QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

Javier Sanjuan, Director de Creatividad e Innovación CInO en Peronda Group

Innovar en tiempos convulsos … Tópico o necesidad

Actualmente atravesamos una situación de incertidumbre provocada por diferentes motivos, principalmente por el conflicto bélico que ha generado una subida de los precios energéticos debido a la dependencia existente, también la recesión de algunos países debido a la inflación y subida de los tipos de interés, las posibles mutaciones de virus, el cambio climático con sus dramáticas consecuencias…

Ante este escenario con constantes cambios, las empresas deben adaptarse lo más rápidamente a ellos, actuando sobre todos los aspectos organizativos de las mismas, en el enfoque del cómo se hacen las cosas y hacerlas añadiendo valor en todas las áreas de la Empresa.

Todo ello pasa por la Innovación, con el reto que representa involucrar, ilusionar, compartir con las personas este cambio, lidiar con las barreras que esto conlleva con el simple objetivo de dar Valor al Cliente.

Según el Índice Mundial de Innovación (GII) el pasado año, España ocupó el puesto 29, informe realizado por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) que analizaba 132 economías mundiales, índice liderado por Suiza, seguido por Estados Unidos y Suecia.

Queda aún mucho trabajo por realizar si queremos mejorar este índice ya que Europa, con Suiza, Suecia y Reino Unido a la cabeza, no cataloga a España como un país innovador, sólo hay que remitirse a las inversiones en Innovación que se realizan en nuestro país.

Debemos establecer un nuevo paradigma en las empresas, donde la Innovación no quede como un titular “somos innovadores”, “nuestros productos son innovadores”. Hay que invertir en Innovación dotándola de recursos, no sólo en personal y servicios, también económicos.

Innovar sin invertir es una tarea ardua. No debemos confundir inversión con gasto.

 Innovar es un camino que recorremos y en él aprendemos a desarrollar nuestras aptitudes como Equipo, ese aprendizaje también viene reflejado en los fracasos, que nos harán corregir y seguir persiguiendo nuestros objetivos.

En el sector cerámico que es el que nos concierne, no estamos exentos a esta incertidumbre, somos líderes en capear adversidades, y la Innovación debe convertirse en la prioridad estratégica de muchas empresas, la Innovación es más imprescindible que nunca para seguir siendo competitivos.

El cambio cultural es fundamental, principalmente centrado en el Cliente, debe existir una mentalidad de crecimiento constante, colaboración y aprendizaje continuo….

La Innovación debe ser la palanca de la transformación y el departamento de Innovación debe actuar como catalizador de proyectos, como facilitador, que relaciona al resto del organigrama, ya que la Innovación se desprende de arriba hacia abajo, desde la Alta Dirección hasta el último rincón de todos los Departamentos de la Empresa.

Hay que puntualizar que la Innovación no es la solución a todos los problemas, introduciendo el LEAN,  como estrategia de gestión de equipos y procesos, podemos generar valor sin cambios sustanciales y como consecuencia de su metodología, conseguir resultados visibles.

La Innovación no es sólo tecnología, pero esta juega un papel fundamental, la Digitalización de las empresas abre un enorme abanico de procesos industriales y estructurales, herramientas como el IoT y IA cobran muchísima importancia, sin obviar la Innovación en Ciberseguridad, si hablamos en este entorno digital.

En definitiva, una frase que me gusta mucho, “Innovar supone mirar de una manera distinta a la realidad”, y el gran reto de las organizaciones es verdaderamente generar una cultura de Innovación que permita adaptarse rápidamente a los innumerables cambios que nos afectan.

Estamos ante una situación vertiginosa de avances tecnológicos a los que se van uniendo otros como el Metaverso, Criptomonedas Cloud, Blockchain… ¿Tópico o Necesidad?

 

Javier Sanjuan

Director de Creatividad e Innovación CInO en Peronda Group