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India y Turquía. Evolución de sus exportaciones y nuevas medidas antidumping

Como la mayoría de lectores ya conoce, las medidas antidumping se toman para evitar que los productos extranjeros penetren en un mercado a precios más bajos que los productos locales y, por lo tanto, proteger la producción y los empleos locales. Si bien, en algunos casos, aplicándose con rigurosidad puede tener sus efectos positivos, tal y como veremos posteriormente en el caso de las exportaciones de China durante los últimos años, en casos como el que hoy nos ocupa las tasas aplicadas se presumen demasiado bajas como para que tenga un efecto importante.

Y es que, desde ya hace unos años, estamos viviendo unas reglas del juego nada ecuánimes que están teniendo como consecuencia cambios económicos, entre otros, a nivel mundial. No hay más que ver la evolución del producto interior bruto de las diez economías más fuertes del mundo, en los últimos 30 años, para darnos cuenta de lo cambiante de la situación.

Fuente: statista.com

Entrando al caso específico de la cerámica, la UE ya detectó que las importaciones provenientes de India y Turquía se realizaban a precios muy por debajo de su valor real. Este hecho fue denunciado, y  en diciembre de 2021 la Comisión Europea emprendió una investigación antidumping frente a las importaciones de baldosas cerámicas procedentes de India y Turquía, a petición de la industria europea de baldosas cerámicas representada por CET (Federación Europea de Fabricantes de Baldosas Cerámicas).

La Comisión Europea ha impuesto recientemente un impuesto antidumping sobre las importaciones de baldosas de cerámica originarias de la India y Turquía. Esta medida se estableció con el Reglamento de Ejecución (UE) 2023/265 de la Comisión, publicado el pasado 10 de febrero de 2023, con el objetivo de proteger a la industria europea de la competencia desleal en el mercado de la cerámica.

A continuación vamos a intentar conocer un poco más en profundidad la naturaleza de las exportaciones de estos dos países. Para ello, vamos a analizar cual ha sido la evolución comercial de las exportaciones de estos dos países durante los 5 últimos años. Lainformación, que a continuación se muestra, es de elaboración propia a partir de los datos disponibles en la base de datos de COMTRADE (base de datos de comercio internacional publicada por Naciones Unidas).

 

Mayores exportadores de cerámica a nivel mundial

Para hacernos una idea del volumen de ambos mercados, veamos, a continuación, un ranking de los mayores exportadores de cerámica del mundo, comparando cifras comparativas de volumen de exportación en los años 2017 y 2021.

 

 

 Ranking por volumen de exportación (2017)     Ranking por volumen de exportación (2021) 

Fuente: DATAKER

India y Turquía en el Top 5 de exportadores 

Como puede verse en la gráfica, ambos países se encuentran entre los 5 mayores exportadores de cerámica del mundo desde ya hace años. En el caso de Turquía, ocupa un 5º lugar mantenido en el tiempo, con unas exportaciones que casi se han duplicado de 2017, con89,5 millones de m2, a 2021 con 154 millones de m2. El caso de la India es mucho más acusado, ya que pasa de 176 millones de m2 en 2017 a 454 millones de m2 en 2021. Es decir, cifras que se han multiplicado más de 2,5 veces respecto a  2017. En 5 años, India ha pasado de ser el 4º exportador, con cifras mucho más modestas que los 3 primeros, al 3º lugar con valores muy similares a los primeros. Esto  invita a pensar que 2022 se convierta en el mayor exportador mundial de cerámica.

En las siguientes gráficas podemos ver la evolución del volumen de las exportaciones y el precio medio por metro cuadrado al que se han hecho las mismas.

   

Volumen y precio medio de las exportaciones de cerámica de India (izq.) y Turquia (der.) en los últimos 5 años

Fuente: DATAKER

Medidas antidumping

En cuanto a China, es clara la caída de sus exportaciones a lo largo de los últimos diez años. Esta caída puede ser debida, en parte, a las medidas antidumping (aranceles entre el 30,6 y el 69,7 %) impuestas al gigante asiático hace ya unos años, concretamente en el 2011 y que se renovaron en el 2017 hasta noviembre de 2022. Sin embargo, las cifras de producción han seguido creciendo de forma constante hasta 2021, lo cual también responde a una mayor demanda del mercado nacional en un país que está evolucionando exponencialmente. Podemos ver la evolución de las exportaciones de China en la siguiente gráfica:

 

Fuente: DATAKER

Sin embargo, las medidas antidumping impuestas en esta ocasión a Turquía y la India son de mucho menor calado que en su día a China. Concretamente, un arancel entre el 7 y el 9 % a la cerámica procedente de la India y entre el 5 y el 21 % a la cerámica procedente de Turquía.

 

¿Hasta que punto son las exportaciones de la India y Turquía una amenaza?

A priori, el volumen y el precio medio al que se realizan las exportaciones de estos países son una clara amenaza. Sin embargo, al menos en el caso de la India, no aparecen referencias de países europeos entre sus principales clientes hasta 2021. A continuación, se muestra los principales clientes de la India y Turquía en 2021.

 

   

        Principales importadores de la cerámica procedente de la India (izq.) y Turquía (der.)

Fuente: DATAKER

Sin embargo, es más preocupante las evidentes muestras de interés que han demostrado estos países en los últimos dos años por entrar en el mercado americano y el europeo. En la última edición de CEVISAMA, fueron 76 las empresas asiáticas (45 de ellas indias) se quedaron fuera de la exposición por no realizar correctamente la solicitud, aunque sí que pudieron hacerlo otras 36 empresas (entre ellas 15 indias). En la última edición de COVERINGS, fueron 114 las empresas asiáticas, entre ellas 48 indias y 42 turcas. Finalmente, en la última edición de CERSAIE fueron 42 empresas asiáticas, de ellas 36 turcas.

Por todo lo comentado, ambos gigantes tendrían a Europa en el punto de mira en sus planes de expansión, aprovechando al mismo tiempo la desigualdad de condiciones tanto en costes como en otros aspectos como los medioambientales, siendo la situación cuanto menos inquietante para la industria cerámica europea.

 

 

Vicente Lázaro Magdalena

Unidad de Inteligencia Competitiva del  ITC-AICE