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Juan José Montoro. Presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC)

Un clúster unido, una gran empresa imbatible 

En la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) comenzamos a trabajar en el XVII Congreso Internacional del Técnico Cerámico hace ya más de un año. Y la verdad es que no teníamos muy claro cuál sería la actualidad de la industria cerámica en noviembre de 2023… El clúster cerámico atraviesa tiempos dispersos, inseguros y con mucha incertidumbre a nivel global, circunstancias que marean e impiden tomar decisiones. 

Estamos inmersos en la última onda sísmica que nos ha sacudido como es la crisis de demanda y la de la competencia de otros actores en el mercado. Cuando aún estamos recuperándonos de los terremotos anteriores, como son los de las crisis de la logística, las materias primas o los costes energéticos, entre otros y sin olvidar, por supuesto, la concentración empresarial con la entrada de capital foráneo. 

Pero es en las crisis cuando surgen oportunidades y, si las aprovechamos, saldremos más fuertes. Y, de hecho, en las últimas décadas hemos salido más fuertes de todas las crisis que hemos padecido, y han sido unas cuantas… Y hemos superado los peores momentos sin ayudas externas especiales, y la verdad es que no tenemos que contar con las subvenciones y menos cuando no nos las quieren dar…  

Y de esta crisis también saldremos. Estamos ya tocando fondo, y si hacemos las cosas bien, iremos recuperándonos poco a poco. 

¿Cómo? Con valor añadido: eficiencia energética, descarbonización, digitalización para la eficiencia, productividad, diseño y tendencia, omnicanalidad, eficiencia en la distribución y nuevos productos. Y sobre todo hay que poner al hombre en el centro de la gestión y el cliente como lo único verdaderamente importante en cualquier empresa. 

Con estas premisas, desde ATC hemos realizado jornadas precongresuales sobre economía circular y sostenibilidad. Y también sobre la cerámica de grandes dimensiones y el marketing como vehículo de proyección de mercado. Y la próxima cita será el 19 octubre en l’Alcora, en la que abordaremos sobre los clústeres, experiencias y proyecciones del nuestro en el futuro. 

La presentación oficial del Congreso se celebrará el 2 de noviembre y contará con la participación del reconocido economista Carlos Rodríguez  Braun. Y el 16 y 17 de noviembre se desarrollará en el Auditorio de Castellón, el Congreso Internacional del Técnico Cerámico, en el que  debatiremos sobre cuatro grandes pilares, todos ellos fundamentales para el presente y el futuro de nuestras empresas cerámicas: la transición energética, la digitalización y la inteligencia artificial, las tecnologías más innovadoras y las tendencias de futuro, cerámica funcional y el cliente. 

El programa a desarrollar contará con dos verdaderos broches de oro: en el primero presentaremos técnicas cerámicas artesanales en las que conectaremos las raíces de la cerámica y con la industria; y el segundo será una mesa de diálogo con las fuerzas vivas del sector, para intentar vislumbrar cuál va a ser el futuro del clúster, y en la que se expondrán las conclusiones de mesas de diálogo anteriores dedicadas a las materias primas, las azulejeras y las esmalteras. No me cabe la menor duda de que será una experiencia positiva y enriquecedora para todos los asistentes. Una cita muy interesante. 

El Congreso del Técnico Cerámico que ATC organiza todos los años impares reúne a personas de todos los ámbitos del sector: empresas, instituciones, profesionales de todo tipo y estudiantes (los técnicos cerámicos del futuro) de las diferentes materias que están vinculadas con nuestro sector cerámico. 

El Congreso de ATC ha sido concebido como un lugar de encuentro y de intercambio de opiniones y conocimientos. Esa es la base de nuestro Clúster. Así se formó hace cinco décadas y así debemos mantener nuestro conocimiento que nos permiten decir que nuestra provincia de Castellón es referencia y pionera en mundo de la cerámica. 

Traeremos a Castellón de grandes y entendidos profesionales que nos aportarán ideas y puntos de vista diferentes que, con toda seguridad, nos pueden ayudar a forjarnos un criterio más sólido que nos permita tomar decisiones estratégicas en medio de la incertidumbre reinante.  ATC traerá a Castellón, por ejemplo, a Joaquín Manso director del periódico El Mundo, por no nombrar a todos… 

La industria cerámica de Castellón no tiene grandes empresas, pero como clúster somos potentes y esto significa que podemos actuar como una gran empresa.  Esto implica una pregunta clave, Cevisama, nuestra feria ¿la dejamos morir o la apoyamos?. Creo que hay que apoyarla, pero tiene que cambiar y actualizarse a un mundo nuevo donde los mercados son diferentes y los clientes también.  

La diferenciación y el valor añadido en toda la cadena de proceso desde las materias primas hasta el servicio postventa, será la salida de esta crisis, porque estará basado en ventajas para los clientes en forma de productos, servicios y tendencias. Y para las empresas será la base de la rentabilidad.   

Frente a la competencia feroz de actores con menores costes y menos regulaciones, nos queda ganarnos a los clientes de otra forma: con la innovación. Buscar la excelencia, priorizando y focalizando la descarbonización, la productividad y la venta. Pero son las empresas las que tienen que hacer -y están trabajando mucho y bien-, porque son personas las que las componen y en ellas confiamos. Vamos a salir reforzados y más allá del 2023, o sea el 2024 veremos los resultados. 

 

Juan José Montoro

Presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC)