ambas partes al reducir un 99% los aranceles recíprocos y así estimular la inversión y el comercio.

Supone una gran ventaja competitiva para la industria cerámica, abriendo un mercado de oportunidades, dado que los azulejos españoles y los revestimientos y pavimentos cerámicos se perciben como un producto de calidad e innovación.

La importancia del sector de la construcción

El sector de la construcción en Canadá está valorado en más de 171.000 millones de dólares y representa aproximadamente el 8% del PIB del país, en este último año ha crecido con una tasa del 3,1%.

Este aumento del mercado de la construcción y de la industria cerámica, se debe al aumento del gasto público por parte del Gobierno en desarrollo de infraestructuras.

El mercado del azulejo en auge

En el año 2017 Canadá importó 239 millones de dólares canadienses en producto cerámico.

España ha experimentado un destacado crecimiento en las exportaciones, con un aumento del 55% del valor de enero a junio de 2018, con respecto al mismo periodo del año anterior. Este valor es el más alto entre los principales países importadores.

Paeses importadores

Respecto a la cuota de mercado, Italia se encuentra en el primer puesto con un 50%, en segundo lugar, China con una cuota del 20% y en tercer lugar España con una cuota de mercado del 10%.

Las importaciones de cerámica se distribuyen entre las provincias de Ontario, Quebec y Columbia Británica, suponiendo el 93% de las importaciones totales.

El sector cerámico crece en Canadá

España está teniendo una evolución muy positiva en el país, por ejemplo, se muestra con la participación de once empresas azulejeras en la Feria Stonex de Toronto, con el objetivo de mostrar la versatilidad, el diseño y la innovación de la cerámica española.

Las perspectivas positivas del sector cerámico se deben al acuerdo CETA, que está ayudando al reconocimiento de las marcas españolas en el mercado del azulejo canadiense e incrementado la competitividad.

Os invitamos a reflexionar sobre estos datos de este nuevo mercado y las posibilidades que abre para la cerámica.

 

Marta Lázaro Capdevila

Técnico de Inteligencia de Mercado del ITC

Más información en:

Estudio de mercado. El mercado del azulejo en Canadá 2018. ICEX.

Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea y Canadá (CETA). ICEX

Noticias

El azulejo ‘usa’ el CETA para retar a China en Canadá. El Mundo

Once empresas azulejeras llevan la marca ‘Tile of Spain’ a la feria Stonex de Toronto. Castellón Plaza

Publicaciones relacionadas

Portada

JORNADA ATC: Cómo los Grandes Formatos Transforman la Industria.

Portada

El transporte de mercancías en los puertos de España

Portada continentes

Comercio mundial de cerámica en 2023

Portada

Pequeños Municipios, Grandes Proyectos: GANADORES CRU 2024

Portada

Presente y futuro de RA, RV y RM

Imagen v2.0

Explorando el Nuevo Panel de Indicadores de VIGILANCER para el Sector Cerámico