QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

Marta Barrachina Mateu, Presidenta de la Excelentísima Diputación de Castellón

Lo mejor de cada uno, el éxito de todos  

Los desafíos a los que nos enfrentamos tras los estragos de la Covid-19 se agravaron a finales de 2021 con la crisis energética y se recrudecieron en 2022 con la guerra de Ucrania. Un escenario complicado en lo económico que ha ejercido un impacto negativo que ha sido especialmente sensible sobre una de nuestras principales arterias económicas: el azulejo. 

Puntal para nuestra provincia, el potencial de esta industria nos da nombre en Europa y nos hace líderes globales. Es orgullo en la innovación, talento en la investigación y empeño por el desarrollo. En definitiva, un producto que convierte a nuestro territorio en ejemplo de excelencia y que por su valor añadido no encuentra referente en otro rincón del mundo. 

Crecer en esta tierra imprime un carácter que planta cara a la adversidad, que se manifiesta inconformista y que mira al futuro con arrojo. Y esa identidad que compartimos es la que la Diputación de Castellón refuerza con Solconcer y Vigilancer, dos herramientas tecnológicas desarrolladas de la mano del conocimiento de los profesionales del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) que tratan de ayudar para seguir siendo líderes en aquello que mejor sabemos hacer.  

A pocos días de que la feria Cersaie vuelva a demostrar el músculo de este sector líder en nuestra provincia, deseo aprovechar la oportunidad para manifestar, como primera presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, mi compromiso firme para ayudar a una actividad que emplea a más de 70.000 familias de nuestra provincia de forma directa, indirecta o inducida.  

Lo mejor de cada uno de nosotros debe garantizar el éxito de este territorio y bombear esta arteria que insufla vida. Porque su actividad supone el 23% del PIB de la provincia de Castellón y el 13% del PIB de la Comunitat Valenciana. Y estos resultados son un éxito para toda España.  

Esta Diputación va a ser la aliada de este sector que se reivindica a través de Vigilancer para garantizar la competitividad del sector con análisis específicos que tomen el pulso al mercado en materia de tendencias, productos, consumidores, canales de distribución, diseño y construcción. La mejor decisión será aquella que evalúe las oportunidades y los nuevos nichos de mercado en un momento en el que la crisis energética y la guerra de Ucrania han provocado una caída de la demanda a la espera de una respuesta eficaz y capaz del Gobierno de España en funciones. 

Por eso miramos a Cersaie con esperanza. Porque deseamos invertir los resultados de 2022, en los que la patronal Ascer reconoce una caída de la producción del 15%. Hay que contratar en lugar de despedir. Porque el año pasado fueron 11.687 las familias sometidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y 431 se quedaron sin trabajo.  

Liderar para revertir un escenario que es doloroso para todos. Lo haremos con este carácter que nos identifica. Que mira al futuro con el valor del conocimiento y el potencial del esfuerzo. Porque sabemos, porque así nos lo enseñaron nuestros padres y abuelos, que el éxito no es gratuito, sino que es el fruto del esfuerzo que se ejerce cada día. Lo mejor de cada uno para alcanzar el éxito de todos. 

 

Marta Barrachina Mateu 

Presidenta de la Excelentísima Diputación Provincial de Castellón