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Lydia García, Directora Comercial en Azulev y Sanchis Hôme

Metaverso y cerámica, ¿una nueva realidad o una moda fugaz?

Y eso del metaverso, ¿qué es?

El metaverso es una realidad digital. Una inmersión del usuario en un mundo sintético generado por el ordenador donde los sentidos dejan de percibir el mundo real, sumergiéndonos en un entorno alternativo. Es una segunda realidad desde donde se puede interactuar con otros que se encuentran en él. En el submundo del metaverso se puede comprar, vender, publicitar, comunicarse e incluso trabajar. Algunos expertos afirman que es como un avión que todavía no vuela pero que está cogiendo velocidad en la pista de despegue.

 

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Las 3 características clave del metaverso.

  • La Interconexión: podremos compartir experiencias globales, ir al futbol, al teatro, al centro comercial a comprar productos reales, y pasarnos a otro metaverso para comentar el partido de futbol con los amigos,
  • Desaparición de barreras del tiempo y del espacio: es un ecosistema virtual e inmersivo donde podremos realizar cualquier actividad a la que se tenga acceso en el mundo real. Podremos estar en cualquier sitio del mundo sin movernos del sofá.
  • Las Gafas de realidad aumentada: son la pieza clave en la evolución de los metaversos porque permitirán aplicar elementos virtuales sobre representaciones de la realidad física.

 

Pero, ¿qué beneficios aporta el metaverso a la cerámica?

El metaverso se nutre de recursos de la economía real y está conectada a ella. Podemos pensar que el metaverso constituirá un nuevo sistema financiero y una innovación empresarial a nivel tecnológico.

El metaverso aportará un nuevo medio de contenido y un canal distinto de comunicación moderna que puede llegar a nuevos clientes de manera más directa y con nuevas oportunidades de publicidad y promoción.

Las posibilidades de comunicación se amplían ya que no hay distancias en el metaverso, se puede llegar a cualquier parte del mundo y optimizar la comunicación interna y externa de la empresa teniendo una representación diferente.

Adentrarse en estas tecnologías virtuales hará que la marca sea más atractiva para los clientes potenciales, aportando una gran ventaja competitiva y consiguiendo un mejor reconocimiento de marca.

Poder mostrar ideas, diseños de productos o servicios de una forma diferente, desde la innovación, en un formato distinto y llamativo, puede permitir a los clientes evaluar y tener una perspectiva mejor de los productos y servicios que la empresa desea ofrecer.

 

“Metaversando” con cerámica.

¿Imaginaríamos pertenecer a un club inmobiliario “metaversiano” donde las empresas cerámicas pudiesen personalizar “propuestas piloto” ajustadas a su marca y a sus productos?

¿Podríamos conectar propuestas cerámicas con grupos de avatares/consumidores específicos alineados con estilos de vida? (hábitats sostenibles, rurales, urbanitas, técnicos, artesanales, neoclásicos, de luxe, etc.)

¿Plantearíamos eventos especiales para presentar novedades a nivel mundial a través del metaverso?

¿Crearíamos Showrooms virtuales e inmersivos con el metaverso?

¿Visualizaríamos proyectos cerámicos globales permitiendo al usuario vivir la experiencia de personalizar su casa recorriendo cualquier parte de la estancia que está recreando?

 

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Concluyendo,

El metaverso, el también llamado “nuevo internet”, como mínimo, nos da para meditar en sus posibilidades de aplicación al sector cerámico. ¿puede ser una herramienta para hacer crecer el negocio? ¿puede optimizar las operaciones?, o ¿puede mejorar la experiencia y destacar entre los clientes? Ahí lo dejo, la reflexión, está servida.

 

Lydia García, Directora Comercial en Azulev & Sanchis Hôme