QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

Colmenas cerámicas

En esta ocasión, os traemos un uso realmente curioso y poco conocido que a lo largo de la historia se ha hecho con los materiales cerámicos y que, sin embargo, parece presentar una serie de ventajas frente al uso tradicional de madera que conocemos. Nos referimos a la fabricación de colmenas cerámicas. Las primeras referencias aparecen en jeroglíficos egipcios que datan de 3.000 años antes de Cristo. También los romanos y griegos utilizaban colmenas cerámicas para la producción de miel, aunque posteriormente fueron sustituidas por las actualmente más conocidas de madera. En la actualidad, estas colmenas cerámicas están ganando popularidad entre los apicultores debido a sus propiedades únicas.

Una de las ventajas de las colmenas cerámicas es su capacidad para regular la temperatura y la humedad en el interior de la colmena. La cerámica es un material que retiene el calor, lo que significa que las colmenas cerámicas son excelentes para mantener una temperatura constante en el interior, lo que es importante para el desarrollo de las crías de las abejas. Además, la cerámica es un material poroso, lo que permite que la colmena respire, ayudando a mantener la humedad adecuada.

Otra ventaja de las colmenas cerámicas es que son resistentes a los depredadores. Las abejas tienen una capacidad limitada para defenderse contra los depredadores, como los ratones y las ardillas, pero las colmenas cerámicas son más difíciles de abrir para estos animales. Además, la cerámica es un material que no se pudre ni se deteriora con el tiempo, lo que significa que las colmenas cerámicas pueden durar más que las de madera.