QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

ANGEL PASTRANA PORTADA

Ángel Pastrana, Gerente en Gresmanc

El poder de la extrusión

Comienzo a escribir estas líneas con un firme propósito: hacer un merecido reconocimiento al poder la extrusión. Me refiero al “poder” entendido como la autoridad para influir en algo. Esto es lo que ocurre cuando un molde da forma a una materia prima (la tierra) que, en apariencia, es tan sencilla. Ahí está la magia, ahí ocurre lo verdaderamente interesante de este proceso.

En la fabricación de cualquier pieza cerámica, el conformado es, sin duda, una etapa clave. En el caso de la extrusión, las arcillas, mezcladas con agua y otros minerales, son compactadas y, bajo presión por vacío, empujadas a través de un molde que define la forma final de la pieza.

El hecho de dotar al material del diseño y la geometría adecuada resultará determinante en la funcionalidad desarrollada por el producto final. En este sentido, la extrusión se convierte en un vehículo de creación ilimitado.

 

El valor y el impacto de la cerámica extrusionada

Las altas capacidades que confiere esta técnica de conformado a la cerámica nos lleva a estar permanentemente explorando los límites de lo posible con el objetivo de crear nuevas soluciones para el mundo de la arquitectura. Las piezas resultantes son tan excepcionales, y con tanto valor, que se distinguen por sí mismas de otros materiales cerámicos.

Diseño, funcionalidad, durabilidad y resistencia. Cuatro palabras que definen a la cerámica extrusionada sea cual sea su aplicación: suelos, escaleras, piscinas o fachadas. La extrusión tiene el poder de convertir una materia prima 100% natural en un producto exclusivo y único.

La clave del éxito está en la combinación de la experiencia en fabricación tradicional con la última generación de ingeniería y tecnología cerámica. Utilizamos variedad de composiciones de arcillas que son cocidas a alta temperatura y reaccionan de manera natural dando lugar a materiales sostenibles y energéticamente eficientes.

 

Tipos de extrusión y funcionalidad: extruimos ideas

Existen dos formas de hacer extrusión cerámica: en vertical y en horizontal. Cada una tiene sus propias ventajas:

  • La extrusión vertical permite crear piezas de gran espesor con volúmenes y geometrías muy variadas que dan respuesta a soluciones constructivas muy concretas: peldaños, esquinas, molduras, etc.
  • La extrusión horizontal, por su parte, lo que permite es la obtención de piezas de gran formato como pueden ser los peldaños XXL de hasta 1.600 milímetros de longitud o placas para fachada con dimensiones de hasta 1.200 x 3.000 milímetros.

La funcionalidad es un concepto totalmente ligado a la cerámica extrusionada. Trabajamos de la mano de arquitectos, diseñadores y proyectistas para hacer realidad sus ideas y crear soluciones constructivas a partir de sus diseños. La extrusión es una gran aliada para el mundo de la arquitectura ya que permite ampliar notablemente el campo de las aplicaciones de los materiales cerámicos.

Llevamos más de 30 años extruyendo ideas en cerámica. Disponemos de un completo catálogo de piezas especiales en cada una de nuestras líneas de producto. Y, por supuesto, cada día, nos levantamos con la motivación asumir nuevos retos y seguir aportando nuevas funcionalidades a la cerámica.

 

Ángel Pastrana Molero, Gerente en Gresmanc