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Licitación pública y construcción

Como ya se comentó en su día con un contenido dedicado a las licitaciones internacionales, éstas suponen una gran oportunidad de negocio y una vía de diversificación para aquellas empresas o entidades que consiguen adaptarse a las reglas del juego que este tipo de contratos exigen.

En esta ocasión queremos poner el foco en la licitación pública a nivel nacional centrada en obra pública. Y es que, tal y como publicaba recientemente la empresa DoubleTrade en su informe “Evolución de la construcción pública 3º trimestre 2022” , el sector crece de forma muy importante, ya que se han ejecutado hasta  41.569 obras que suponen un 44% más de obras que en el mismo periodo de 2021. Estas obras han supuesto una inversión de 64.691 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 183% frente al mismo periodo del año pasado. Puede verse esta evolución por meses y de forma comparativa de los últimos 3 años en la siguiente gráfica.

 

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Figura 1. Fuente: DoubleTrade

 

Atendiendo al tipo de edificación licitada, estas obras se han distribuido como puede verse en la siguiente infografía.

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Figura 2. Fuente: DoubleTrade

 

Esta tendencia creciente en España se replica en el resto de Europa, y es debido, en gran parte, a la puesta en marcha de múltiples planes vinculados con los fondos Next Generation del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, que garantizan, en cierta manera, que esta tendencia se mantenga, al menos, durante la vigencia de este plan.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Aproximadamente un tercio de este tipo de licitaciones quedan desiertas, puesto que los elevados precios de los materiales necesarios y la incertidumbre que sobre ese precio existe incrementa de forma considerable el riesgo que se asume, llevando a muchas empresas a plantearse la conveniencia de presentarse a determinados concursos públicos.

En cuanto a la construcción de carácter privado, desde el pasado mes de julio, se aprecia un enfriamiento, ya advertido en el mes de octubre por el Banco de España, y que se cree  que se prorrogará a los últimos meses de 2022 y al menos la primera mitad de 2023. Un indicador que lo evidencia es que pese a este incremento de la obra pública, el consumo de cemento ha caído a lo largo de lo que va de año.

En cuanto a las licitaciones, y en caso de estar interesados en disponer de la información necesaria para optar a las mismas, existen varias vías a plantearse. La más cómoda de ellas es delegar esta actividad en una empresa subcontratada que se encargue de rastrear la información para, de esta forma, informarnos a tiempo de aquellas licitaciones que coincidan con el perfil que previamente hayamos concretados con ellos y podamos optar a presentar una candidatura. El tiempo es un factor muy importante, puesto que los requerimientos son exhaustivos y el plazo de presentación suele ser reducido (un mes en muchos casos).

Otra opción interesante es formarse y acometer esta actividad con personal propio, siempre que se apueste por esta vía como una fuente de negocio estable en el tiempo. La formación y la experiencia harán que, en el medio plazo, se identifiquen aquellas licitaciones de un mayor interés económico para la empresa, siempre y cuando el plazo no sea un problema por la agilidad adquirida en preparar todos los requerimientos.

Una tercera opción interesante es la de abstenerse de la tediosa e imprevisible fase de solicitud y especializarse en ofrecer nuestros servicios a aquellas entidades a las que se les adjudican los contratos de aquellas licitaciones que nos interesan (información pública).

Independientemente de cual sea nuestra estrategia, es interesante conocer que toda la información referente a licitaciones en el territorio nacional se centraliza en una única herramienta que depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y que recibe el nombre de Plataforma de contratación del sector público. En la sección de licitaciones de esta plataforma podemos encontrar toda la información necesaria. Esta información puede ser filtrada por una serie de campos que son los que nos van a permitir concretar dependiendo de cuál sea nuestra estrategia.

Uno de los campos de mayor interés, junto a las palabras clave, es el código CPV (Common Procurement Vocabulary). Este código es un estándar a nivel europeo que identifica el objeto del contrato, permitiendo así, en las acciones de búsqueda, delimitar de una forma muy depurada aquellos campos de nuestro interés.

Para verlo con un ejemplo, veamos el caso concreto de las obras de rehabilitación del edificio multifuncional del Parque Ribalta (conocido como La Pérgola). Estas obras se clasificaron bajo el código CPV “45211350-Trabajos de construcción de inmuebles multifuncionales” y su número de expediente es el 27993/2021. Al buscar dicha licitación en la plataforma podemos comprobar cual ha sido el histórico de acontecimientos, pudiendo entrar en los detalles de cada uno de ellos con la descarga del correspondiente documento.

 

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Figura 3. Fuente: Plataforma de contratación del sector público.

 

En la parte inicial y bajo el título de “Resumen Licitación” podemos ver los documentos oficiales más importantes que se han generado. Como puede observarse, y en cuanto al plazo anteriormente comentado, estos pliegos se publicaron un 11 de noviembre, dando de fecha límite para presentar la documentación requerida hasta el 7 de diciembre, escasamente un mes.

En este caso, y dado el objetivo de la licitación, una empresa pequeña o que solo puede atender parte de las mejoras requeridas debería esperar a ver quién es la empresa seleccionada para poder ofrecer sus servicios. Por ejemplo, y siguiendo con este expediente, la empresa finalmente seleccionada describe como una de las mejoras la “mejora pavimento sala de C1 a C3 por 16.659 €”, lo cual puede ser una gran oportunidad para ofrecer a dicha empresa encargada un producto acorde a las necesidades de ese espacio.

 

Más información:

  1. Informe de DoubleTrade
  2. Artículo de la revista TILE
  3. Página de acceso a la Plataforma de contratación del sector público

 

Vicente Lázaro Magdalena

Responsable de la Unidad de Inteligencia Competitiva del  ITC-AICE