QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

FOTO-VB

Victoria Bargues, Directora de I+D y Calidad en Cermer

Los envases cerámicos: el perfecto aliado para la economía circular

El próximo 30 de noviembre de 2022 se espera que se presente a la Comisión Europea la nueva propuesta de Reglamento de envases y residuos de envase.

Este nuevo Reglamento es parte integrante del Pacto Verde Europeo y del nuevo Plan de Acción de la Economía Circular de la UE, y contribuye a la estrategia de crecimiento de la UE para transformarla en una economía moderna, eficiente en el uso de las materias primas, en la que no haya emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, y en la que el crecimiento económico se desvincule del uso de los recursos.

Alineado con el “Green Deal”, el nuevo Plan de Acción para la Economía Circular se compromete a reforzar los requisitos esenciales para los envases con el fin de que todos los envases sean reutilizables o reciclables para 2030, y a estudiar otras medidas para reducir el (sobre)envasado y los residuos de envases, así como impulsar el diseño para la reutilización y la reciclabilidad de estos.

Para cumplir estos compromisos y establecer un marco ambicioso pero armonizado sobre los envases, es necesario sustituir la Directiva actual sobre envases y residuos de envases (94/62/CE) por un Reglamento que establezca requisitos sobre los envases en todo su ciclo de vida.

Este nuevo Reglamento estará centrado principalmente en medidas y actuaciones dirigidas a los materiales más contaminantes y que generan un alto volumen de residuo, como el plástico.

Ahora bien, un enfoque del Reglamento “one fits for all” podría tener consecuencias indeseables, como beneficiar a los materiales más contaminantes exigiendo requisitos de reciclaje y obligaciones desproporcionadas que no son necesarias en el caso de los materiales respetuosos con el medio ambiente, como la cerámica, y limitar así sus posibilidades de convertirse en una solución útil para la UE en el desarrollo de una economía circular.

¿Qué pueden aportar los recipientes cerámicos a la economía circular?

Son innumerables las características especiales de los recipientes cerámicos que le confieren un carácter de sostenibilidad y que hacen que los usuarios de los mismos aprecien el producto por su valor medioambiental positivo.

En primer lugar, indicar que la cerámica es un material único, una herramienta con gran potencial para incentivar una economía sostenible y circular. Presenta una opción natural, asequible y duradera de materias primas, con una extracción en origen con un bajo impacto medioambiental.

Se trata además de un material inerte que no representa ningún riesgo químico o biológico para el agua y el suelo, ni para los seres vivos como los animales o las plantas.

Otro importante aspecto que destacar es que los recipientes cerámicos están concebidos, diseñados y producidos para tener tres propósitos a lo largo de su extensa vida, inicialmente como envase y más tarde como utensilio de cocina y vajilla en múltiples ocasiones: ser un envase es solo uno de sus tres fines originales.

IMG1_Victoria Bargues

 

Por otra parte, se ha podido comprobar que sólo una cantidad muy limitada de envases alimentarios de cerámica se eliminan como residuos en Europa, ya que los consumidores tienden a guardarlos en casa para reutilizarlos: la cerámica sólo representa el 0,013% de los residuos de envases en Europa1.

En este punto hay que añadir que un estudio de mercado2 ha constatado que más del 95% de los consumidores europeos reutilizan el envase cerámico como vajilla o utensilio de cocina, hasta unos 5 años.  Además, los recipientes cerámicos producidos por CERMER resisten choques térmicos y son aptos para su uso en el lavavajillas, el congelador y el microondas. Estas características ayudan a la prevención de residuos y, por lo tanto, constituyen una herramienta duradera que promueve el enfoque circular de la UE.

Por último, una vez que los recipientes cerámicos se convierten en residuos, pueden reciclarse fácilmente. Cuando se destina a ser reciclada, la cerámica se tritura según el uso al que se destina, que puede ir desde la grava a los sistemas de drenaje y la base de roca para las calzadas, pasando por la creación de ladrillos y cemento a partir de la loza molida e incluso su utilización de nuevo para volver a fabricar vajilla o utensilios de cocina.

En CERMER, empresa líder mundial en la fabricación de envases cerámicos para la alimentación, estamos convencidos del valor diferencial que transmite el envase cerámico, así como del valor añadido que aporta como herramienta de comunicación para los fabricantes de productos alimentarios.

Estamos comprometidos con la sostenibilidad, la innovación y con el alto potencial de los productos cerámicos para la transición a la economía circular en Europa.

Por ello trabajamos para ofrecer una alternativa de envase sostenible al mercado y para conseguir un reconocimiento positivo medioambiental de la cerámica, tanto en el nuevo Reglamento de envases y residuos de envases, como en futuras regulaciones que pudieran surgir a futuro.  

  1. Fuente: Los envases alimentarios de cerámica: Una oportunidad para la industria manufacturera en el sur de Europa”, marzo de 2021, por Dr. Francesco Sandulli – Universidad Complutense de Madrid.
  2. Fuente: “Reutilización de los envases alimentarios de cerámica en la Unión Europea: entendiendo las preferencias de los consumidores”, marzo de 2021, por la agencia de estudios de mercado 40db.

 

Victoria Bargues, Directora de I+D y Calidad en Cermer